El Desierto de los niños cumple 20 ayudando a los más necesitados
En sus 20 ediciones, esta iniciativa aportado recursos y cultura a las zonas desfavorecidas de Marruecos
El Desierto de los Niños celebró en su última edición su vigésimo aniversario. Una expedición con 39 vehículos y 132 personas a bordo, que consiguió, pese a las adversidades climatológicas, cumplir con todas las acciones solidarias que tenían marcada en su hoja de ruta.
Como cada año, los ópticos de la Fundación Alain Afflelou revisaron la vista de 370 personas residentes en Tisserdimine, Begga, Merzane y Labrouj, donde debido a la alta exposición al sol sufren significativas dolencias visuales. “Ha sido una experiencia muy gratificante para todos por poder ayudar, como venimos haciendo en las 14 ediciones en las que hemos participado, a tantas personas a mejorar su salud visual y, por tanto, su calidad de vida”, explica Susana Ortega, directora de la fundación. En total se entregarán 348 gafas graduadas y 116 gafas de sol. De nuevo, Indo Optical, colabora con la Fundación Afflelou donando los cristales para las gafas y con el montaje de estas, que se realiza en sus instalaciones de Tánger.
Pero en el aspecto solidario, el punto fuerte de la edición 2024 de El Desierto de los Niños fue la puesta en marcha de las dos bibliotecas donadas por la Red de Concesionarios Hyundai. Una de ellas se montó en la pequeña aldea de Tisserdimine, y la segunda en Ouzina, población en la que El Desierto de los Niños entregó material escolar en su primera edición de hace 20 años. En Ouzina se realizó también una entrega de material de Educación Vial realizado por Cifal Madrid RACE, ya que recientemente uno de los caminos de acceso al pueblo se ha convertido en una carretera. Con esto se busca que los chavales aprendan a convivir con la nueva carretera y evitar, en la medida de lo posible, atropellos.
Todo lo que entrega El Desierto de los Niños se ha transportado una vez más el camión de Bujarkay. Una buena parte de este material solidario se entregó en la asociación de discapacitados de Erfoud, con la que la Asociación Desierto de los Niños colabora desde hace unos años. Todo el material que reparte El Desierto de los Niños se compra en Marruecos.
Solidaridad pese a la adversidad
Las nefastas condiciones climatológicas de esta edición no frenaron la solidaridad de la expedición del Desierto de los Niños. El recorrido comenzaba y finalizaba en Tánger, punto de embarque y desembarque de la caravana. Se realizaron casi 2.000 km, que discurrieron por zonas de montaña (en las que incluso se pudo ver nieve), las estrechas carreteras del norte (muy verdes en esta ocasión) y por las arenosas pistas del sur, un poco más complicadas de lo normal. Las tormentas de arena dificultaron el tránsito por las pistas arenosas, al formar pequeñas dunas que hacían más difícil el paso de los vehículos.
Aún con estas complicaciones, los Hyundai no tuvieron problemas para completar el recorrido, guiados por un Ioniq 5. Nunca hasta la fecha había llegado hasta ese remoto lugar del desierto un vehículo 100% eléctrico, con lo que llamó mucho la atención. Debutó este año en el desierto el nuevo Kona, Coche del Año en España 2024, del que han participado varias unidades, junto al resto de vehículos 4x4 de Hyundai: el Staria, el Tucson y el Santa Fe.
Todos iban equipados con neumáticos Hankook Dynapro HP2, especialmente diseñados para vehículos SUV y que encajan perfectamente con las necesidades que el viaje tiene en este sentido. Pero en un año en el que las condiciones de las pistas arenosas se volvieron especialmente complicadas, tomó especial relevancia el material que aporta uno de los colaboradores más veteranos del viaje: Promyges 4x4. Sus elementos de desatasco se utilizaron como nunca, entre los que destacaron sus nuevos grilletes sintéticos ARB Soft Connect.
“Para nosotros es un orgullo cumplir 20 años con un proyecto solidario que tanto ha evolucionado pasando de todoterrenos como el Terracan al Ioniq 5 100% eléctrico. Desde Hyundai sentimos cada año que podemos ayudar más y en cada edición nos superamos, han pasado 2.500 niños por el desierto donde hemos hecho escuelas, pozos, bibliotecas, repartido material escolar, pero sobre todo hemos potenciado la educación en esas zonas desfavorecidas de Marruecos. En Hyundai estamos convencidos de que la educación es fundamental para el progreso de la sociedad. Esperamos cumplir otros 20 años colaborando con El Desierto de los Niños junto con la Fundación Alain Afflelou, Bujarkay y Hankook colaborando en el desarrollo de los pueblos más desfavorecidos del pueblo marroquí” añadió el Presidente y CEO de Hyundai Motor España, Leopoldo Satrustegui.