El precio de los coches, en máximos históricos mientras el coste de propiedad se dispara

El IPC de los automóviles se sitúa en el 9,2% y se estabiliza en máximos históricos mientras sube el precio de los componentes, los servicios de mantenimiento y el vehículo de ocasión.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de los automóviles se situó en un 9,2% durante el pasado mes de agosto en tasa interanual, manteniéndose estable tras superar máximos históricos en los meses anteriores, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El pasado mes de julio, el IPC de los automóviles se situó en un 9,3% en tasa interanual, superando así, la cifra más alta registrada hasta la fecha, que se contabilizó en marzo de 1996 cuando se elevó al 4,9%.

Fuentes del sector explican que el encarecimiento de los automóviles está en línea con la subida de precio de las materias primas y también se justifica por la escasez de oferta de producto, provocada por la crisis de suministro de semiconductores y demás componentes, que ha motivado una subida de precios tanto de modelos nuevos como de usados.

Mercado de ocasión

En ese sentido, como adelantó Neomotor, al cierre de julio -los últimos datos disponibles- el precio medio de los turismos de segunda mano alcanzaba los 12.487 euros, según datos de la patronal de comerciantes de vehículos, Ancove, lo que suponía un 17% más interanual, el 2,4% más respecto a junio y, como dijo Eric Iglesias, director general de Ancove, “posiblemente el precio más alto de la historia”.

El mercado de ocasión arrancó este año con un precio medio de 12.221 euros para alcanzaren marzo se los 12.255 euros, que hasta julio fue el récord del año. En junio se registraba el precio medio más bajo de todo el año con 12.187 euros, pero solo un mes después volvió a dispararse para marcar un nuevo hito histórico en el mercado mercado de ocasión. Según explica Iglesias, para las unidades de más de ocho años el precio medio en julio fue de 9.519 euros, un 17,5% más respecto al mismo mes de 2021.

Motocicletas, componentes y carburantes

Durante los ocho primeros meses del ejercicio actual, el precio de los automóviles experimentó un aumento del 7,7%, mientras que registró una subida del 0,4% en la variación mensual. Para las motocicletas, el incremento del precio en el octavo mes del año fue de un 5,4% interanual, de un 4,8% desde que comenzó el ejercicio y de un 0,2% de variación intermensual.

Al mismo tiempo, las piezas de repuesto y los accesorios para los vehículos también se encarecieron un 10% en agosto respecto al mismo mes del año pasado, así como un 0,7% en la comparativa intermensual y un 7,4% en lo que va de 2022. Por su parte, los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos cerraron agosto con un aumento de precios del 4,5% en comparación con el mismo mes de 2021, con una variación mensual de 0,6% y una subida desde principios de año del 3,7%.

Taller de coches | Foto: Pexels
Taller de coches | Foto: Pexels
Finalmente, los carburantes aumentaron su precio un 18,9% en tasa interanual y se encarecieron un 13,2% desde que se inició el actual ejercicio, pero registraron una caída del 8,3% en la variación mensual. Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, el precio medio de la gasolina 95 a fecha de redacción de este artículo -19 de septiembre- se sitúa en los 1,70 euros (1,50 con el descuento del Gobierno) por litro, mientras que el diésel alcanza los 1,85 euros por litro (1,65 euros).

Según los mismos datos, la horquilla de precios de la gasolina 95 oscila entre los 1,47 y 1,68 euros por litro sin descuento según la petrolera, mientras que la del diésel varía entre los 1,67 y 1,82 euros.