El Tonale impulsa a Alfa Romeo en el segmento premium
Alfa Romeo matriculó en España 2.975 unidades el año pasado, un 28,3% más en un mercado a la baja, gracias al impulso del SUV compacto Tonale.
Alfa Romeo tiene grandes planes de futuro. La marca quiere ganar peso en el mercado y crecer en volumen de ventas, pero sin olvidarse de la calidad de los vehículos, que debe posicionarla en el segmento premium del mercado. Todo, con la electrificación como hilo conductor. El Tonale es el mejor ejemplo de esta estrategia, un SUV compacto premium con versiones electrificadas y, pese a haberse lanzado en primavera, ya se sitúa como uno de sus modelos más exitosos.
De hecho, gracias al Tonale Alfa Romeo pudo crecer el año pasado en España un 28,3% en un mercado premium que ha caído un 3,5%, con un total de 2.975 unidades matriculadas. Es la décima marca premium en el mercado local y sus dos modelos más conocidos, el Giulia y el Stelvio, el segundo y el tercero más vendidos en sus categorías -berlina premium de cuatro puertas y D-SUV pemium, respectivamente.
Ventas por modelo
En lo que respecta a cifras totales, desde abril el Tonale acumula 1.560 pedidos de las versiones disponibles, con las variantes Hybrid llevándose el 56,1% del total, las híbridas enchufables otro 17,6% y el resto pertenecientes a la motorización diésel. Próximamente, la firma de Milán pondrá a la venta la versión tope de gama, la híbrida enchufable de 280 CV de potencia.
Paralelamente, el Stelvio se mantuvo el año pasado como el modelo más vendido de la marca, con 1.950 pedidos, aunque prevén que en 2023 ese honor recaiga sobre el Tonale. Desde Alfa Romeo destacan que sus acabados superiores -Veloce, Ti y Quadrifoglio Verde- representan el 58% de las ventas totales. En cuanto al Giulia, que compite en un segmento de nicho, fueron 193 matriculaciones en total.
Previsiones para este año
Según confirma Alfa Romeo, 2023 será un año entretenido gracias a la llegada de la citada versión híbrida enchufable de 280 CV y tracción total del Tonale, la única con tracción a las cuatro ruedas. Además, se renovarán tanto el Stelvio como el Giulia con novedades como los nuevos faros matriciales LED o un nuevo cuadro de instrumentos digital personalizable. Además, se lanzará un nuevo programa de fidelización y echará a andar Alfa Romeo Certified en el mercado de ocasión.
En 2022, Alfa Romeo consiguió una cuota de mercado del 2,08% en el segmento premium, su cifra más alta desde que, en 2018, con el Mito y el Giulietta todavía en cartera, sumaron el 2,2%. Desde la compañía anticipan que este es solo el principio para un crecimiento que prevén importante. “Alfa Romeo es un proyecto inmediato y realmente ambicioso”, dijo Borja Sekulits, director de Alfa Romeo en España y Portugal, en la presentación de resultados. “Pero lo que está por venir es aún mejor y estoy seguro de que la marca continuará en la senda del crecimiento este año”, añadió.