Estos son los coches más ruidosos y silenciosos de los últimos cinco años

Los eléctricos e híbridos enchufables son los vehículos con los niveles de ruido más bajos

A la hora de comprar un coche nuevo nos fijamos en distintos factores como el precio, el diseño, la eficiencia del combustible, la motorización, el equipamiento, los sistemas se seguridad, la comodidad, el número de plazas o la capacidad del maletero, entre otros. No obstante, hay una característica bastante importante de los vehículos que casi siempre pasa desapercibida entre los conductores: el nivel de ruido.

Actualmente, en el mercado automovilístico europeo encontramos desde modelos que se deslizan por las carreteras con apenas un susurro, hasta vehículos extremadamente ruidosos que se pueden escuchar a kilómetros de distancia. Por ello, la compañía de seguros de coche Confused.com ha elaborado un estudio sobre los automóviles más ruidosos y silenciosos del mercado en los últimos cinco años. A continuación, te detallamos cuáles son.

Los coches más ruidosos

La lista de los coches más ruidosos durante los últimos cinco años la corona la versión 2019 del Jaguar F-Pace SVR, con 86 decibelios. Cabe destacar que los niveles de ruido superiores a 70 dB(A) durante un periodo de tiempo prolongado pueden dañar los oídos. Dicho esto, la versión SVR del F-Pace es la más potente de la gama y equipa un motor V8 5.0 sobrealimentado, por lo que no sorprende que sus cuatro tubos de escape generen tanto ruido. No obstante, la firma británica pretende electrificar toda su gama para 2025, lo que podría acabar con sus modelos ruidosos.

Por otro lado, aunque sea sorprendente, la segunda posición de la lista la ocupa el Kia ProCeed 2022 con 79,68 dB(A), y en tercer lugar encontramos al Mercedes-Benz GLE Coupé con 78,50 dB(A). El cuarto lugar del ranking lo ocupa el Mercedes-Benz GLE Estate 2022 con 78,17 dB(A), seguido por el Kia Ceed 2022 con 75,10 dB(A). Los siguientes trece modelos presentan un nivel medio de ruido de 75 dB(A).

  1. Jaguar F-Pace SVR (2019): 86 dB(A)
  2. Kia ProCeed (2022): 79,68 dB(A)
  3. Mercedes-Benz GLE Coupé: 78,5 dB(A)
  4. Mercedes-Benz GLE Estate (2022): 78,17 dB(A)
  5. Kia Ceed (2022): 75,10 dB(A)
  6. Aston Martin Rapide AMR (2019): 75 dB(A)
  7. Morgan Roadster: 75 dB(A)
  8. Audi A6 Sedán: 75 dB(A)
  9. Audi A6 Avant: 75 dB(A)
  10. Audi Q8: 75 dB(A)
  11. Mercedes-Benz Clase G (2019): 75 dB(A)
  12. Morgan Aero 8: 75 dB(A)
  13. Renault Mégane Sport Euro6 (2015): 75 dB(A)
  14. Volkswagen Touareg: 75 dB(A)
  15. Jaguar XE (2017): 75 dB(A)
  16. Volkswagen Caddy Life Bluemotion: 75 dB(A)
  17. Jaguar F-Type Manual RWD (2016): 75 dB(A)
  18. Jaguar F-Type S Manual RWD (2016): 75 dB(A)
El Jaguar F-Pace SVR | Foto: Jaguar
El Jaguar F-Pace SVR (2019) | Foto: Jaguar

Las marcas de coche más ruidosas

Por otro lado, si nos fijamos en los datos sobre los fabricantes de coches más ruidosos del mercado en los últimos cinco años, vemos que la marca más destacada es Lotus, con un nivel de ruido promedio de 73,65 dB(A). Los vehículos deportivos y coches de carrera de alto rendimiento de Lotus justifican lo ruidosos que resultan en carretera. Justo por detrás de Lotus se encuentra Morgan Motor Company con un nivel medio de ruido de 73,60 dB(A) y a continuación, la popular firma de superdeportivos McLaren con 73,17 dB(A).

  1. Lotus: 73,65 dB(A)
  2. Morgan Motor Company: 73,60 dB(A)
  3. McLaren: 73,17 dB(A)
  4. London Taxi Company: 73 dB(A)
  5. Porsche: 72,92 dB(A)
  6. Aston Martin: 72,65 dB(A)
  7. Chevrolet: 72,48 dB(A)
  8. Abarth: 72,19 dB(A)
  9. Ferrari: 71,85 dB(A)
  10. Volkswagen: 71,63 dB(A)
  11. Lamborghini: 71,55 dB(A)
  12. Jaguar: 71,36 dB(A)
  13. Tesla: 71,21 dB(A)
  14. Mercedes-Benz: 71,15 dB(A)
  15. Skoda: 71,08 dB(A)

Los coches más silenciosos

Como era de esperar, gran parte de los vehículos con los niveles de ruido más bajos en los últimos cinco años son eléctricos o híbridos enchufables. El más silencioso de todos es el Lexus UX 300e, un modelo 100% eléctrico que además de contar con un motor totalmente silencioso, dispone de otros elementos que lo aíslan todavía más del ruido, como las persianas aerodinámicas que reducen el sonido del viento. El Lexus UX 300e genera un nivel medio de ruido de 62 dB(A) y está seguido por otro modelo eléctrico: el Mazda MX-30, con 63 dB(A). La tercera posición de este ranking la ocupa el Suzuki Across híbrido enchufable, con 64 dB(A).

  1. Lexus UX 300e: 62 dB(A)
  2. Mazda MX-30: 63 dB(A)
  3. Suzuki Across: 64 dB(A)
  4. MG ZS EV 105 kW (2019): 65 dB(A)
  5. Toyota GR Yaris: 65 dB(A)
  6. MG ZS EV: 65 dB(A)
  7. Mazda CX-3: 65,43 dB(A)
  8. Ford Puma (2021): 65,44 dB(A)
  9. Ford Puma (antes del 2021): 65.50 dB(A)
  10. Nissan X-Trail (2018): 65,81 dB(A)
  11. Mazda CX-30: 65,86 dB(A)
  12. Mazda 3: 65,90 dB(A)
El Lexus UX 300e (2021) | Foto: Lexus
El Lexus UX 300e (2021) | Foto: Lexus
En cuanto a las marcas más silenciosas del mercado, son las siguientes:

  1. Mazda: 67 dB(A)
  2. MG Motor: 68,32 dB(A)
  3. Nissan: 68,37 dB(A)
  4. Suzuki: 68,39 dB(A)
  5. Volvo: 68,47 dB(A)
  6. Honda: 68,59 dB(A)
  7. DS Automobiles: 68,60 dB(A)
  8. Alfa Romeo: 68,64 dB(A)
  9. Peugeot: 68,66 dB(A)
  10. Mitsubishi: 68,69 dB(A)
  11. Rolls-Royce: 68,76 dB(A)
  12. Lexus: 68,76 dB(A)
  13. Citroën: 68,81 dB(A)
  14. Toyota: 69,08 dB(A)
  15. Renault: 69,09 dB(A)