Euro NCAP valora los sistemas de asistencia a la conducción
Euro NCAP valora los sistemas de conducción semiautónoma de 10 vehículos y da un toque de atención al 'Autopilot' de Tesla
Euro NCAP vuelve al trabajo tras el coronavirus y tras anunciar las cinco estrellas conseguidas por el nuevo Toyota Yaris en la primera prueba del año 2020, ahora publica un ranking de vehículos según la eficacia de sus sistemas de asistencia a la conducción, aquellas funciones capaces de mantener el coche centrado en su carril manteniendo la distancia de seguridad y la velocidad en todo momento.
En total, Euro NCAP ha valorado 10 vehículos: el Audi Q8, el BMW Serie 3, el Ford Kuga, el Mercedes-Benz GLE, el Nissan Juke, el Peugeot 2008, el Renault Clio, el Tesla Model 3, el Volkswagen Passat y el Volvo V60. Todos combinan el control de crucero adaptativo y la función de centrado del vehículo en el carril para ofrecer la conducción semiautónoma, aunque el conductor debe siempre estar centrado en la carretera y mantener el volante agarrado.

Segmento premium
Hay cuatro vehículos del segmento premium en la lista, el Mercedes-Benz GLE, el BMW Serie 3, el Audi Q8 y el Tesla Model 3. Los tres primeros reciben la valoración ' muy bien', demostrando unas excelentes capacidades de asistencia y la capacidad de mantener al conductor involucrado con la conducción. Asimismo, ofrecen un buen sistema de seguridad en caso de emergencia y una respuesta correcta en caso de que el conductor quede incapacitado para conducir.

Segmento generalista
En el plano generalista del mercado, el Renault Clio y el Peugeot 2008 se quedan con una calificación de ' acceso', ya que no ofrecen un grado de asistencia a la altura de los demás, aunque mantienen al conductor totalmente involucrado en la conducción.Finalmente, el Volkswagen Passat, el Nissan Juke y el Volvo V60 reciben, como el Tesla Model 3, la calificación de 'moderado'. Euro NCAP reclama una actualización de sus sistemas, ya que llevan en el mercado desde hace varios años y la seguridad activa ha evolucionado rápidamente. El Ford Kuga, por otro lado, recibe la calificación 'bien' con un sistema equilibrado y una buena respuesta en situaciones críticas, "demostrando que la tecnología está también disponible en vehículos generalistas".