{ "client":"googima", "schedule": [ { "offset": "pre", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=preroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" }, { "offset": "post", "tag": "https://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x360|640x480|480x360|480x361&iu=/138855687/nacional-[adunit-video]&ciu_szs=1x1,728x90,970x90,980x90,970x250,980x250,620x72,300x250,300x600,980x45,320x50,320x100&impl=s&cust_params=p%3Dcpm_preroll%26[custom_params]&gdfp_req=1&env=vp&ad_rule=0&output=vast&vpos=postroll&unviewed_position_start=1&url=[url]&description_url=[url-video]&gdpr=__gdpr__&gdpr_consent=__gdpr_consent__&correlator=__random-number__", "type": "linear" } ], "skipmessage": "Saltar anuncio en 10 segundos", "skipoffset": 10, "vpaidcontrols": false, "vpaidmode": "insecure" }

Historias del Desierto | El Dakar abre un nuevo ciclo

La retirada de Audi y la llegada de Dacia y Ford provocan que la prueba arranque un nuevo ciclo a partir de la próxima edición.

El Dakar 2024 ya es historia y mientras unos celebran el merecido éxito por todo lo alto, otros cuentan las numerosas historias vividas en dos largas semanas y echamos en falta a Carles Falcón, que perdió la vida disfrutando de la aventura de su vida. Un punto común: todos tienen ya la vista puesta en el 2025.

Falta un año, si, pero el tiempo pasa tan rápido que esta carrera acapara la atención, el tiempo y los recursos de todos aquellos que sueñan con ser parte de la misma. Ahora empieza una particular cuenta atrás con la intención de que sus propósitos de aventura se cumplan porque cualquier intento requiere una larga y extensa preparación para poder ser culminado con éxito.

La retirada de Audi, que ha cubierto un ciclo de tres años y ahora se va a volcar de lleno en su entrada en la Fórmula 1 para la temporada 2026 con Sauber, abre un nuevo abanico de posibilidades. Prodrive ya anunció que dispondrá en pista a tres Dacia (Sébastién Loeb, Nasser Al-Attiyah y Cristina Gutiérrez), Toyota mantendrá la opción de promocionar a sus jóvenes promesas (Moraes, Quintero y Variawa) y Ford tiene que cubrir el hueco que deja el fabricante alemán, que se va por la puerta grande.

Nani Roma ha participado en esta edición con un Ford Ranger preparado por M-Sport, que tiene que servir de base para competir con mayor ambición en la próxima edición. El equipo británico, tradicional preparador de la marca en WRC, ha afrontado este Dakar como experiencia de partida a un proyecto al que se adivinan garantías y en el que Nani Roma se va a emplear a fondo para construir un coche competitivo desde cero.

Con el apoyo de la marca falta comprobar quién le acompañará en la aventura, aunque Carlos Sainz es uno de los preferidos. Carlos y Malcom Wilson mantienen una estrecha amistad desde que coincidieron con la marca en Ford y los estrechos lazos pueden motivar un reencuentro.

$!Stéphane Peterhansel.

Veremos qué decide el madrileño en el momento en que todo apunta a que Stéphane Peterhansel anunciará su retirada en breve. Eso sí y aunque se le pregunte mil veces al respecto, considero que Carlos Sainz, un ejemplo para el presente y el futuro de generaciones, merece el respeto de no especular con su retirada. Tiene que decidirlo él y cuando lo considere oportuno. A sus 61 años, con el nivel de confianza, físico y motivación que ha demostrado, está legitimado para ello.