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La fábrica de baterías de Sagunto va tomando cuerpo

La empresaa del grupo Volkswagen iniciará la construcción de la planta a principios de 2023 con una inversión de 3.000 millones de euros.

PowerCo –la empresa de baterías del Grupo Volkswagen– y la Generalitat Valenciana han firmado recientemente un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto de la gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos que se ubicará en Sagunto. El acuerdo se firmó con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el Chief Operations Officer de PowerCo, Sebastian Wolf, y el vicepresidente ejecutivo de Compras de Seat S.A. y responsable del proyecto Future: Fast Forward, Alfonso Sancha.

Este acuerdo supone un paso más en la construcción de la gigafactoría de Sagunto, uno de los principales pilares del proyecto Future: Fast Forward (F3), con el que el Grupo Volkswagen y Seat S.A. quieren impulsar la transformación de la industria del automóvil en España hacia la electrificación. A través de este convenio se acuerdan los requisitos técnicos de la planta, los procesos administrativos, planes ambientales y urbanísticos y requerimientos legales necesarios para su puesta en marcha, así como el apoyo adicional que la Generalitat Valenciana ofrecerá en materia formativa y económica.

Nuevo centro de formación

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció la construcción de un cen tro pionero en formación de automoción eléctrica del siglo XXI para atender la demanda que generará la gigafactoría de PowerCo. Puig señaló que "el nuevo centro formativo contará con una inversión de 15 millones de euros, ocupará una parcela de 20.000 metros cuadrados junto a la factoría de baterías en Sagunto y estará orientado a la formación de jóvenes para que posteriormente pueda trabajar en ella".

Sebastian Wolf, Chief Operations Officer (COO) de PowerCo, reconoció durante el evento que "con Salzgitter como planta principal, Valencia supondrá el primer despliegue completo de nuestro nuevo concepto de fábrica estándar. Permitirá maximizar las economías de escala, así como la intercambiabilidad entre las líneas de producción a nivel global. Además, ayudará a reducir los plazos de puesta en marcha de 36 a 18 meses. Para PowerCo, la celda unificada y la fábrica estándar son los dos factores clave del éxito para la rápida puesta en marcha y la competitividad global".

Alfonso Sancha ha indicado que "con la firma del convenio entre la Generalitat Valenciana y PowerCo, se avanza en el desarrollo de la gigafactoría de Sagunto. La gigafactoría es uno de los grandes pilares del proyecto Future: Fast Forward, junto con la producción de vehículos eléctricos en las plantas de Martorell y Pamplona y la construcción de un ecosistema integral de proveedores, para impulsar la transformación de la industria del automóvil en España hacia la electrificación".

Inversión millonaria

Cuando se apruebe el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, el Grupo Volkswagen, PowerCo y Seat S.A., junto con sus socios de Future: Fast Forward, movilizarán 10.000 millones de euros para la electrificación del país. Esta cifra representará la mayor inversión industrial en la historia de España. El proyecto, compuesto por 62 empresas, el 61% pymes, de 11 comunidades autónomas, también contempla ámbitos relacionados con la formación, la digitalización y la economía circular.

La planta de Valencia tendrá un rol esencial en el plan de electrificación del Grupo Volkswagen, y será la primera gigafactoría propia del Grupo situada fuera de Alemania. El Grupo Volkswagen prevé invertir más de 3.000 millones de euros en la gigafactoría, que ocupará una superficie de 200 hectáreas. La planta tendrá una capacidad de producción anual de 40 GWh y suministrará el volumen total de baterías necesario para abastecer las plantas de Martorell y Pamplona. Además, se prevé que llegue a generar más de 3.000 puestos de trabajo cualificados hasta 2030.