¿Merecen la pena los eléctricos chinos?
Lo comprobamos como propietarios de un Aiways U5 durante una semana.
El Aiways U5 es un SUV completamente nuevo en nuestro mercado, 100% eléctrico y de procedencia asiática. En este artículo te contamos los planes de esta firma china, que pretende conquistar al comprador europeo con dosis de diseño, equipamiento y tecnología a la altura de cualquier propuesta europea. Eso sí, el precio también es similar, con un 42.690 euros para el acabado conducido. La intención de esta prueba es responder a la siguiente duda: ¿Merece la pena apostar por los coches chinos como el Aiways U5? En este artículo recopilamos algunos de los modelos asiáticos más interesantes del mercado.
![aiways u5](https://neomotor.sport.es/media/2022/07/dinamica-2.jpg)
El Aiways U5 se ve actual, de buena calidad y tecnológico. Encontramos un frontal claramente eléctrico, con una estrecha toma de aire en el paragolpes pero una parrilla completamente ciega. El logotipo en el centro, sin nombres por ahora, y unos grupos ópticos Full LED bien afilados. Bajo el capó encontramos el segundo maletero, de 45 litros, muy práctico para dejar el cableado necesario para la carga. Además, y como curiosidad, este U5 tiene el motor en esta zona delantera.
![Aiways u5](https://neomotor.sport.es/media/2022/07/img-9227.jpg)
La zaga sigue la tendencia de diseño actual, con grupos ópticos unidos a través del portón y el nombre de la firma debajo. Esta información visual está en una zona muy elevada, dejando bastante superficie limpia, algo que genera más altura y amplitud.
Es un SUV para familias
El Aiways U5 es un coche pintón pero, por encima de eso, práctico. A lo largo de la semana hemos estudiado aspectos clave como el maletero. Son 432 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.555 litros, con apertura eléctrica y la función del pie por debajo del piso. Es una capacidad más reducida que la de sus principales rivales eléctricos, Skoda Enyaq de 585 litros o el Hyundai Ioniq 5 de 532 litros, pero suficiente para transportar maletas de toda una familia. Justo si tenemos que añadir carros y juguetes típicos para unos niños.
![maletero aiways u5](https://neomotor.sport.es/media/2022/07/maletero.jpg)
Tecnológico y minimalista
La sensación de calidad en el habitáculo no dista de otras opciones del mercado, con plásticos duros y de peor calidad, pero también algunos blandos en las zonas más visibles. Me gusta especialmente la combinación de colores y tapicería, que recurre a cuero sintético en la zona del salpicadero, puertas y asientos en color gris aluminio. Todo ello hace que el coche parezca más deportivo y moderno.
![U5 interior](https://neomotor.sport.es/media/2021/12/007-u5-interior-plan-01-w.jpg)
Si algo es de destacar en este Aiways U5 es el equipamiento tecnológico que trae la variante importada a España, llamada Prime. Llega con la pantalla de instrumentación de 7 pulgadas y dos exteriores de 4,2 pulgadas, siendo de 12,3 la pantalla central. Las calidades son las esperadas en un modelo actual y se pueden configurar al gusto, siendo algo complicado hacerse con los protocolos para cambiarlos.
![pantalla u5](https://neomotor.sport.es/media/2022/07/pantalla.jpg)
Compatibilidad y sistemas ADAS de coche premium
La compatibilidad es completa con Apple CarPlay, mediante cable, pero no con Android Auto. Para estos usuarios han encontrado la alternativa llamada EasyConnection, que te obliga a tener la aplicación CarbitLink con un duplicado del teléfono en el coche. Me parece un atraso, especialmente con lo bien que íbamos en el apartado de la digitalización y tecnología de este Aiways U5.Además, y para rematar, justo debajo de la pantalla central encontramos una superficie más pequeña para la climatización, con botones hápticos. Es muy bonita, sí, pero como está acabada en negro piano refleja la luz a través del techo y se vuelve incómodo para conducir. Por suerte, podemos levantarla y encontramos un espacio para dejar el móvil con una toma USB.
![aiways u5 idnamica](https://neomotor.sport.es/media/2022/07/dinamica-4.jpg)
¿Se conduce bien el Aiways U5?
El bloque eléctrico es de 204 CV de potencia, con el empuje que esperas de dicha fuerza y que te da margen para moverte cómodamente en vías interurbanas. La transmisión del pedal del acelerador es fiable y puedes modificar entre tres modos de conducción: Eco. Normal y Sport. Estos afectan al modo en el que se entrega la potencia pero no a la velocidad máxima, sin suponer un cambio brutal entre modos. Eso sí, no recomiendo el ECO más allá de la ciudad por su lenta reacción.
![aiways](https://neomotor.sport.es/media/2022/07/dinamica-1.jpg)
- Delante: 4 discos ventilados de 314 mm de diámetro
- Detrás: 4 discos de 314 mm de diámetro
En lo que concierne a sistema de seguridad y ayuda a la conducción, están incluidos el programador de velocidad activo, la alerta y mantenimiento por cambio involuntario de carril con función de centrado (a más de 60 km/h y menos de 120), el sistema de reconocimientos de vehículos en el ángulo muerto, la alerta de tráfico trasero cruzado, la frenada de emergencia con reconocimiento de ciclistas, el aviso de salida segura del habitáculo, la conexión y desconexión automática de luces largas.
¿Merece la pena el Aiways U5?
El problema principal del Aiways U5 no es su procedencia, tampoco la red de servicios, es su precio. Acostumbrados como estamos a que los productos chinos sean baratos, este SUV parte de un precio similar al de cualquier otro modelo del mercado. Eso sí, con un nivel de equipamiento que lo alza como un rival a tener en cuenta. Me ha gustado especialmente su habitabilidad interior, el maletero aprovechable y una conducción muy relajada para la gran mayoría de usuarios de la vía.
![jarama ionity](https://neomotor.sport.es/media/2022/07/cargajarama.jpg)