Michelin Power 6 y Power GP2: de Moto GP a tu moto
El fabricante francés exprime al máximo su experiencia en el circuito mundialista para mejorar sus neumáticos deportivos.
Al contrario de lo que sucede en el mundo del automóvil, el neumático es entendido por los motoristas como un elemento clave de su conducción. La goma adquiere el respeto que se merece, y que también debería tener entre los usuarios de las cuatro ruedas, en cuanto hablamos de motos de ocio, bien sean deportivas, tipo trail, naked e incluso custom. Sin embargo, todavía queda trabajo por hacer en la educación de aquellos que apuran hasta el último momento o prefieren priorizar el bolsillo a la tecnología que se esconde tras la superficie de unos neumáticos como los Michelin Power 6 o Michelin Power GP2.
¿Eres de los que crees que todas las gomas son iguales? Compararemos ambos lanzamientos del fabricante francés para demostrar que, incluso en la misma marca y segmento de moto, existen diferencias que ubican a cada neumático en un cliente y uso determinado.
Porque no es lo mismo tener una deportiva para rutas por carretera, que una R que visitará, de vez en cuando, un circuito español como el de Jerez-Ángel Nieto. Hasta allí nos hemos desplazado con el objetivo de probar las evolucionadas Power 6 y Power GP, pero también aprovechamos para descubrir los alrededores de este territorio andaluz con los nuevos Anakee Road para trail.
Michelin Power 6
Tener una deportiva es como plantar un árbol, algo que todo ser humano (motero) debería hacer una vez en la vida. Metáforas aparte, muchos usuarios de modelos como una BMW S1000RR, Yamaha R1, Aprilia RSV4, Honda CBR 1000 RR R o Ducati Hypermotard 950 SP, jamás entrarán en un circuito para poner a prueba sus capacidades frente al crono. Eso no les hace menos relevantes para Michelin, que sigue investigando en su empeño de ofrecer la mejor manejabilidad, seguridad y prestaciones en sus neumáticos.
Los Power 6 están enfocados a este tipo de motorista, que requiere de una goma capaz de calentarse rápido para exprimir al máximo el agarre y la estabilidad de su compuesto. A su vez, necesita un producto duradero con el que afrontar cambios de temperatura e incluso algo de lluvia inesperada en sus salidas. Con una tasa del 11% del ranurado, la nueva generación cumplirá con las expectativas de agilidad, confianza y reacciones que espera un conductor experimentado para carretera.
Respecto al modelo anterior, los Power 5, estamos ante una mejora notable de su comportamiento en mojado y una reducción del tiempo en su puesta en temperatura. Ambos son atributos clave para la carretera, así como la presencia de la tecnología Michelin 2CT+ para incrementar su rigidez en las inclinaciones o las frenadas y aceleraciones más exigentes. Esto se consigue gracias a un compuesto blando en la superficie y especialmente en los hombros, respaldado por un compuesto duro en el ancho de banda de rodadura. Además, y como detalle coqueto, le añaden el acabado aterciopelado Touch Design en el flanco, que los hace fácil de identificar como gama premium.
Michelin Power GP2
¿Buscas algo más?, ¿Quieres entrar en circuito de vez en cuando? Entonces no lo pienses y sube el siguiente escalón a los Power GP2. Incluso los motoristas más racionales, sensatos y precavidos se dejan llevar en un trazado cerrado al tráfico, bien asfaltado y con escapatorias casi infinitas. La seguridad de un circuito nos permite buscar nuestro límite, dado que el de la moto y los neumáticos llegará más tarde para el 90% moteros (me inlcuyo). Es entonces cuando agradeces que la goma no haga ni un movimiento más allá del esperado, así tu corazón también sigue un ritmo alto pero saludable.
Los Power GP2 se han desarrollado gracias a los conocimientos extraídos del Campeonato del Mundo FIM MotoGP, pero no llegan a ser un slick únicamente para tandas. Michelin habla de un 50% de uso (circuito-calle), por lo que nos encontramos con una tasa del 6,5% y un agarre construido a base de componentes y tecnologías de vanguardia.
Los de Clermont-Ferrand han logrado ya más de 500 victorias en MotoGP, con pilotos que superan los 65 grados de inclinación en seco y 55º en mojado. Ellos, que apenas son humanos con miedos, pasan de 330 km/h a 90 km/h en una frenada que solo los Power Slick2 o los Power Performance de Michelin serían capaces de aguantar. Entre los terrestres, nos podemos conformar con las capacidades de una goma con tecnología Radial-XEVO y Michelin 2CT+ que mantienen la estabilidad y la suavidad en cualquier situación.
A diferencia del Power 6, este GP2 cuenta con la tecnología Negro de Carbono en los hombros, de modo que suma más agarre en curva, mientras que la dureza de la parte central (banda de rodadura) contribuye a su durabilidad, adherencia y respuesta durante la frenada. Además, la firma asegura que el caucho específico de estos neumáticos alcanza la temperatura óptima antes que en el modelo anterior. Sin embargo, es su capacidad de tracción en mojado lo que más ha mejorado y, como no podía ser de otro modo, también luce el acabado premium touch en su flanco.