Nissan estrena su primer híbrido con el nuevo Juke Hybrid
El icono del segmento B-SUV incorpora la tecnología híbrida y consigue optimizar el rendimiento con una propuesta de 145 CV y desde 31.350 euros
Nissan continúa con su sinfonía de modelos con la llegada ahora del nuevo Nissan Juke Hybrid. Se trata de la versión híbrida del crossover compacto del segmento B con el que la marca quiere presentar una oferta sólida en materia de transición a la electrificación. Híbrido para el Juke, e-Power para el Qashqai y eléctrico puro para el Ariya. Con el Juke Hybrid Nissan abre una ventana a una tecnología que hasta ahora no había utilizado en su gama.
Dentro de su estrategia Nissan Ambition 2030, la marca busca aportar todo el ADN japonés en un contexto electrificado y enfocado a la excelencia tecnológica con el uso de sistemas como el ProPilot o el e-Pedal. Con ello, el Juke llega para conbinar todos estos elementos. Desde que el primer Juke debutó en 2010, el modelo se ha ido consolidando tras dos generaciones y con la tercera (que debutó en 2019) la marca ofrece una explosión de nuevas soluciones tanto mecánicas como tecnológicas, siendo este Hybrid su último y definitivo eslabón.

Motor con experiencia
La diferenciación del Juke Hybrid llega, evidentemente, de la mano de su mecánica. Se trata de una tecnología ya probada en otros modelos de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, siendo el Renault Captur eTech el mejor ejemplo. La batería que se emplea es la misma que la del modelo francés (1,2 kWh), aunque en este caso está refrigerada por agua (mejorando su rendimiento) y alimenta un pequeño motor eléctrico (36 kW, 49 CV, de origen Renault) asociado a un propulsor de 1.6 litros y cuatro cilindros de gasolina (de origen Nissan) que proporciona una potencia total de 145 CV. Incorpora un generador de alto voltaje de 15 kW. Este conjunto dispone también de tres modos de conducción (Eco, Normal y Sport), modificando entre cada uno diferentes parámetros como la rigidez de la dirección, el climatizador, la respuesta del pedal del acelerador y el frenado regenerativo.

Otro elemento tecnológico de primer nivel es la caja de cambios multimodal de baja fricción, también de origen Renault. Emplea embragues de empuje en lugar de anillos sincronizadores, lo que permite cambiar las 4 marchas propias del propulsor de combustión y las dos eléctricas. Este cambio responde a un algoritmo que gestiona en cada momento la funcion ideal, como la regeneración de la batería y las transiciones de hibridación serie-paralelo. No se produce una sensación de vacío entre los cambios. Resultado: Una conducción mucho más 'fina'.
Frenada y e-Pedal
La frenada regenerativa del nuevo Juke Hybrid también es uno de sus puntos fuertes. El motor eléctrico actúa también como generador captando la energía cinética. Se combina el frenado de fricción tradicional con el regenerativo, obteniendo una mayor eficiencia tanto en lafuerza de la frenada como en la recuperación de la energía. Además, entre las tecnologías que hacen del Juke Hybrid una buena oferta podemos destacar el e-Pedal, una solución ya conocida en otros modelos de la marca.

Nuevos detalles
Analizado el componente tecnológico, señalemos los aspectos estéticos de este nuevo Juke Hybrid. Hay que tener en cuenta que los cambios son de poca envergadura. La parrilla delantera es de nuevo cuño, con el nuevo logo de Nissan en la parte frontal. En el lateral y la parte posterior se introduce el logo Hybrid, estrena color Magnetic Blue y llantas Aero sde 19 pulgadas y corte N Desing. También destaca por su alerón trasero, montado sobre el portón. Destacar que la capacidad del maletero se reduce ligeramente hasta los 354 litros (el de combustión tiene 422 litros).
