Nuevo Ford Puma ST, un corazón lleno de razones

Con esta versión deportiva de 200 CV el Puma asume su papel de coche emocional dentro de la marca y ofrece prestaciones, rendimiento y alta tecnología. Todo desde 34.000 euros. Una buena razón de compra.

Cuando un coche llega a estar entre los siete finalistas del Car Of The Year es señal de que aporta algo distinto a los demás. Este es el caso del Ford Puma. El modelo de la marca del óvalo estuvo entre los mejores este año y, pese a no llevarse el galardón, ofreció una primera referencia de una aventura que promete ser apasionante. El Puma ha desvelado este año una trayectoria que poco a poco toma cuerpo y ahora, con la llegada de la versión ST podemos decir que apunta alto, muy alto.

La nueva versión introduce un motor de 200 CV desarrollado, al igual que el resto de elementos del coche, por el área deportiva de Ford Europa. Además del propulsor, el nuevo modelo cuenta con un chasis hecho a medida, incorporando una barra de torsión más rígida (un 40% más que la del Ford Fiesta ST), un diferencial de deslizamiento limitado (pionero en el segmento B) que optimiza la tracción delantera para mejorar la capacidad de tomar curvas y minimizar el subviraje, así como muelles de fuerza vectorial para compesar su centro de gravedad más elevado.

Nuevo Ford Puma ST.
También aporta cuatro modos de conducción seleccionables, destacando las opciones Sport y también Eco (la primera vez que se opta por ella en un coche desarrollado por Ford Performance). También ofrece las opciones Normal y Circuito. Incorpora una toma de aire a medida y un sistema de escape de flujo libre. Técnicamente está muy avanzado.

Motor de alto rendimiento

El propulsor del 1.5 litros EcoBoost permite al nuevo Puma ST acelerar de 0 a 100 km/h en solo 6,7 segundos. La potencia máxima está disponible a 6.000 rpm, con un par máximo aumentado a 320 Nm entre 2.500 rpm y 3.500 rpm, contribuyendo a una aceleración lineal y a la mejora de la capacidad de respuesta. La transmisión es manual, de seis velocidades (la misma que en el Fiesta ST).

El Puma gana en prestaciones
Dispone de la tecnología de desactivación de cilindros de Ford incorporada al motor de tres cilindros, que puede detener automáticamente el suministro de combustible y el funcionamiento de las válvulas de uno de los cilindros cuando el propulsor no requiere toda su capacidad. Todo ello le permite ahorrar combustible y mejorar sus prestaciones en eficiencia.

La combinación del motor con el chasis hace que consiga una respuesta más rápida en carretera, un 25% más en la dirección, así como una mejor capacidad de frenada gracias a unos frenos un 17% mayores que los del Puma convencional. Calza neumáticos Michelin Pilot Sport 4S, pensados para este modelo.

Lo mejor del Puma

Su atribución más deportiva no quita que conserve la polivalencia y funcionalidad de su hermano 'normal'. La Ford MegaBox situada en el maletero, con sus 80 litros de almacenamiento adicional, sigue siendo la estrella en este modelo. Por dentro introduce asientos deportivos Recaro, calefactados y reforzados, con el logo ST en relieve.

Interior del nuevo Ford Puma ST.
También se incluyen protectores Ford Performance, volante de cuero de base plana y pomo de palanca de cambios ST. Los asientos, cinturones de seguridad, recubrimiento de la palanca de cambios y alfombrillas ST cuentan con costuras en gris metálico.

En cuanto a la tecnología a bordo, el nuevo Ford Puma ST incorpora el sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC 3 de Ford, que permite a los conductores controlar el audio, la navegación y los smartphones conectados mediante sencillos comandos de voz.

Este sistema ofrece compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto sin coste adicional y está equipado con una pantalla táctil central de 8 pulgadas que muestra el logotipo de Ford Performance al arrancar. También está disponible un sistema de sonido Bang&Olufssen de primer nivel de fidelidad.

Esta nueva propuesta de Ford llega al mercado desde 34.000 euros como precio recomendado, al que podemos añadir algunos elementos opcionales de equipamiento, como el techo panorámico o el portón manos libres, asi como el paqueta Performance (por 1.100 euros). ¿Listos para despegar?.