¿Por qué en Madrid se venden más coches eléctricos?
La capital lidera la transición del vehículo eléctrico gracias a las ayudas.
La electrificación ha creado una brecha insalvable entre las dos Europas. El norte lidera una transición para la que los países del sur todavía no están preparados. Falta infraestructura y el nivel adquisitivo de los ciudadanos no les permite dar el salto a una tecnología cara y poco funcional. Además, en España, más del 60% de la población vive en edificios y sus garajes no están preparados para la nueva era cero emisiones. Incluso en nuestro territorio, y tal como han desvelado los datos del barómetro de emovili, existen ciudades con un índice ínfimo de matriculaciones de vehículos eléctricos. Madrid, sin embargo, lidera esta transformación y las causas residen, principalmente, en las ayudas y la inversión pública.

El anuncio de la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones en 2023, una decisión que pone en jaque a tres de cada cuatro coches que circulan por la ciudad, ha incitado al comprador. Un cambio en la tendencia que también ha afectado al precio del vehículo eléctrico de segunda mano, que se ha situado su precio medio en 34.326 euros.

Madrid a la cabeza
Emovili es una empresa especializada en la movilidad eléctrica y energía solar fotovoltaica. Con el fin de entender mejor el mercado, ha realizado un estudio de las matriculaciones semestrales de vehículos eléctricos y, tal como muestran las estadísticas: existen dos Españas.

- Comunidad de Madrid - 17.613
- Cataluña - 5.613
- Comunidad Valenciana - 2.940
- Andalucía - 2.572
- Canarias - 2.097
- Castilla - La Mancha - 1.199
- País Vasco - 1.131
- Galicia - 999
- Islas Baleares - 864
- Castilla y León – 847
- Mercedes-Benz - 4.100
- Peugeot - 3.377
- Kia - 3.061
- BMW - 2.205
- Hyundai - 2.156
- Tesla - 2.143
- Volvo - 1.928
- Jeep - 1.847
- Citroën - 1.736
- Audi - 1.587
No es por la infraestructura
Un mapa que muestra claramente la importancia e impacto de las normativas anticontaminación de las principales ciudades españolas. Unas leyes que empujan a los ciudadanos a una transición para la que demandan infraestructuras, una pieza clave de esta nueva era en la que España va por la cola.

La duda entonces es: ¿Por qué se venden más eléctricos en Madrid? Una cuestión para la que existen diversos factores. El principal motivo es la presencia de servicios carsharing como Car2Go o Emov en la capital, que no se dan en la ciudad catalana. Este tipo de vehículo compartido no solo suma unidades al parque total, también es el mejor banco de pruebas para que usuarios den el salto a la movilidad cero emisiones.
Además, las ayudas por la adquisición de vehículos eficientes es mayor en Madrid. Hablamos del plan MUS de la Comunidad que se dotó de 2 millones de euros y apenas duró cinco días. Gracias a esta subvención, se matricularon 269 eléctricos y 130 híbridos enchufables en menos de una semana. Un éxito que animó al consistorio a renovar los fondos y ampliarlos en un millón más.