Porsche y Audi entrarán en la Fórmula 1 para dar continuidad a una historia de éxito
Ambas firmas continuarán una historia que empezó Bugatti en los años 20 y culminó Lamborghini en la década de los 90.
Parece que ahora va en serio. Tras meses de especulaciones, Herbert Diess, consejero delegado del Grupo Volkswagen, ha confirmado que Audi y Porsche entrarán en la Fórmula 1 en el futuro, probablemente a partir de 2026 tras el cambio de reglamento programado para ese año. Según las primeras informaciones, el consejo de administración del consorcio habría aceptado su participación en el Gran Circo después de que los responsables a favor del proyecto hubieran convencido a los detractores asegurando que el movimiento supondrá más ganancias económicas que pérdidas.
Diess confirmó en un evento en la sede de Volkswagen en Wolfsburgo que el consejo del grupo estaba dividido acerca de su entrada en la Fórmula 1, pero las dos marcas implicadas, que son además las dos más rentables de todo el grupo, aseguraron que su participación generaría más ingresos que gatos, dejando a los posicionados en contra “sin argumentos”.
Asimismo, el directivo alemán alegó que el potencial de la competición en términos de marketing también fue un argumento convincente. “Según ambas marcas, la Fórmula 1 es la herramienta más importante para impulsar el valor de las marcas”. Diess admitió que mientras la F1 quiere hacerse más grande en mercados estratégicos como el estadounidense, donde sus firmas también quieren ganar presencia, su participación permitirá impulsar su rendimiento en dichos mercados.
Pocos detalles
Los detalles de su acercamiento a la Fórmula 1 deben concretarse todavía y lo poco que se sabe es que ambas firmas han empezado a desarrollar motores adecuados a la futura normativa de 2026, que seguirán siendo V6 híbridos pero con un mayor peso de la parte eléctrica y con el impulso de los combustibles 100% sostenibles, cambios que han motivado al Grupo Volkswagen a participar.

Volkswagen en la Fórmula 1
Curiosamente, las marcas que hoy forman el Grupo Volkswagen y Bugatti, parte del consorcio hasta noviembre de 2021, tuvieron más presencia en los grandes premios previos a la primera temporada de la Fórmula 1 en 1950 que en la F1 en sí. Bugatti, por ejemplo, tuvo un gran historial en las décadas de los 20 y los 30 con el icónico Type 35 ganando tres Grandes Premios de Italia seguidos entre 1926 y 1928, cuatro Grandes Premios de Francia seguidos entre 1928 y 1931 y el primer Gran Premio de Mónaco de la historia, celebrado en 1929, entre otras muchas. Nombres como Tazio Nuvolari o Louis Chiron -el piloto más veterano de la historia en participar en una carrera de la F1, que da nombre al hiperdeportivo actual de Bugatti- pilotaron el Type 35 durante esa época. Su última participación en la F1 fue en 1956 con el T251 en el Gran Premio de Francia en Reims, donde se retiró en la vuelta 18.

Más peculiar es la historia de Audi, con pasado reciente en el Mundial de Resistencia y presente en competiciones de GT3 como el DTM. En su caso, la firma de los cuatro aros participó junto a otras tres marcas en una serie de grandes premios durante los años 30 bajo el nombre de Auto Union, una apuesta de Adolf Hitler por mostrar el poderío alemán también en las carreras. Auto Union ganó el Gran Premio de Alemania de 1934 en Nürburgring y el Gran Premio de Italia de 1935 en Monza antes de cerrar su mejor temporada en 1936 con tres victorias y ganando el Campeonato Europeo. En 1939, la última temporada antes de la II Guerra Mundial, Auto Union volvió a ganar el campeonato con una única carrera.


