¿Qué pasa con el descuento de la gasolina? Este país ya ha tomado una decisión

¿Adiós al descuento de 20 céntimos en la gasolina? Se estudia que algunos grupos profesionales se sigan beneficiando en España.

El famoso descuento de 20 céntimos en la gasolina parece tener las semanas contadas, al menos tal como lo conocemos. El Gobierno español ha mostrado su intención de mantenerlo en 2023, pero solo para algunos colectivos, aunque aún no se ha adoptado oficialmente ninguna medida. Otros países ya han tomado decisisones. Unos retirando la subvención, otros reduciéndola.

La ayuda consiste en una subvención de 20 céntimos de euro por litro de carburante, de los que 15 céntimos corresponden al Gobierno y los 5 céntimos restantes corren a cargo de las estaciones de servicio. Aunque hay algunas petroleras que han estado realizando descuentos mayores, como es el caso de Repsol o Cepsa.

En España nada es oficial aún (la medida no aparece en los Presupuestos para 2023), aunque diferentes miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez han dado alguna pista de lo que puede pasar: la ministra de Economía y vicepresidenta, Nadia Calviño, ha insinuado que es mejor “centrarse en algún colectivo que pueda verse más afectado”.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, también ha apostado por concentrar la subvención en los sectores y familias que más lo necesitan y deje de ser generalizada.

Adiós a la subvención

Mientras España aún duda, otros países ya han tomado decisiones. El más drástico ha sido Alemania, que ya ha eliminado esta subvención. Francia ha decidido ir bajando la cuantía de la rebaja que ha estado aplicando en los precios de los combustibles de manera progresiva. La intención es que desaparezca a final de año y sea sustituido por una ayuda a las rentas más bajas.