Rutas de alta protección para ciclistas

Pons Mobility propone unas ‘Rutas de Alta Protección’ para los ciclistas

Teniendo en cuenta que desde 2018 hasta 2021 un total de 236 ciclistas fallecieron como causa de atropellos en nuestras carreteras, y que todo indica que el fenómeno ciclista será cada vez mayor según el aumento de bicicletas de carretera en los últimos años, Pons Mobility, consultora especializada en el diseño e implementación de estrategias globales en movilidad responsable, propone la inclusión en el Reglamento de Circulación de la figura de las ‘Rutas de Alta Protección Ciclista’ en determinadas vías y horarios con alta intensidad de uso ciclista en España.

Estas son las normas de circulación que deben cumplir los ciclistas | Foto: Pexels
Estos tramos de vías de alto uso ciclista, incorporarían un conjunto de medidas que permitirán circular en bicicleta con una mayor garantía de seguridad. Lo primero sería realizar un estudio, identificación y mapeo de los principales tramos de alta intensidad de uso ciclista, para después crear una señalización específica tanto física como electrónica que permitiría informar a los conductores de que se encuentran en un entorno de ‘alta densidad ciclista’. Esta señalización sería doble: vertical- fija o variable - a la entrada de la ruta y horizontal – marcas viales periódicas en el tramo que recuerdan permanentemente al conductor el tramo.

También proponen duplicar los controles policiales de alcohol y drogas en estos tramos, además de disminuir la velocidad genérica de la vía en 10 km/h e instalar de radares de tramo específicos, ya que el problema principal de la convivencia en la carretera entre ciclistas y conductores de vehículos de motor es la diferencia de velocidades entre ambos.

Ciclistas carretera
También tendrían obligaciones los ciclistas, ya que deberían de utilizar una alerta telemática que los conductores de vehículos de motor recibirían en sus vehículos advirtiendo de la presencia de ciclistas unos metros más adelante.

Y, finalmente, proponen un mantenimiento específico de los arcenes. La circulación del ciclista por el arcén es un elemento de garantía y protección para él. Sin embargo, esta no se produce por la falta de limpieza de los arcenes. En estos tramos de protección ciclista el gestor de la vía deberá realizar operaciones de limpieza regularmente.