Rutas de alta protección para ciclistas
Pons Mobility propone unas ‘Rutas de Alta Protección’ para los ciclistas
Teniendo en cuenta que desde 2018 hasta 2021 un total de 236 ciclistas fallecieron como causa de atropellos en nuestras carreteras, y que todo indica que el fenómeno ciclista será cada vez mayor según el aumento de bicicletas de carretera en los últimos años, Pons Mobility, consultora especializada en el diseño e implementación de estrategias globales en movilidad responsable, propone la inclusión en el Reglamento de Circulación de la figura de las ‘Rutas de Alta Protección Ciclista’ en determinadas vías y horarios con alta intensidad de uso ciclista en España.

También proponen duplicar los controles policiales de alcohol y drogas en estos tramos, además de disminuir la velocidad genérica de la vía en 10 km/h e instalar de radares de tramo específicos, ya que el problema principal de la convivencia en la carretera entre ciclistas y conductores de vehículos de motor es la diferencia de velocidades entre ambos.

Y, finalmente, proponen un mantenimiento específico de los arcenes. La circulación del ciclista por el arcén es un elemento de garantía y protección para él. Sin embargo, esta no se produce por la falta de limpieza de los arcenes. En estos tramos de protección ciclista el gestor de la vía deberá realizar operaciones de limpieza regularmente.