Las novedades del Salón del Automóvil de Shanghái que llegarán a Europa
La mayoría de nuevos modelos presentados en Shangái tienen en común tres cosas: electrificación, tecnología y sofisticación
La irrupción del coche eléctrico, la transformación del sector hacia un modelo más sostenible, y el crecimiento de las marcas de coches orientales, han colocado a China en el centro del mapa automovilístico, hasta el punto de convertir al Salón de Shanghái en el auténtico referente de la nueva movildiad. Las firmas europeas, ausentes ya en muchos certámenes locales no dudan en llevar hasta el otro lado del mundo sus últimas novedades para presentarlas ante el potencial cliente chino. En el Salón del Automóvil de Shanghái podemos ver estos días lo último en electrificación, lujo, y tecnología, tanto de marcas tradicionales europeas como de nuevas empresas chinas.
Muchas de las novedades que estamos viendo son de marcas chinas, con productos para el mercado local. Y sólo una parte de estas llegarán en los próximos meses o años a Europa y España, y en esos nos vamos a centrar en este reportaje.
Porsche Cayenne
Porsche muestra en Shanghái el nuevo Cayenne. La tercera generación del SUV deportivo luce un acertado rediseño, mejoras en equipamiento y un mayor rendimiento a través de un chasis optimizado con una nueva suspensión de dos válvulas, y más potencia en todas las variantes de motor. En Europa estará disponible con tres motores diferentes: una versión perfeccionada del motor V8 biturbo que sustituye al anterior V6, con 474 caballos y un par motor de 600 Nm; el propulsor de acceso V6 turbo de tres litros optimizado con 353 CV y 500 Nm; y la versión Turbo GT, de 659 CV. También se lanzará el Cayenne E-Hybrid con motor híbrido enchufable de 470 CV, con hasta 90 kilómetros de autonomía según el ciclo de medición WLTP. El precio de acceso del nuevo Porsche Cayenne mostrado en Shanghái es de 103.371 euros.
MG Cyberster
La estrella en el stand de MG en Shanghái es el Cyberster, un descapotable con un diseño de perfil bajo, capota de lona, puertas de tijera y detalles exclusivos. Este modelo, que llegará en el verano de 2024, mide 4,53 metros de largo, 1,33 metros de alto y 1,91 metros de ancho, con apenas 1.850 kilos de peso. Como no podía ser de otro modo en esta nueva etapa de MG, contará con un motor eléctrico de 314 CV y tracción trasera, en la versión de acceso, y 536 CV y tracción total en la más prestacional, para acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos, según promete la marca.
Polestar 4
Polestar da a conocer en el Salón de Shanghái su cuarto modelo, es decir, el Polestar 4. Se trata de un gran SUV con carrocería coupé que es un misil directo a la línea de flotación del Tesla Model Y, al que quiere hacer batir con su atractivo aspecto, sus 600 kilómetros de autonomía, su avanzada tecnología, y su carácter premium. Fabricado en China, llegará a Europa en 2024 con un motor de 544 CV y tracción total, y con unas prestaciones de auténtico deportivo, al hacer el cero a cien en tan sólo 3,2 segundos. También habrá un motor más dócil de 272 CV y tracción trasera.
Lexus LM
Lexus sorprende al público asistente en el Salón de Shanghái con el nuevo LM, un vehículo de lujo pensado para el transporte de personas. Diseñado como un espacio para la relajación y el confort, el gran habitáculo del LM ofrece cuatro o siete plazas. El primero lleva la hospitalidad Omotenashi de Lexus a nuevas cotas, con unos amplios asientos, inspirado sen la primera clase de los aviones, que se pueden reclinar totalmente. También tiene un monitor panorámico HD de 48 pulgadas, nevera y control de tipo smartphone para el entorno del habitáculo. La función Lexus Climate Concierge, incluye las posiciones de los asientos, la iluminación del habitáculo y el funcionamiento de las cortinas. El equipo de sonido se ha confiado a Mark Levinson con un sistema 3D con efecto envolvente. En cuento al motor, se comercializará en Europa con una variante híbrida con un motor térmico de 2.5 litros.
Mercedes-Maybach EQS SUV
Lujo y electrificación se dan la mano en el Salón de Shanghái con el Mercedes-Maybach EQS SUV es el único modelo 100% eléctrico de la firma alemana. Este modelo de cinco o siete plazas supone un nuevo nivel de sofisticación frente al Mercedes-Benz EQS SUV del que deriva, y al que supera en opulencia y potencia. La versión EQS 680 cuenta con dos motores que desarrollan una potencia conjunta de 658 CV y 950 Nm de par, lo que catapulta al SUV de 0 a 100 km/h en sólo 4,4 segundos. Además se ofrecerá con potencias de 360 ó 544 CV en otras versiones.
BMW i7 M70
BMW presenta en Shanghái su nuevo buque insignia, el i7 M70 xDrive, que ofrece una combinación única de propulsión eléctrica y prestaciones en el segmento de lujo. Llegará a nuestro mercado en el segundo semestre de 2023 con una autonomía máxima de uso 560 kilómetros (WLTP), gracias a unas baterías de alto voltaje integrada en los bajos del vehículo de 101,7 kWh, que se puede recargar hasta a 195 kW. En cuento a prestaciones, con tracción eléctrica a las cuatro ruedas 1.100 Nm de par disponible y 660 CV, puede alcanzar los 250 km/h de velocidad máxima limitada y acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos. Tecnológicamente la auténtica punta de lanza de la marca con las innovaciones únicas en seguridad, conectividad, infoentretenimiento y ayudas a la conducción.
BYD Dolphin y Seal
Las grandes novedades de BYD en su salón local son: el Dolphin, un turismo de cinco puertas del segmento C; y el Seal, una berlina del segmento D. Con la afamada Blade Battery, el Dolphin ofrece una autonomía de 427 km y el Seal de 570 km. El primero se podrá reservar desde verano con las primeras entregas programadas para el cuarto trimestre del año. Éstos llegan tras el lanzamiento de tres vehículos 100% eléctricos en Europa: Atto 3, un SUV del segmento C, el Han, una berlina del segmento E, y el Tang, un SUV del segmento E.