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Los coches eléctricos, los protagonistas del CES de Las Vegas

BMW, Stellantis y Lightyear presentarán nuevos prototipos en un evento en el que la industria del automóvil cada vez tiene más presencia.

Como los Reyes Magos, el próximo 5 de diciembre llega el CES de Las Vegas, el salón de la tecnología, que se ha erigido en los últimos años en un gran escaparate para la industria de la automoción a raíz de la electrificación y la digitalización del automóvil. Hace dos años que la muestra de la Ciudad del Pecado se ha visto afectada por el Covid-19 y, por primera vez desde 2020, el CES puede retomar su formato puramente físico con las últimas innovaciones tecnológicas en el ámbito del transporte.

Los organizadores esperan más de 100.000 asistentes, que descubrirán entre las luces de Las Vegas, algunas de las propuestas más interesantes de cara al futuro de BMW y Stellantis. La firma alemana mostrará su nueva plataforma Neue Klasse para vehículos eléctricos, que llegará en 2025, se producirá en su nueva planta de Hungría y dedicará principalmente a coches de tamaño medio, tanto berlinas como SUV. Serán vehículos equivalentes por tamaño al Serie 3 y al X3.

Por parte de Stellantis, Peugeot presentará el prototipo Inception, un anticipo del camino que tomará el fabricante francés en lo relativo a su lenguaje de diseño. Ram, que juega en casa desvelará uno de sus vehículos más esperados, su pick-up eléctrico, que llegará en 2024 para competir en un segmento que explotará en Estados Unidos durante los próximos años. Oliver Zipse, consejero delegado de BMW, y Carlos Tavares, su homólogo en Stellantis, acudirán para ofrecer su visión de la industria

Coche solar asequible y más novedades

Tras levantar 81 millones para producir su primer coche, el Lightyear 0, la firma neerlandesa Lightyear tiene previsto presenta en el CES su coche más ambicioso. Mientras el Lightyear 0 fue su primera propuesta, innovadora por su capacidad de recuperar hasta 11.000 kilómetros de autonomía al año gracias a sus paneles solares, disopnible en el mercado por 150.000 euros, el Lightyear 2, que verá la luz en Las Vegas, reducirá el acceso a su tecnología a los 40.000 dólares. Se espera una autonomía superior a los 800 kilómetros.

$!Lightyear 0.

Pero no solo los fabricantes tradicionales y startups como Lightyear estarán presentes en el CES. Squad Mobility, formada por dos exdirectivos de la misma Lightyear mostrarán su prototipo de coche solar con batería intercambiable, Bosch presentará sus nuevas bicicletas eléctricas, Ryse Aero Technologies y Aska demostrarán sus avances en la tecnología de despegue y aterrizaje vertical -algo clave para la llegada de los coches voladores-. Lejos del automóvil y la aviación, seis compañías del sector marítimo también estarán presentes. Según el organizador, hasta 275 compañías de movilidad acudirán.

Como es de esperar, no faltarán las firmas tecnológicas más importantes con sus últimos avances relacionados con el ámbito de la movilidad.

Carrera 100% autónoma

Además del salón, el día 7 de enero se celebrará la Indy Autonomous Challenge en el circuito Las Vegas Motor Speedway, un fijo en el calendario de la Nascar. Es el segundo año seguido que este evento se organiza bajo el paraguas del CES de Las Vegas.

Según la organización, se espera la participación de nueve equipos y anticipan importantes mejoras tanto en velocidad como en una mejor interpretación de la carrera, con los vehículos anticipando con mayor precisión los movimientos de sus rivales a altas velocidades.

El CES de Las Vegas se ha convertido en uno de los eventos más importantes del sector del automóvil. La digitalización y electrificación de la industria ha motivado su explosión. Desde Neomotor os contaremos todos los avances para que no os perdáis nada.