Toyota GR Supra: probamos la esperada variante manual… ¡Suprema!
Toyota cumple con los más puristas y lanza el GR Supra con caja manual.
El Toyota GR Supra es de esos coches que no pasan desapercibidos. Bien sea estático en un semáforo, o completando una vuelta rápida en el circuito de Monteblanco (Huelva), su diseño purista de herencia japonesa no deja indiferente a nadie. El “Golden Ratio” le llaman desde la firma. Sin embargo, la belleza y la proporción áurea no es lo más significativo de las unidades que pudimos probar en el trazado andaluz. Se trataba de la última hornada de los GR Supra con caja de cambios manual, una variante que llega para salvaguardar la tradición y el purismo al volante.

Hasta ahora, la oferta del GR Supra se completaba con el bloque de seis cilindros en línea y 3.0 litros con 340 CV, junto al de 2.0 litros de 258 CV que llegó un año más tarde. Ambos trabajaban de la mano con una transmisión automática ZF firmada por BMW, la marca que ha permanecido en la sombra de esta creación pero demasiado presente para los fans.

Salvemos a los manuales
Los aficionados a los deportivos se sintieron traicionados con la apuesta, únicamente automática, del GR Supra. Un resentimiento al que ponen fin con esta caja manual inteligente -iMT- de seis velocidades. Una decisión que convierte a Toyota en la firma con mayor oferta de manuales entre sus deportivos, todos ellos tienen una versión con palanca de cambios: GR Yaris, GR Supra y el GR86, del que os hablamos en este artículo y que solo estará disponible en esa combinación mecánica.

Toyota asegura que: “estamos ante una caja específicamente adaptada a las características de potencia y par motor del GR Supra”. El embrague es solo una parte, a lo que le han sumado un resorte de mayor diámetro y el refuerzo del diafragma. Al tener una área de fricción más grande, evitan un posible desgaste derivado del cubicaje del 3.0 litros.

Tras varias distribuciones, dieron con la tecla para ajustar el recorrido y optimizar, de paso, la fuerza que se debe hacer para engranar la marcha. Pese a los 42 milímetros de distancia, algunos compañeros se quejaron de esa proximidad con la climatización. En mi caso, en ningún momento me llegó a molestar y, tanto el peso como el recorrido, me parecieron adecuados para un deportivo como es el GR Supra.

Cambios para la iMT
Los ingenieros de Toyota no querían desaprovechar la oportunidad para mejorar otros aspectos del GR Supra. Tal como os comentábamos, la reducción de peso de la caja manual no es la única. Algunos ajustes en el chasis y los refuerzos del Supra han conseguido firmar 40 kilogramos menos en báscula, dato clave para hacerlo más reactivo, ágil y divertido. Evolución que estará presente en todos los modelos lanzados a partir de ahora.Introducir una caja manual no es como cambiar de zapatos, mucho menos con la tecnología que acompaña a los modelos actuales. Por ejemplo, el control de tracción y la frenada del GR Supra manual han tenido que ser revisadas frente a las unidades automáticas. Con el fin de ajustar el control de tracción, para que las ruedas no pierdan agarre en situaciones de poca adherencia, han optimizado el par motor a las características del GR Supra. Teniendo en cuenta, también el ancho del neumático.

Eso sí, siempre con un control absoluto de la electrónica, que ha sido retocada para intervenir anticipadamente y compensar una pérdida de agarre gracias al sistema ARP (Anti-Roll Programme). Como detalle clave, estas unidades estrenan la función Haiprin+, que permite cierta libertad de deslizamiento en curvas cerradas. Además, en el modo Track, se modifican estos cálculos para facilitar derrapadas.

Aquel que quiera el manual, deberá apostar por el modelo con acabado superior, llamado Performance. Esta decisión incluye lo anterior más el motor 3.0 litros de 340 CV, llantas de 19 pulgadas, asientos de cuero eléctricos y el interior con las inserciones de carbono desde 71.500 euros. Los colores disponibles en la gama serán los mismos, con la incorporación de los metalizados en gris y azul. También contará con una edición limitada en Blanco Mate con interior, camel y negro, desde 74.500 euros.