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Toyota prueba su conducción autónoma en el mundo real

Rodará un Lexus LS equipado con tecnología de comunicación V2V integrada por el centro de Bruselas

Toyota Motor Europe (TME) quiere seguir avanzado en el desarrollo de su tecnología de conducción automatizada y en los sistemas avanzados de asistencia al conductor (AD/ADAS), por lo que va a comenzar a realizar pruebas en entornos reales más exigentes. Más concretamente en el centro urbano de Bruselas hasta julio de 2024, y a bordo de un Lexus LS equipado con tecnología de comunicación V2V integrada.

Con estas pruebas pretende evaluar cómo puede funcionar la conducción automatizada en los entornos urbanos más complejos, con visibilidad limitada y comportamientos humanos impredecibles, integrando la comunicación entre vehículos como una de las herramientas que la hará posible. El objetivo será determinar cómo adaptar mejor la conducción automatizada al mundo real.

$!Lexus LS dotado de la tecnología de comunicación V2V

Pero esta no es la primera vez que Toyota se enfrenta a este reto, ya que TME llevó a cabo las primeras pruebas de la tecnología autónoma en vía pública entre 2019 y 2021. La prioridad era determinar la influencia de los usuarios de la vía en los vehículos con conducción automatizada. A lo largo de más de 600 horas de conducción en carretera, se identificaron varios patrones humanos impredecibles que plantean desafíos para el despliegue de la conducción automatizada.

Ahora el principal objetivo es investigar la desfragmentación del Dominio de diseño operativo –ODD, Operational Design Domain. El ODD especifica las limitaciones operativas, como el alcance de la percepción (también en caso de obstáculos y al girar en cruces), la implicación del conductor, el tipo de vía, la velocidad, las condiciones meteorológicas, la hora del día y otras circunstancias ambientales, en las que los sistemas de conducción automatizada pueden funcionar de forma segura y continua.

$!El LExus LS rodará por el centro de Bruselas

Sin lugar a dudas uno de los sistemas más efectivos a la hora de garantizar la seguridad de la conducción autónoma es de la comunicación entre vehículos (V2V). Esta interacción puede ayudar a anticipar mejor distintos acontecimientos en la carretera, y con ello sortear patrones de tráfico complejos, así como la irrupción de vehículos o peatones, obras en la calzada y otras incidencias imprevistas y temporales de la vía. Pese a ello, el Lexus de prueba contará en todo momento con un conductor y un operador que estarán a bordo y preparados para intervenir si es necesario.

Finalmente, Toyota compartirá las conclusiones de sus pruebas de conducción automatizada con el proyecto europeo Hi-Drive, como miembro del consorcio del proyecto. Financiado por la Comisión Europea y puesto en marcha en julio de 2021, el proyecto Hi-Drive reúne a 53 entidades de 13 países de la UE en torno al objetivo común de desarrollar la conducción automatizada desde el Nivel SAE 3, de ‘Automatización condicionada’, hacia la ‘Alta automatización’, probando y evaluando diversas funciones de la tecnología en distintas situaciones de tráfico por toda Europa.