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Renault 4 E-Tech, la reinvención eléctrica del icónico 4 latas

Con un diseño retrofuturista, gran confort de marcha y un consumo ejemplar, el nuevo Renault 4 E-Tech eléctrico se posiciona como un eléctrico compacto y racional

No es de extrañar, que siendo el Renault 5 E-Tech el coche eléctrico más vendido en España el pasado mes de abril (519 unidades), la firma del rombo refuerce su estrategia de relanzar iconos de su historia modernizados y en formato 100% eléctrico, siendo ahora el turno del Renault 4 E-Tech.

Este plantea un formato distinto al R5, ya que se trata de un vehículo de corte familiar y más funcional. Frente a su hermano, el nuevo 4 E-Tech gana en longitud (22 cm más), anchura (+12 cm) y batalla (+8 cm), lo que repercute directamente en una mayor habitabilidad, sobre todo en las plazas traseras, donde ofrece 164 mm más para las rodillas, solventado así una de las principales desventajas del R5 eléctrico. Por dimensiones se sitúa justo entre Clio y Captur: 9 cm más largo que el primero, 9 menos que el segundo, lo que lo convierte en un punto intermedio perfecto entre compactación y funcionalidad.

$!Renault 4 image bank media Test-Drive, on April 28th 2025 at Lisbonne, Portugal - Photo Clément Choulot / DPPI
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El diseño exterior combina modernidad y nostalgia, ya que integra elementos visuales que remiten al Renault 4 original: arcos de rueda cuadrados, ventana trasera custodia, capó con doble línea, parachoques con protector metálico, y las inconfundibles luces traseras en forma de cápsula. El frontal introduce el nuevo logo iluminado, que parece flotar dentro de un “antifaz” negro, conformado por una parrilla monobloque retroiluminada de 1,45 metros, una primicia mundial.

El habitáculo tiene un cierto aire retro con elementos decorativos recatados del modelo de los años 60, pero en realidad es un habitáculo de lo más moderno, en el que destacan dos grandes pantallas rescatadas directamente del R5. El espacioso habitáculo no resta espacio a un maletero de 420 litros (contado con el hueco para cables bajo el piso) y el umbral de carga más bajo del mercado (607 mm) lo que facilita mucho la carga de objetos pesados. Además, el asiento del acompañante se puede abatir para alcanzar 2,20 m de longitud de carga.

Primeras sensaciones al volante del R4 E-Tech

En la primera prueba del Renault 4 E-Tech nos demostró una puesta a punto muy equilibrada. Gracias a suspensiones mejoradas respecto al R5 (más rigidez trasera), ofrece un mayor confort sin perder agilidad. La dirección es precisa, el paso por curva rápido y el tacto del freno muy natural. Pero donde realmente brilla es en su consumo: durante el test registramos cifras entre 10,8 y 12 kWh/100 km, con una media de 11,2 kWh/100 km, destacando muy por encima del R5, que precisamente peca de un consumo más bien elevado.

Además, incorpora levas tras el volante para seleccionar el nivel de retención y frenada regenerativa, incluyendo el modo ‘one pedal’ que permite detener el coche sin usar el freno.

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Renault ofrece dos configuraciones mecánicas bien diferenciadas que se adaptan a distintos perfiles de usuario. Por un lado, la versión Urban monta un motor de 120 CV (90 kW) y batería de 40 kWh, orientada a trayectos diarios en ciudad y con una autonomía WLTP que supera los 300 km. Es la más accesible de la gama y se ofrece exclusivamente con el acabado Evolution, combinando eficiencia y precio ajustado.

Por otro lado, la variante Comfort incorpora una batería de 52 kWh y motor de 150 CV (110 kW), que permite recorrer hasta 409 km en ciclo combinado WLTP. Esta configuración está disponible en tres acabados:

  • Evolution: base, pero con un equipamiento ya completo.
  • Techno: añade detalles de diseño específicos y más asistentes.
  • Iconic: la opción más refinada, con acabados interiores exclusivos como la tapicería de pata de gallo.

Todas las versiones cuentan con carga rápida en corriente continua (DC) de hasta 100 kW (lo que permite pasar del 15 al 80% de batería en solo 30 minutos), cargador bidireccional de 11 kW AC y permiten utilizar funciones como V2L (vehicle-to-load) y V2G (vehicle-to-grid) para convertir el coche en una fuente de energía doméstica.

En cuanto a equipamiento, el 4 E-Tech eléctrico equipa el sistema multimedia openR link con Google y avatar reno, basado en IA (ChatGPT), capaz de interactuar con el conductor, asistir en funciones clave y responder preguntas frecuentes.

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En seguridad, incorpora hasta 26 asistentes a la conducción (ADAS), incluyendo conducción autónoma de nivel 2, alerta de salida segura, corrección de trayectoria y sistema de frenado post-accidente. Destacan los programas Safety Score y Safety Coach, que valoran la conducción y ofrecen consejos personalizados para mejorarla.

Precio final desde 18.000 euros en el mejor de los casos

Su lanzamiento comercial está previsto para julio de 2025, aunque los pedidos se abrieron el 4 de marzo y ya es posible probarlo en sesiones de test-drive. El acabado Evolution, disponible desde 31.632 euros, ofrece ya un equipamiento completo pensado para cubrir las necesidades esenciales del día a día, sin renunciar a tecnología ni confort.

Por encima, el nivel Techno, con un precio de partida de 33.552 euros, incorpora detalles de diseño más refinados y un paquete ampliado de asistentes a la conducción, reforzando su carácter moderno y tecnológico.

En lo más alto de la gama se sitúa el acabado Iconic, que arranca en 36.472 euros y destaca por su enfoque exclusivo, con acabados diferenciados como la tapicería de pata de gallo y otros elementos de estilo únicos que elevan la calidad percibida a bordo.

Gracias a los descuentos del plan MOVES III (hasta -7.000 €), deducciones fiscales por IRPF (hasta -3.000 €) y la financiación a través del sistema multiopción CAEs (hasta -800 € adicionales), el precio final puede reducirse notablemente, situándose incluso por debajo de los 18.000 € en el caso más ventajoso.