Trucos y consejos para retirar la nieve y el hielo del coche
Te enseñamos cómo quitar el hielo y la nieve del coche para que no se raye ni se rompa
Las heladas por la ola de frío han llegado a gran parte de España, y los coches que duermen en la calle son una de sus principales víctimas. Lo más común es encontrarlo con una capa de nieve encima y el parabrisas totalmente congelado, pero ojo con la forma de descongelarlo, ya que puedes romper o rayar el cristal y la carrocería con facilidad. Te mostramos cómo debes quitar el hielo y la nieve del coche sin dañarlo.
Si buscas en Google te aparecerán cientos de trucos y consejos sobre cómo quitar la nieve del coche. Nosotros te decimos los más recomendables, y sobre todo lo que nunca debes hacer para retirar el hielo de tu vehículo si no quieres daña el cristal o la carrocería. Además, en esta guía de la DGT también puedes encontrar algunas recomendaciones.
5 trucos para quitar la nieve y el hielo del coche
Para empezar, y siempre que exista la posibilidad, hay que quitar la nieve acumulada sobre el coche antes de que se convierta en hielo por el frío. Si sucede esto, costará mucho más de retirar, además de que se puede dañar la chapa y los cristales por su peso y dureza. Por no hablar de que una vez se comience a descongelar se puede filtrar el agua en el interior del coche si este es viejo y las juntas no están en perfecto estado.
Lo más recomendable para quitar la nieve acumulada es hacerlo con la mano, ya que de hacerlo con algo más duro podríamos dañar o rayar la carrocería y los cristales. Unos buenos guantes con aislamiento serían uno buenos aliados para esta tarea.
Cuando quede ya sólo nos quede una ligera capa sobre el parabrisas, lo más recomendable es utilizar una rasqueta de plástico o goma para retirarla. También se puede utilizar un líquido anticongelante para favorecer la extracción, o simplemente echando alcohol.
Si las cerraduras se han congelado, hay que armarse de paciencia y tratar de descongelarlas con cuidado, ya que las podemos romper si las forzamos. Un secador es una buena solución para convertir el hielo en agua y así liberarlas.
Ya en el interior, podemos poner la calefacción y dirigir el aire hacia el parabrisas para ayudar a descongelar de todo el cristal. Pero mucho cuidado porque si el cambio de temperatura es demasiado brusco podemos resquebrajar el cristal.
Lo que nunca hay que hacer para quitar la nieve y el hielo del coche
Nunca hay que retirar la nieve o el hielo del coche con elementos metálicos o puntiagudos, ya que pueden rayar con facilidad los cristales y la pintura.
Algo que hace mucha gente, pero es perjudicial para el vehículo es tirar agua caliente sobre el parabrisas para derretir el hielo. Esto puede hacer que el cristal se rompa y resquebraje por el cambio brusco de temperatura.
Hay que evitar siempre retirar la nieve con los limpiaparabrisas. Sólo deben usarse una vez estemos en marcha y cuando no quede hielo sobre el cristal, ya que si todavía están congelados o que queda una fina capa de hielo sobre la luna pueden rayarla. Además, se puede destrozar el plástico de las escobillas.
Y ya que hablamos de los ‘limpias’, lo que nunca se debe hacer es poner en marcha los limpiaparabrisas y echar agua a la vez, ya que esta se congelará rápidamente y puede rayar el cristal. Para hacerlo deberíamos haber echado antes en el depósito algún tipo de líquido anticongelante.