WEC 2023: las razones para seguir el campeonato de resistencia esta temporada
Está a punto de arrancar una temporada histórica para el Campeonato de Resistencia y la firma del león tiene el Peugeot 9x8 a punto para Sebring.
Crear un hypercar desde cero es un proyecto tan emocionante como complicado, frustrante y desconcertante. Más aún cuando tienes entre manos una de las normativas más polémicas, y restrictivas, de las últimas décadas. El horizonte de la electrificación ha terminado por convertirse en el ahora de Peugeot y su retorno al mítico WEC (Campeonato Mundial de Resistencia) o, lo que es lo mismo, a las 24 Horas de Le Mans. Hablamos con los protagonistas de este renacimiento en Satory, la central Stellantis Motorsport, con el Peugeot 9x8 como concepto hecho máquina.
La temporada del WEC activará las luces verdes en las 1.000 millas de Sebring el próximo viernes 17 de marzo, pero hay mucho camino por recorrer. La fiabilidad es el principal escollo de los recién llegados, también para Peugeot y su hypercar de 707 CV de potencia, que competirá como LMH tras las últimas homologaciones que están al caer. Es la misma categoría con la que cumplirá Ferrari. Porsche, en cambio, lo hará bajo las especificaciones de LMDh junto a BMW (2024), Cadillac y Lamborghini (2024).
Durante los paseos por los “headquarters” de la competición de Stellantis pudimos ser testigos de la complejidad de cumplir con la reglamentación. Fue uno de los temas tabú durante las ruedas de prensa de sus pilotos y es que la FIA ha exigido cero críticas al “Balance of Performance” para que los competidores no intenten influir en el establecimiento de la normativa.
¿Es mejor un LMDh o un LMH?
Jean-Eric Vergne, bicampeón de Fórmula E con DS, no quiere hacer conjeturas, pero destaca que: “Hay ciertos componentes en nuestro automóvil que construimos nosotros mismos y, con suerte, eso nos dará una ventaja”. Un detalle que eleva el coste de desarrollo para Peugeot y que, todo apunta, será una ventaja para los LMDh que cumplen con unos estándares diferentes. En resumen, la temporada se vaticina movida y con alguna que otra polémica. Tanto como nuestro paso por La Sarthe con el simulador que los propios pilotos utilizan un mes antes de cada carrera.
Paul di Resta, el piloto británico del Team Peugeot TotalEnergies, no quiso entrar en detalles sobre la BoP, pero sí animar a la gente a seguir uno de los calendarios más emocionantes que se han vivido en las últimas décadas de esta competición. “Una de las claves para un fanático del automovilismo, o alguien que viene nuevo, es la cantidad de fabricantes que verás compitiendo al frente del WEC, especialmente este año. Más aún el próximo año” destacó di Resta.
La alineación estará llena de firmas (13 hypercars) que vuelven al endurance, como también es el caso de Ferrari (con Miguel Molina) o Porsche, con un objetivo en mente: Le Mans. El WEC es importante, sin duda, pero las 24 Horas de Le Mans estuvieron en boca de todos esa jornada, especialmente de los pilotos y periodistas. No es para menos, La Sarthe está de aniversario este 2023 y no es uno cualquiera: se cumple el primer centenario de las 24 Horas de Le Mans. El resto del calendario se estructura de la siguiente manera:
- 11 y 12 de marzo: Prólogo (Sebring)
- 17 de marzo: 1.000 Millas de Sebring.
- 16 de abril: 6 H de Portimao.
- 29 de abril: 6 H de Spa Francorchamps.
- 10 y 11 de junio: 24 Horas de Le Mans.
- 9 de julio: 6 Hde Monza.
- 10 de septiembre: 6 H de Fuji.
- 4 de noviembre: 8 H de Bahrein.
La piedra en el zapato de Peugeot
La fiabilidad será el principal escollo de los nuevos fabricantes, algo de lo que, a priori, no sufrirá Toyota. Al ser preguntado sobre la confianza en el coche que se homologará para esta temporada 2023, di Resta cree que: “Obviamente, este es un punto crítico. Supongo que el año pasado fue preparación, este es el importante. Vamos a por un campeonato completo, así que tienes que intentar preparar lo que puedas, pero al mismo tiempo, no puedes ver los caminos inesperados.... Todavía tenemos trabajo por hacer, pero haremos todo lo posible”.
En esa ruta hacia la resistencia, Peugeot dispondrá de algunos cambios respecto al modelo que testaron la temporada anterior. Para ello han tenido que utilizar los llamados tokens, un sistema derivado de la Fórmula 1 que implica restricciones en los cambios de chasis, aerodinámica y propulsores. No sabemos cuántos de estos tokens han utilizado pero el concepto del hypercar sigue siendo lo mismo, con la ausencia del alerón trasero y un carenado que se caracteriza por ser de los más contenidos de la parrilla.
Por ahora no se han revelado cambios en su sistema de propulsión, completado por un bloque V6 2,6 litros biturbo de 680 CV. Lo pudimos ver durante nuestro paseo, listo para empaquetarse hasta Sebring, y nos contaron que la potencia está certificada según normativa. Cada una de las marchas debe alcanzar un par determinado, ni más ni menos, sea un V8 atmosférico o un V6 turboalimentado. Contando, por supuesto, con el motor eléctrico de 272 CV, que en el Peugeot 9X8 se encuentra en el eje delantero y otorga una potencia conjunta de 707 CV de potencia.
- #93 : Paul Di Resta – Mikkel Jensen – Jean-Eric Vergne
- #94 : James Rossiter – Gustavo Menezes – Loïc Duval
* Hace unas horas se confirmó también que Stoffel Vandoorne, piloto de DS Penske en la Fórmula E, será el reserva.