24 Horas de Le Mans: los pilotos y leyendas de la carrera
Cuando el reloj marque las 16.00 de la tarde el próximo 10 de junio, las decenas de pilotos que inicien las 24 Horas de Le Mans solo tendrán un objetivo: reinar. Ganar en La Sarthe es sinónimo de prestigio y respeto. No en vano, el trazado francés es una cuna de leyendas, casi 14 kilómetros por los que han pasado algunos de los pilotos más laureados de la historia. Este año, personalidades como Sebastien Buemi, Kamui Kobayashi y Romain Dumas lucharán por la victoria para seguir engordando su palmarés en la mítica prueba francesa y auparse al Olimpo de las Leyendas de Le Mans.
Desde Neomotor os seguimos ofreciendo todos los detalles y curiosidades de esta carrera para que podáis seguir su edición del centenario, que se presenta como una de las más emocionantes de la historia gracias al incremento de marcas participantes en la categoría más importante, la de los Hypercars. El 10 de junio arrancarán motores 16 Hypercars, 24 LMP2, 21 GTE Am y un coche de la Nascar preparado para la ocasión. Estos son algunos de los pilotos que los conducirán y los pilotos más destacados de la historia de la prueba.
Los contendientes del centenario
Uno de los principales aspirantes a reinar de nuevo en el Circuito de La Sarthe es, sin duda Sebastien Buemi, piloto suizo de 34 años conocido, entre otros logros, por haber competido en la Fórmula 1 en el equipo Toro Rosso. Aunque no destacó en el Gran Circo, ya ha conseguido dos mundiales de resistencia (WEC) y ganar tres veces, en 2018, 2019 y 2020, las 24 Horas de Le Mans -junto a Fernando Alonso las dos primeras-, gracias sobre todo a la superioridad de Toyota Gazoo Racing en el WEC durante el último lustro. En 2023, se sube de nuevo al número 8 de Toyota para asaltar Le Mans.
Este año, Buemi lo tendrá un poco más complicado, ya que la competitividad en la máxima categoría del WEC ha crecido. Entre sus principales rivales este año tendrá a uno de los mejores pilotos de resistencia de la historia, Romain Dumas. El francés, de 45 años ha ganado tres veces en Le Mans, dos con Porsche en 2013 y 2016 y una con Audi 2010, y se ha subido al podio otras cuatro veces. Dumas también ha participado en el Dakar en varias ocasiones, en tres mundiales de rali (WRC) y entre sus logros encontramos un récord en Pikes Peak, un mundial de resistencia (2016) y varias victorias en las 24 Horas de Nürburgring. Un hueso duro de roer que se subirá en el número 708 de Glickenhaus Racing.
Otro de los grandes rivales de Buemi será Kamui Kobayashi, que competirá también con Toyota, pero en el número 7, por su segunda victoria en la mítica prueba francesa de resistencia tras la cosechada en 2021. Como en las cinco últimas ediciones, el japonés -expiloto de F1- correrá junto a Mike Conway y José María “Pechito” López.
Desde Italia en la armada del ‘Cavallino Rampante’, llegarán pilotos como el español Miguel Molina, que se subirá al imponente Ferrari 499P del equipo AF Corse, al que lleva vinculado desde 2017, para buscar la victoria en su primera participación en la máxima categoría. Hasta ahora, lleva seis participaciones a bordo de los Ferrari 488 GTE y 488 GTE Evo de la categoría GTE con un podio y dos quintos puestos como principales resultados.
Otro de los nombres propios de la edición del centenario es Antonio Giovinazzi, también a bordo de un Ferrari 499P, aunque en la otra unidad que los de Maranello pondrán sobre el asfalto de Le Mans. El expiloto de Haas y Alfa Romeo en Fórmula 1 llega a La Sarthe por segunda vez tras su participación de 2018, en la que quedó quinto de la categoría GTE Pro también con Ferrari.
En otras categorías, este año también destacarán pilotos como Pietro Fittipaldi, en el 28 del equipo Jota, y Albert Costa en el 34 del Inter Europol Competition en la categoría LMP2 o Jenson Button, Jimmie Johnson y Mike Rockenfeller a bordo del sorprendente Chevrolet Camaro ZL1 de la Nascar que Hendrick Motorsports llevará a Le Mans.
Las leyendas de las 24 Horas de Le Mans
Todos luchará por un objetivo común: ganar en sus categorías y subir un nuevo escalón en su camino para convertirse en leyendas de Le Mans, una etiqueta solo a la altura de unos pocos elegidos. Estos son algunos de los pilotos más icónicos que han dominado la prueba francesa:
Tom Kristensen: Conocido como el “Sr. Le Mans”, Kristensen tiene el récord de victorias absolutas en Le Mans, con un total de nueve triunfos entre 1997 y 2013.
Jacky Ickx: Ganador en seis ocasiones de las 24 Horas de Le Mans, Ickx es considerado uno de los mejores pilotos de resistencia de todos los tiempos. Su victoria más recordada fue en 1969, cuando caminó hacia su coche en lugar de correr al inicio de la carrera como protesta por la falta de seguridad.
Derek Bell: Con cinco victorias en Le Mans, Bell es otro piloto legendario de la carrera francesa. Sus triunfos se distribuyeron entre los años 1975 y 1987.
Emanuele Pirro: Pirro ganó las 24 Horas de Le Mans en cinco ocasiones, todas entre 2000 y 2005. Fue parte del equipo Audi durante su dominio del WEC en ese período.
Henri Pescarolo: Pescarolo es otro piloto emblemático de Le Mans. Aunque nunca ganó la carrera como piloto, logró el récord de participaciones con 33 apariciones. Posteriormente, como dueño de su propio equipo, ganó las 24 Horas de Le Mans en cuatro ocasiones.
Jacky Oliver: Ganador en 1969 junto a Jacky Ickx, Oliver también tuvo otras actuaciones destacadas en Le Mans, incluyendo un segundo lugar en 1972.
Allan McNish: McNish ganó las 24 Horas de Le Mans en tres ocasiones, todas ellas con el equipo Audi en los años 2008, 2013 y 2014. Es ampliamente reconocido por su habilidad en condiciones de lluvia.
Tazio Nuvolari: Aunque su única victoria en Le Mans fue en 1933, Nuvolari es considerado uno de los pilotos más grandes de la historia del automovilismo. Su estilo de conducción agresivo y su carisma lo convirtieron en un ícono.
Frank Biela: Biela ganó Le Mans en tres ocasiones, todas con el equipo Audi entre 2000 y 2002. Su habilidad y consistencia contribuyeron a la dominancia de Audi en esa época.
Phil Hill: Hill fue el primer piloto estadounidense en ganar las 24 Horas de Le Mans en 1958. Continuó compitiendo en la carrera durante muchos años y logró un total de tres victorias.
Fernando Alonso: El mejor piloto español de todos los tiempos y leyenda del automovilismo mundial ganó en dos ocasiones las 24 Horas de Le Mans, en 2018 y 2019 con Toyota, durante el descanso que se tomó de la Fórmula 1 entre su etapa en McLaren y Alpine.