Así es el garaje donde se custodian los vehículos de Presidentes y Ministros
Con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea, el conjunto del Parque Móvil del Estado ha vuelto a ser protagonista y centro de operaciones de muchos traslados importantes. Los dignatarios de países vecinos, Presidentes y Ministros visitan Madrid constantemente y la flota que agiliza sus reuniones se encuentra en un lugar con mucha historia. Volkswagen Vehículos Comerciales, que ha cedido 90 Multivan PHEV y 5 ID.Buzz para cumplir con las tareas de movilidad, nos explica lo que se esconde tras este parking tan especial.
El complejo Parque Móvil del Estado O.A (PME OA) es un Organismo Autónomo que está adscrito actualmente al Ministerio de Hacienda y Función Pública. Las obras empezaron en 1945 y terminaron en 1947, por lo que es uno de los pocos edificios de arquitectura industrial que quedan en la capital española. Su creador, el palentino Ambrosio Arroyo, ideó un garaje listo para funcionar a pleno rendimiento, en el que llegaron a trabajar 2.000 personas repartidas en los más de 75.000 metros cuadrados entre plazas, talleres de mantenimiento y reparación y oficinas.
Se encuentra situado entre las calles Cea Bermúdez, Vallehermoso, Donoso Cortes y Escosura, de modo que son tres naves de ladrillo y granito unidas a través de un bloque central. En él se encontraban las oficinas, dejando así una de las naves para los talleres de vehículos oficiales. Una zona única, que alberga un mural industrial de 1951 del muralista y pintor Germán Calvo, mide 26 metros de largo por 3 m de alto.
En el lado opuesto están las plazas de parking, que se reparten por cinco plantas, y un lucernario en la superior que puede albergar más de 1.000 coches. Para poder acceder a estos garajes, el arquitecto diseñó una preciosa rampa de “doble tornillo” helicoidal, por lo que se puede entrar y salir fácilmente de cualquier planta. Esta peculiar rampa desemboca en la azotea, antiguo lugar de pruebas de los vehículos oficiales.
Se reparó en 2005 y, con la política de transición ecológica del nuevo Gobierno, se instalaron 74 puntos de carga en 2020. Están en la planta baja, donde seguramente se encuentran los modelos cedidos por Volkswagen Vehículos Comerciales, dado que tanto la ID.Buzz 100% eléctrica, como la Multivan PHEV, requieren de cargadores. La primera concede una autonomía sin emisiones de 418 kilómetros, mientras que la furgoneta con 7 plazas concede 50 kilómetros eléctricos