El Peugeot 9X8 será el hypercar más español de Le Mans

La firma del león confía en el artista español J. Demsky para la decoración de los hypercar 9X8 que correrán en la histórica carrera de las 24 Horas de Le Mans.

El WEC (World Endurance Championship) vuelve a los titulares de los medios deportivos en una de las temporadas más prometedoras de los últimos años. El cambio en la reglamentación ha incentivado la participación de firmas como BMW (2024), Cadillac, Ferrari, Peugeot y las ya icónicas Porsche y Toyota. Además, este 2023 se cumple el primer centenario de las 24 Horas de Le Mans, el encuentro con más pedigrí del calendario y una de las carreras más conocidas por el gran público. Como homenaje a dicho hito, la firma del león lucirá una decoración artística en sus Peugeot 9X8 y de la obra se ha encargado un español: J. Demsky.

Las tradiciones que rodean Le Mans son muchas, bien sea fuera de la pista o dentro de ella. Los Art Car son solo un ejemplo y rara es la edición en la que no vemos un hypercar decorado de manera específica para la ocasión, encargando dicho diseño a artistas reconocidos que han dejado volar su imaginación creando obras de lo más curiosas. Todo empezó en 1975 con la petición de Hervé Poulain a Alexander Calder, un artísta americano, que decoró su BMW.

El primer Art Car fue un BMW.

El futuro ya está aquí

Los de Peugeot escogieron la Semana del Diseño de Milán, para mostrar la imagen de un Peugeot 9X8 algo distinto del que corre actualmente en el WEC. Se trata del primer prototipo, de ahí que veamos ciertos cambios como la toma de aire superior (aleta de tiburón) que en el hypercar actual tiene una forma triangular y no cuadrada. La base es la misma, de ahí que no veamos un alerón trasero y podamos imaginarlo con su V6 de 2,6 litros biturbo como sistema de propulsión (descúbrelo en este artículo).

El retorno de Peugeot a la resistencia se ha enfocado desde la relevancia histórica de sus participaciones pasadas, de ahí que cumplir con la tradición de los Art Car nos parece de lo más acertado. Es la primera vez que el artista J. Demsky trabaja sobre la estructura de una carrocería, un reto del que nos habló tras la presentación y que comportó muchos esfuerzos para adaptar la obra a las formas del bólido francés y las peticiones de sus patrocinadores.

Unas exigencias que también se trasladaron al mono y el casco de los pilotos, unas prendas sobre las que está más acostumbrado a trabajar pero que no dejarán indiferente a nadie en el centenario de las 24 Horas de Le Mans.

No verás imágenes de la cara de J.Demsky y sus motivos tiene. Natural de Elche, su atrevimiento con las tecnologías digitales es relativamente reciente, empezó como grafitero urbano en los 90 y la arquitectura sigue siendo fuente de inspiración para él. Ha creado obras para ser expuestas, esta vez proyectadas, en fachadas y monumentos, a los que ha dado una vida digital y multicolor.

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