El salón de Ginebra dice adiós a la edición del próximo año y...

Los organizadores mantienen la ‘escapada’ del salón de Qatar pero renuncian a seguir celebrando la muestra suiza ante el auge de París y Múnich

Fue un espejismo. Hace apenas dos meses y medio el Palexpo de Ginebra volvió a abrir sus puertas al que fuera el salón del automóvil referencia en el sector: el salón de Ginebra.

Muestra de carácter internacional, Ginebra renació tras su ausencia acelerada por la pandemia y los problemas económicos con las marcas tras la anulación de la edición de 2020. No se recuperaron. Este año 2024 se celebró con muy pocos constructores. La pasada edición tan solo contó con 37 expositores y 19 fabricantes, que presentaron trece novedades mundiales y diez europeas. Apenas nada comparado con ediciones anteriores, que llegaron a contar con hasta 120 expositores. Su mejor reclamo fue la elección del premio The Car Of The Year que recayó en manos del Renault Scenic. Punto y final.

Esta semana, los organizadores de la muestra suiza que dirige Sandro Mesquita, han comunicado oficialmente que el salón internacional del automóvil de Ginebra de 2025 no se celebrará (y puede que en adelante, tampoco).

Mucha incertidumbre

Alexandre de Senarclens, presidente de la Fundación Comité Permanente del Salón Internacional del Automóvil ha señalado que “Esta decisión extremadamente lamentable no debe restar valor a los esfuerzos y la determinación con los que hemos intentado recuperar nuestro éxito. Sin embargo, hay que decir que el desinterés mostrado por los fabricantes en el Salón de Ginebra en un contexto industrial difícil, la competencia de las ferias de París y Munich, favorecidas por su industria nacional, y los niveles de inversión necesarios para mantener tal salón, dará el golpe final para una futura edición”.

En el comunicado oficial del GIMS (Geneva International Motor Show), Senarclens reconocíó que “sin el compromiso y la convicción de los equipos operativos de GIMS bajo la dirección de Sandro Mesquita, no habría habido exposición en Ginebra ni en Doha. Los equipos pusieron toda su determinación en reactivar este salón del automóvil después de la pandemia de COVID”.

Habrá Qatar... y salón de Bruselas

Mientras, el director general, Sandro Mesquita, señaló que “para su próximo festival dedicado a la excelencia automovilística, y tras una exitosa primera edición, GIMS Qatar puede seguir confiando en los reconocidos conocimientos y habilidades de los equipos que iniciaron y desarrollaron el concepto y su implementación”.

Los oragnizadores de Ginebra, sin embargo, han anunciado que seguirán participando en la realización del Salón del Automóvil de Qatar el próximo mes de noviembre de 2025, siguiendo con la estela que empezaron a dejar en el país árabe en 2023 con la celebración de su primera edición.

Parece que el relevo de Ginebra lo quiere tomar el salón de Bruselas, que no es que tenga una salud envidiable, ya que en 2024 se ha cancelado. No obstante, la asociación de importadores belga asumirá la organización nuevamente (en 2023 fue un éxito) y todo apunta a que se celebrará el próximo año entre el 14 y el 23 de febrero.

Preferencias de privacidad