The Car Of The Year 2024: El Renault Scenic, rey de Europa
El Renault Scenic se ha llevado la victoria en la elección del mejor coche europeo de 2024 tras la votación de los 59 jurados de 22 países en el Geneva Motorshow
Europa ha elegido rey. El Renault Scenic se ha convertido esta mañana en el Car Of The Year 2024. En una gala celebrada hoy en Ginebra (que de esta manera recuperaba el escenario tras tres años de ausencia) y en plan Eurovisión, los 59 miembros del jurado del galardón del The Car Of The Year (entre los que se encuentra el Director de Motor de Prensa Ibérica, Xavier Pérez) han emitido su veredicto eligiendo al nuevo ‘rey’ del mercado del automóvil en Europa.
El Renault Scenic se ha coronado como mejor coche europeo superando en la final a otros seis contendientes BMW Serie 5, BYD Seal, Kia EV9, Peugeot 3008, Toyota C-HR y Volvo EX30. La edición de este año se presentaba más competida que nunca, atendiendo a que todos los modelos finalistas disponían de prestaciones electrificadas, la mayoría de ellos 100% eléctricas. Al final, entre el primero y el segundo solo hubo 21 puntos de diferencia.
Con esta victorias, el Renault Scenic toma el relevo del Jeep Avenger que consiguió el máximo galardón continental la pasada campaña. El presidente del jurado Soren Rasmussen ha actuado de maestro de ceremonias junto a la presentadora de televisión Alexandra Legouix.
Tras conocerse el veredicto de los 22 países, el Renault fue el más votado con 329 puntos, superando al BMW Serie 5 que consiguió 308 puntos, seguido del Peugeot 3008 con puntos 197. El cuarto puesto fue para el Kia EV9 (190 puntos), el quinto para el Volvo EX30 (168 puntos), el sexto para el BYD Seal (131 puntos) y el séptimo para el Toyota C-HR con 127 puntos.
Que gane un coche 100% eléctrico este premio ya no es la excepción, sino la norma. Es el tercer eléctrico seguido que lo gana, tras el éxito del Kia EV6 en 2022 y del Jeep Avenger el año pasado, y el cuarto en cinco años. Además, en los últimos siete años han ganado vehículos que, en alguna de sus versiones, ofrecen variantes electrificadas.
Es el sexto galardón de Renault desde su victoria en 1966 con el Renault 16. En 1982 ganó el Renault 9, en 1991 el Renault Clio, en 1997 la primera vez del Renault Scenic (aunque se llamaba Megane Scenic), en 2003 se impuso el Megane y en 2006 nuevamente el Renault Clio.
Las votaciones
- Renault Scenic, 329 puntos
- BMW Serie 5, 308 puntos
- Peugeot 3008, 197 puntos
- Kia EV9, 190 puntos
- Volvo EX30, 168 puntos
- BYD Seal, 131 puntos
- Toyota C-HR, 127 puntos
El galardón, un trofeo creado en 2017 por la diseñadora española Arantzazu García Calderón, representa a las cabeceras organizadoras del certamen con piezas independientes que solo tienen sentido si se observa el trofeo en perspectiva y forma la figura de un coche con diseño futurista en su visión lateral.
En España, el ganador de la votación de los seis jurados fue el Renault Scenic, que se llevó 39 puntos, seguido por BMW Serie 5 con 32 puntos. El Peugeot 3008 sumó 29 puntos, el Kia EV9 obtuvo 16 puntos, el Toyota C-HR se llevó 15 votos y el BYD Seal, 10 puntos. Cerró el Volvo EX30 con 9 puntos.