Opel, la competición en la sangre
En sus ciento sesenta y dos años de historia, la competición siempre ha estado presente en la historia de Opel. De hecho, su primera victoria en una prueba fue en 1901, lo que deja clara su vocación deportiva. A lo largo de la historia, grandes pilotos se pusieron a los mandos de extraordinarios vehículos, que forma parte de la historia de la automoción.
El año pasado Opel decidió recuperar su ADN competitivo. Las primeras reuniones no tardaron en dar sus frutos, aunque con cambios respecto a la historia. Y es que en estos tiempos que vivimos, el salto a la electrificación es evidente, por lo que la firma del rayo decidió apostar por dos campeonatos.
En España debutó en el Campeonato de España de Energías Alternativas. Comenzaron el campeonato con un híbrido enchufable para saltar a un vehículo eléctrico. Este año, la pareja formada por Hugo Velasco y Celso Roces se han puesto a los mandos de un Astra Electric. El campeonato consta de seis pruebas, y ya se han disputado tres, Castellón, Mallorca y Llanes.
En la primera prueba, el Opel Astra Electric lideró la carrera en los dos primeros tramos, por delante de los grandes favoritos. Solamente un error, a la hora de tomar un cruce, impidió que al final del rallye pelearan por el podio.
El primer gran éxito llegó en Mallorca, en donde consiguieron subir al cajón ocupando la tercera posición. Un triunfo que supuso una buena dosis de moral en este arranque de la temporada. La tercera prueba fue en casa, en Llanes, ocupando finalmente la quinta posición.
Tras el verano llegará la segunda parte del campeonato, con las pruebas de A Coruña, Gran Canaria y Madrid. Un campeonato exigente, en donde los vehículos están sometidos a dos tipos de control. Por un lado, está la regularidad, en donde los controles y requisitos que deben cumplir todos los vehículos son muy exigentes. Por otro, como no podía ser de otra manera, la eficiencia.
El otro punto de atención de Opel está en la Copa ADAC Opel Electric Rally. Este campeonato consta de ocho carreras, que se desarrollan a lo largo de toda Europa. Es la única copa monomarca de rallye eléctrico, y en este año participan un total de quince equipos, diez de ellos nuevos, con una amplia presencia femenina y con cuatro equipos femeninos puros.
Todos los equipos corren con las mismas condiciones, con un Opel Corsa Rallye Electric de 10 kW (136 CV). Es por ello que las cualidades de piloto y copiloto juegan un papel muy importante en cada una de las pruebas.
España cuenta con un equipo formado por Sito Español y Patricia Saiz. Hasta ahora tan solo se han disputado dos pruebas, el ADAC Rallye Sulingen en Alemania y el Rally ELE en Holanda. Este fin de semana se corre en Francia el Rallye Vosges, hacia donde partió la pareja tras la presentación oficial del equipo. No habrá parón veraniego, ya que habrá carreras en julio, agosto, dos en septiembre, para finalizar el campeonato en octubre.
En la primera prueba, la pareja española acabó en quinta posición. Sin embrago, en la última prueba finalizaron en segunda posición, a tan solo dos segundos del líder.