Nuevo Opel Astra Electric: el clásico se electrifica
El Astra totalmente eléctrico llegará al mercado español a finales de año con más de 400 kilómetros de autonomía
El programa de electrificación con su inexorable hoja de ruta sigue su curso en el grupo automovilístico Stellantis y en Opel no pretenden quedarse retrasados y le han dado luz verde inmediata a su compacto eléctrico total, el Astra, un modelo de innegable atractivo y elevados éxitos comerciales.
El Opel Astra Electric que llegará al mercado español a finales de este año, rueda ya por la carreteras alemanas haciendo gala de su considerable autonomía, su línea deportiva en carrocería de 5 puertas, agradable utilización, excelente rendimiento y eficientes sistemas de recarga.
El nuevo modelo cien por cien eléctrico de Opel es un turismo con carrocería de 5 puertas que mide 4,37 metros y pesa 1.679 kilogramos cifra inferior en casi cien kilos a la de sus rivales. Este compacto del segmento C con chasis un 31% más rígido que otras variantes de Astra, lleva una batería de 54 kWh que proporciona una potencia de 115 kw equivalentes a 156 caballos y que tiene un par motor de 270 Nm.
El conjunto mecánico permite una velocidad máxima de 170 kilómetros por hora con una aceleración de 0 a 100 kms/h en 9,2 segundos y una autonomía de 418 kilómetros según ciclo WLTP y con un consumo medio de 14,8 kWh a los 100 kms.
La recarga de la batería de iones de litio, que consta de 102 celdas de batería en 17 módulos de seis celdas, se realiza en solo 30 minutos mediante una toma DC (corriente contínua) de 100 kW y hasta el 80 por ciento de su capacidad. Con un cargador de 11 kW AC la batería se recarga en 5 horas 45 minutos.
Silencioso y haciendo gala de la ligereza que preconiza la marca, sus cualidades dinámicas se notan con cada acción sobre el pedal del acelerador y en cada curva favorecido por su bajo centro de gravedad.
Exteriormente, el diseño suave de sus formas resulta audaz, puro e inspirador e incluye unas generosas llantas de aleación ligero de 18 pulgadas de diámetro en las que se montan neumáticos en medida 215/45 R18.
La situación de la batería bajo los asientos no resta espacio al habitáculo ni al maletero que tiene una capacidad de 352 litros ampliable hasta 1.268 litros con los asientos posteriores plegados.
La bomba de calor del equipamiento estándar y el frenado regenerativo ayudan a reducir el consumo y alargar la autonomía de este turismo que goza de tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport.
El Opel Astra Electric incorpora de serie numerosas ayudas electrónicas, desde el sistema de aviso de colisión frontal con frenado automático de emergencia hasta el control de crucero adaptativo con función stop and go y el sistema de cámaras Intelli-Vision de 360 grados para una visión perimetral del vehículo. Además, el sistema Intelli-Drive 2.0 con asistente semiautomático de cambio de carril y adaptación inteligente de velocidad está disponible como opción por primera vez con el Astra Electric de batería. La comodidad se ve reforzada por el asiento ergonómico del conductor Active Sport certificado por AGR, mientras que el puesto de conducción totalmente digital Pure Panel Pro con dos pantallas de 10 pulgadas y sistema de entretenimiento multimedia garantiza lo mejor en conectividad y entretenimiento.
Según el CEO de Opel, Florian Huettl: “La última generación de Opel Astra ha inspirado a expertos y público desde su lanzamiento. Con el nuevo Opel Astra Electric, estamos abriendo el siguiente capítulo en la historia de éxito de nuestro bestseller de clase compacta. Por primera vez, será totalmente eléctrico, libre de emisiones y, sobre todo, adecuado para el uso diario. Con el Astra Electric, la movilidad eléctrica es ahora aún más tangible para muchos automovilistas”.
Los clientes del Opel Astra ahora pueden elegir entre más alternativas de propulsión que para cualquier otro modelo con el “Blitz”. Además de los motores de combustión altamente eficientes, el Astra ya está disponible como un híbrido enchufable electrificado que incluye el nuevo modelo tope de gama, el Astra GSe. Y la gama se complementará este año con el Astra Sports Tourer Electric de batería, como el primer familiar totalmente eléctrico de un fabricante de automóviles alemán.