Estos son los modelos que no te puedes perder del Salón Automóvil Barcelona 2023
La 42ª edición del Automobile Barcelona abre el sábado sus puertas al público en el recinto de Montjuïc y estos son los modelos que no te puedes perder. Del 13 al 21 de mayo los pabellones del Salón del Automóvil de Barcelona se llenarán de novedades, algunas de ellas de calado mundial, así que traemos un resumen de las más relevantes de entre las marcas presentes: Aiways, Baltasar, BYD, Cenntro, Cupra, Dacia, DFSK, DR, Ebro, EVO, Hyundai, ICKX, Kia, Lexus, Ligier, Maxus, Mazda, Mercedes-Benz, Microlino, Mitsubishi, Nissan, Renault, Seat, Sportequipe, SsangYong, Subaru, Suzuki, SWM, Tesla, Volvo y XEV.
La visión “Electrizante” de esta nueva edición, que comparte espacio con el salón Motoh! de dos ruedas, ha llamado la atención de firmas reconocidas en Europa, pero también las recién llegadas. Tal como comentó Enrique Lacalle, presidente de Automobile Barcelona, durante la presentación de la feria: “preparamos una edición que será un gran escaparate que acercará el público a los modelos más avanzados y será de nuevo la gran fiesta del motor”.
Tal como avanza su eslogan, el Automobile Barcelona ha dado el salto a la electrificación e incluso se vivirán carreras cero emisiones en la zona “e-Motorsport Show”, un espacio de demostraciones con Hot Lap Stars en las que famosos pilotarán karts eléctricos en un circuito alrededor de la Font Màgica de Montjuïc. La capital catalana es una de las urbes más implicadas en la reducción de emisiones y su apuesta no podía ser diferente, así que empecemos por las novedades eléctricas del Salón del Automóvil de Barcelona.
Cupra Tavascan
El Cupra Tavascan será el protagonista de la feria, y no es para menos. El primer SUV 100% eléctrico de Cupra se ha diseñado en Barcelona y es la primera vez que el gran público podrá verlo en persona, con sus 4,64 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,59 metros de altura. Tiene una distancia entre ejes de 2,76 metros y un maletero de hasta 540 litros de capacidad, pero lo mejor es su carácter.
El lenguaje de diseño vuelve a ser la clave del Tavascan, con grupos ópticos Matrix LED de tres triángulos y faros traseros unidos por una fina línea LED. Este será de los primeros modelos en incorporar el logo retroiluminado en Europa y le sienta fenomenal. En el interior han sido más comedidos, estrenando una configuración de salpicadero que recuerda a una espina y que corona la pantalla central de 15 pulgadas.
En cuanto a motorizaciones, el Cupra Tavascan se venderá en una versión de tracción trasera y 286 CV (210 kW) y otra de tracción total, denominada VZ, con dos bloques eléctricos (uno por eje) y 340 CV de potencia. Este último firma unas prestaciones de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos, pero tiene la velocidad máxima limitada a 180 km/h. Su batería es de 77 kWh de capacidad y su autonomía estimada ronda los 540 kilómetros.
Kia EV6 GT
El Kia EV6 GT es el modelo más prestacional de la gama con 585 CV de potencia (430 kW) y un par motor de 740 Nm. Gracias a la presencia de dos motores eléctricos, uno por eje, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y alcanza los 260 km/h de velocidad punta.
La configuración de su propulsión es la siguiente: el delantero concede 218 CV mientras que el bloque colocado en las ruedas traseras rinde 367 CV. Gracias a una batería de 77,4 kWh alcanza los 424 kilómetros de autonomía y se carga en tomas ultrarápidas del 0 al 80% en 18 minutos. Como función realmente curiosa, el EV6 GT tiene el sistema V2L que lo convierte en un cargador para otros dispositivos más pequeños.
Hyundai Kona
El Salón Automobile 2023 también es el escenario elegido para la presentación del, un modelo de calado mundial del segmento B SUV. Esta última generación ha crecido en todas sus cotas con 4,35 metros de largo (15,7 cm) por 1,82 m de ancho (2,5 cm) y 1,57 m de alto (2 cm). Además, tiene una batalla 6 centímetros más larga (2,66 m), de modo que es más amplio en su interior y ofrece un maletero de hasta 466 litros de capacidad.
El cambio estético es radical, con una línea futurista repleta de nervaduras y un frontal único en el mercado , con grupos ópticos delanteros y traseros completamente unidos y con tecnología full LED. Su interior adopta el lenguaje de diseño de la familia Hyundai, minimalista y tecnológico, con una superficie curva de dos pantallas de 12,3 pulgadas.
Su desarrollo se vertebró sobre el modelo eléctrico, pero también está disponible con bloques gasolina e híbrido convencional (no enchufable). El modelo cero emisiones se comercializará en dos potencias, de 218 CV y 156 CV, con 490 y 342 kilómetros de autonomía respectivamente, ambas con batería de 48,4 kWh de capacidad. Hyundai asegura que podrá cargarse del 10 al 80% en solo 40 minutos.
BYD Dolphin
En este Salón del Automóvil de Barcelona dejaremos atrás las reticencias y la “marquitis” con firmas protagonistas como BYD. Este fabricante chino llega a España con los modelos BYD Atto 3, BYD Han y BYD Tang, pero pronto les acompañarán los lanzamientos presentados en el Automobile: BYD Dolphin y BYD Seal.
Pese a ser modelos de segmentos opuestos (compacto y sedán), ambos comparten la plataforma e-Plataform 3.0 con batería Blade Battery que, al no introducir níquel y cobalto en su mezcla, es más segura, duradera y resistente. El Dolphin mider 4,29 metros de largo por 1,77 m de ancho y 1,57 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,70 metros. Su habitabilidad está dentro de la media, con un maletero de 345 litros de capacidad. Uno de los detalles más curiosos está en su interior y es la pantalla central de 13 pulgadas, que tiene un sistema de rotación para colocarla en posición vertical u horizontal.
El Dolphin llegará a finales de año con la batería de 60 kWh de capacidad, 427 kilómetros de autonomía y un motor de 204 CV por un precio que oscila entre los 30.000 y 38.000 euros. Más adelante llegará una versión económica con batería de 45 kWh de capacidad.
Silence S04
El fabricante de scooters eléctrico catalán se pasa a las cuatro ruedas con el Silence S04 y qué mejor enclave que el Automobile Barcelona para presentarlo. Ya lo hemos podido conducir y es de lo más práctico, ágil y cómodo para las ciudades eléctricas del futuro. Estará a la venta en dos versiones y la primera es la L7e, con 9 CV de potencia y una batería de 11,2 kWh de capacidad. Al alcanzar los 90 km/h será necesario el carné de conducir (B), no como en el L6e.
Este L6e es un cuadriciclo de 8,2 CV de potencia y una batería de 5,6 kWh, que no supera los 45 km/h. Se puede conducir con licencia AM a partir de los 15 años y tiene una batería extraíble bajo los asientos. Como sucede con sus scooters S01 y S02, gracias al asa plegable podrás rodar con la batería hasta casa y enchufarla en una toma de corriente doméstica (Schuko). El L7e tiene dos baterías de ese estilo y cada una tarda 6 horas en completar la carga.
Gracias a este sistema, Silence ofrece la posibilidad de comprar el cuadriciclo y alquilar la batería, un 40% más económico y una suscripción de poco más de 20 euros. Si decides adquirir así al Silence S04 podrás conseguir autonomía rápidamente en los intercambiadores de baterías que se implementarán en ciudades como Barcelona (ya disponible) y Madrid.
Renault Espace 2023
El Renault Espace 2023 es una de las novedades más esperadas de este año y hemos podido conocerlo a fondo durante el Automobile Barcelona. Ya no es un monovolumen, pero sigue ofreciendo hasta siete plazas en sus 4,72 metros de largo por 1,84 m de ancho y 1,64 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,78 metros. Su maletero parte de los 777 litros y alcanza los 1.818 litros de capacidad con los asientos abatidos.
Además de una estética SUV, el Espace 2023 comparte mecánica híbrida con el Austral y también el sistema operativo OpenR Link. Estará disponible en los niveles de acabadoTechno, Techno Espirit Alpine e Iconic, con un precio de partida de 42.195 euros y un sistema de propulsión híbrido E-Tech de 199 CV, al que le han añadido la dirección 4Control Advance para firmar un radio de giro de 11,6 a 10,4 metros.
Mercedes-Benz Clase E
El Mercedes-Benz Clase E cumple 75 años y lo hace con una nueva generación, completamente electrificada. Es la primicia del segmento premium y sus retoques estéticos no dejarán indiferente a nadie, como tampoco su salpicadero Superscreen MBUX o la apuesta por comercializar el 50% de su gama con motorizaciones híbridas enchufables. En esta generación ha crecido un poco, hasta los 4,94 metros de largo por 1,88 m de ancho y 1,46 m de alto, con 2 centímetros más de distancia entre ejes (2,91 m).
Nos gusta especialmente la apuesta por los grupos ópticos LED High Performance y la posibilidad de lucir el marco iluminado, así como la forma de triángulo de los faros LED traseros. En su interior, puro lujo combinado con un salto tecnológico que apuesta por una tercera pantalla para el copiloto y especial mención para el sistema de audio Burmester 4D.
Tal como comentamos, la mitad de los bloques son mildhybrid (17 kW) para el E 200 (204 CV) y los diésel E 220 y E 220 4MATIC (197 CV). El resto de modelos son híbridos enchufables, llamados E 300e y E 300e 4MATIC (312 CV), además del E 400e 4MATIC de 381 CV. Sus autonomías eléctricas van de los 95 hasta los 118 kilómetros.