Las estrellas del Automobile Barcelona: Silence S04
La firma catalana, conocida por sus scooters eléctricos, presenta en el Automobile Barcelona su primer cuadriciclo: Silence S04. Desde su adquisición por parte de la compañía Acciona, la visión del fabricante ha adquirido nuevos caminos con el objetivo de encajar entre la amalgama de clientela que se encuentra en las ciudades españolas. El desarrollo de su primer modelo cuatro ruedas, 100% eléctrico, es ejemplo de ello y lo podremos conocer a lo largo de esta semana.
Hasta ahora, Silence se dedicaba al diseño, desarrollo y producción de los scooters S01 y S02 de su gama. Son los mismos que utiliza Seat Mó para su gama urbanita y destacan por un comportamiento dinámico excelente para la ciudad, además de poder trasladar su batería hasta casa gracias al formato de carrito o trolley que patentaron. El S04, en cambio, llega a un mercado en el que ya existen rivales conocidos y en circulación, como puede ser el simpático Citroën Ami o el curioso XEV Yoyo de precio imbatible.
Se pondrá a la venta en dos versiones, la L7e y la L6e. La primera de ellas tiene 19 CV de potencia y una batería de 11,2 kWh de capacidad, lo que le concede una autonomía de hasta 149 kilómetros en entorno puramente urbano. Alcanza los 90 km/h así que es necesario tener el carné de conducir o licencia B para hacerse con uno. El L6e, en cambio, solo tiene 8,2 CV de potencia y una batería de 5,6 kWh, de modo que no supera los 45 km/h y se puede conducir con licencia AM a partir de los 15 años.
Como sucede con sus motos, el S04 tiene una batería extraíble bajo los asientos y gracias al asa plegable podrás rodar con ella como si de una maleta se tratase. Al llegar a casa, solo tendrás que enchufarlo en una toma de corriente doméstica (Schuko) y esperar seis horas en el caso del L6e. El L7e tiene dos baterías de ese estilo.
Otra curiosidad es el formato de comercialización, dado que Silence te vende la batería aparte. Puedes adquirirla o alquilarla por poco más de 20 euros al mes, reduciendo así el coste de adquisición del S04 en un 40% y accediendo a una serie de intercambiadores de baterías que se implementarán en ciudades como Barcelona (ya disponible) y Madrid.