Sergi Pérez opta al repóker español en la monomarca del grupo Stellantis
El catalán Sergi Pérez, ganador de la Peugeot Rally Cup Ibérica en el rallye Blendio Princesa de Asturias - Ciudad de Oviedo, última cita disputada de la monomarca del grupo Stellantis, se postula como favorito a ganar esta importante competición que da acceso a correr con un vehículo de la categoría Rally2 o Rally4.
Pérez figura segundo de la general a espaldas del portugués Pedro Antunes, y en caso de conseguir la victoria se convertiría en el quinto español en vencer la Copa que se disputa con los 208 Rally4 de la marca del “león”. Para ello, debe sumar más puntos que el luso dado que este, que abandonó en el rallye asturiano, tiene 4,40 puntos más que el piloto catalán del equipo Mavisa Sport.
La próxima cita, duelo de máximo nivel, será en el marco del rallye RACC España Cataluña que se disputará del 19 al 21 del próximo mes de octubre con inicio y final en Port Aventura (Tarragona).
La Peugeot Rally Cup Ibérica consta de seis carreras, tres en España y otras tres en Portugal que se disputan sobre tramos de asfalto, tres rallyes, y tierra otros tres. El calendario de competiciones incluía los rallyes de Terras de A´Boboreira, Portugal, Orense, Madeira, Princesa de Asturias y el referido España/Cataluña.
El equilibrio entre los dos primeros clasificados Antunes y Pérez permite confirmar que entre ambos se desatará una gran lucha para vencer en esta monomarca de Peugeot en el rallye catalán y no se preveé que otros pilotos puedan interferir. El premio final es muy atractivo al tratarse de un programa oficial con Citroën Racing al volante de un Citroen C3 Rally 2 en España o Portugal, o un programa oficial Peugeot Sport al volante de un Rally 4 del grupo Stellantis en el ERC.
En la Peugeot Rallye Cup Ibérica figuran inscritos 25 pilotos pertenecientes a cuatro países y de ellos 10 son pilotos Junior como es el caso de Pérez. Pedro Antunes fue el ganador de la primera edición de esta monomarca, en la segunda se impuso el gallego Daniel Berdomás, en la tercera repitió otro gallego Roberto Blach y en las dos últimas los ganadores fueron los asturianos Alejandro Cachón y Diego Ruiloba.
Estos disfrutan de programas relevantes, uno en el Mundial WRC2 Challenger (Cachón) y el otro en el Super campeonato de España de rallyes (Ruiloba).
En el campeonato de esta temporada la primera victoria la conseguía Pedro Antunes al abandonar Pérez en el último tramo cronometrado cuando iba líder. Ricardo Sousa ganaba en el rallye de Portugal y Antunes ganaba en Orense. En Madeira la victoria se la llevó Joao Silva y en el Princesa, uno de los rallyes que multiplican los puntos por 1,2, ganó Pérez y Antunes abandonó.
El España Cataluña también tiene un coeficiente de 1,2 por lo que el título puede decantarse para uno u otro piloto aunque indudablemente el joven piloto español cuenta con la ventaja de correr en casa.
El Peugeot 208 Rally4
El coche a utilizar para disputar el campeonato hispano luso es el Peugeot 208 Rally4 un vehículo cuya potencia es de 208 caballos que entrega el motor 1.2 PureTech con turbo y 4 válvulas por cilindro. La potencia llega a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios secuencial de 5 relaciones con diferencial mecánico autoblocante.
El freno de mano es hidráulico, detrás lleva discos de freno de 290 milímetros con dos pistones y delante lleva discos ventilados de 330 milímetros para asfalto y 290 para tierra, en ambos casos con cuatro pistones. La suspensión es de tipo McPherson con amortiguadores Ohlins con 3 vías regulables.
El Peugeot 208 Rally 4 tiene unas dimensiones de 4,052 metros de longitud, un ancho de 1,738 metros y batalla de 2,553 metros. El depósito de combustible es de 60 litros y el peso en vacío es de 1.080 kilogramos, subiendo a 1.240 kilogramos con el equipo reglamentario para poder competir.
Inscribirse en la Peugeot Rally Cup Ibérica
Inscribirse para participar en la Peugeot Rally Cup Ibérica (Piloto/ Copiloto) tiene un precio de 1.950 euros + IVA e incluye los derechos de inscripción de piloto y copiloto, así como la entrega del kit de imagen compuesto por dos monos ignífugos de competición homologados, dos banderas, una carpa para montar en el parque de asistencia y dos banners promocionales.
Similar a lo que sucedió en algunos rallyes de 2022, la organización de la copa alineará un Peugeot e-208 100% eléctrico como “Safety Car” (“Car 00”), en los rallyes que lo soliciten. Con esta acción, la marca Peugeot subraya una vez más su transición energética integral, siendo uno de los principales protagonistas en España y Portugal. En ambos mercados, Peugeot tendrá el 100% de su gama electrificada este año.