¿Te has quedado sin gasolina? Así es como deberías actuar
Aunque es complicado, existe la posibilidad de que te quedes tirado en la carretera cuando estás conduciendo. Puede deberse a un fallo del coche, un pinchazo, o incluso a que te hayas quedado sin gasolina pero ¿sabrías cómo tienes que actuar en una situación así? Te lo contamos más abajo para que no te pille desprevenido.
El triángulo de la gasolina
Es posible que cuando vas a echar gasolina no sepas el lado en el que está la tapa del depósito, pero existe un truco para saberlo. En el salpicadero de tu coche, al lado del símbolo de la gasolina, puede que hayas visto un pequeño triángulo, sin saber del todo qué significa o cuál es su función. Este triángulo, básicamente, indica el lado en el que tienes la tapa del depósito de combustible, para que cuando vayas a repostar aparques el coche del lado correcto y se te haga más fácil la maniobra.
En la actualidad, casi todos los vehículos cuentan con este triángulo, pero si tu coche es antiguo o directamente no lo tiene, es probable que el lado en el que está la tapa del depósito esté señalizado por la manguera del símbolo de gasolina de tu salpicadero. Así, si la manguera está a la derecha, la tapa también, y si está a la izquierda, será en el lado contrario.
¿Qué debes hacer?
Lo más importante si has tenido la mala suerte de quedarte sin gasolina mientras conducías es mantener la calma. En caso de estar en poblado, lo mejor es que intentes aparcar tu vehículo o dejarlo en un lugar en que no moleste al resto de conductores. Una vez hayas podido apartar tu coche, puedes andar hasta la gasolinera más cercana y llenar un bidón (suelen venderlos allí mismo) con el que llenar tu depósito.
Si en cambio no puedes aparcar tu coche y tienes que quedarte a su lado o estás en una autopista, debes priorizar tu seguridad poniéndote el chaleco reflectante y colocando el triángulo de emergencias o el dispositivo V16 para que el resto de vehículos te vean sin problemas. Después, lo mejor es que llames a la grúa para que pueda remolcar tu coche hasta la gasolinera más cercana.
El seguro suele cubrir este tipo de situaciones, pero si no es tu caso debes avisar a los servicios de emergencia para que estén advertidos de la situación y te indiquen qué deberías hacer. Una vez vayas a echar gasolina, lo mejor es que utilices un combustible “premium”, y que las próximas veces no apures tanto la reserva, porque la multa a la que te expones puede llegar hasta los 200 euros.