El Alfa Romeo Junior vence en la votación de julio del Premio Coche del Año de los Lectores
Alfa Romeo protagonizó la votación del pasado mes de julio del Premio Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica, ya que el Junior se impuso frente al Mitsubishi ASX y el Volvo EX30. Se trata del primer modelo totalmente eléctrico en toda la historia de la firma italiana, pero desde su lanzamiento cuenta con tres variantes motrices: dos eléctricas de 156 y 240 CV, y una híbrida ligera VGT (turbo de geometría variable) de 136 CV y batería de 48 voltios. Este último monta una caja de cambios de doble embrague y seis relaciones, y permite actuar en modo eléctrico durante mas del 50% del tiempo de uso, pudiendo funcionar en ese modo hasta los 150km/h. Además, la posibilidad de montar una tracción total (Q4) es una novedad en este segmento. Estéticamente ofrece numerosos avances respecto a modelos actuales de la marca como el Stelvio o el Tonale, con rasgos de estilo relacionados con la tradición del diseño de Alfa Romeo. Con 4,17 metros de longitud, 1,78 de anchura y 1,5 de altura, se ubica en uno de los segmentos más de moda en el sector automovilístico, el segmento B-SUV.
Tres nuevos candidatos
En el mes de agosto se enfrentan tres nuevos candidatos para hacerse un hueco entre los favoritos del Premio Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica: Hyundai Santa Fe, Lancia Ypsilon y Opel Frontera.
Hyundai Santa Fe
El Santa Fe es la punta de lanza de Hyundai dentro del segmento D, con 4,83 metros de longitud y hasta 7 plazas en un lujoso interior que destaca por su calidad y tecnología. Cuenta con dos pantallas de 12,3 pulgadas que tienen la inclinación perfecta para que el conductor no saque la vista de la carretera ni se distraiga, a lo que también contribuye su enorme y completo Head-up Display. Todas las versiones de este nuevo Hyundai Santa Fe cuentan con tracción AWD, lo que nos permite hacer alguna escapada lejos del asfalto urbano, aunque en esta ocasión se han obviado las motorizaciones diésel. Únicamente se ofrece con una versión híbrida enchufable de 253 CV de potencia y una autonomía 100% eléctrica de 54 kilómetros, y otra híbrida convencional con un propulsor de 1.6 litros y 215 CV. En lo que a precios se refiere, el nuevo Hyundai Santa Fe parte de los 57.020 euros, para finalizar en los 67.370 euros de la versión más exclusiva.
Lancia Ypsilon
Lancia renace con el lanzamiento del nuevo Ypsilon, un modelo que refleja la pretensión de la firma italiana de ser una de las tres marcas premium dentro del Grupo Stellantis, junto a Alfa Romeo y DS. Con 4,08 metros de longitud (maletero de 309 litros BEV y 352 litros MHEV), el nuevo Ypsilon es en líneas generales un coche muy atractivo. Su interior pretende recrear una auténtica sala de estar de una hermosa casa italiana. De ahí que sea el primer coche con una mesita de centro. El ‘tavolino’ no sólo cumple una función estética, sino que es también un elemento práctico. También llaman la atención las dos pantallas de 10,25 pulgadas. Dispone de dos motorizaciones: un motor 100% eléctrico de 156 CV y con una batería de 51 kWh para otorgarle una autonomía de 403 kilómetros en el ciclo combinado; y otra microhíbrida de 100 CV, con un motor 1.2 asociado a un cambio automático de seis marchas. El precio de esta última parte de 23.900 euros, y la eléctrica de 34.500 euros.
Opel Frontera
Opel se suma a la tendencia de recuperar nombres históricos para los nuevos modelos que comercializa. Pero ahora el Frontera es un vehículo completamente distinto. Ya no cuenta con la opción 4x4, y está más pensando en la familia, con mucho más espacio, versátil, accesible y, por supuesto, sostenible. Ofrece nuevas soluciones, como sustituir la pantalla central por un Smartphone Station en donde colocamos nuestro teléfono móvil y lo usamos con todas sus funciones, o el Flex-Strapp, un sistema que incorpora un elástico para que sujete diferentes cosas que podamos llevar en la consola central. Por supuesto, ofrece una gran habitabilidad, además de un maletero de 460 litros. Tiene una oferta totalmente electrificada de motores: un mild hybrid de 48 voltios y etiqueta ECO con dos potencias, de 100 y 136 CV; y una versión 100% eléctrica de 113 CV y 310 kilómetros de autonomía. Si le aplicamos los descuentos pertinentes, el modelo híbrido estará por debajo de los 22.000 euros; mientras que la opción eléctrica por debajo de los 25.000 euros.