Abarth concentra 75 años de historia en un 695 único
Abarth celebra su 75 aniversario con el lanzamiento del Abarth 695 75° Anniversario, un modelo de edición limitada de tan sólo 1.368 unidades, un número que hace referencia a la cilindrada del conocido motor 1.4 T-Jet.
Sobrealimentado con un turbocompresor Garrett GT 1446, este propulsor con sus 180 CV y 250 Nm de par motor, catapulta al Abarth 695 75° Anniversario hasta los 225 km/h, acelerando de 0 a 100 km/h en sólo 6,7 segundos. Y además lo hace acompañado del abrumador sonido del escape Record Monza con válvula activa.
Para asegurar el mejor comportamiento en carretera y cuircuto, este modelo equipa además de serie amortiguadores Koni FSD en ambos ejes, y unas ligeras llantas de 17 pulgadas que albergan un sistema de frenado de alto rendimiento con discos ventilados y perforados de 305x28mm, mordidos por las pinzas Brembo de aluminio.
Pero las mejoras de este modelo no sólo se centran en la parte técnica, sino que a su vez ofrece un aspecto único. Por primera vez, un modelo de la firma del escorpión cubre todo el techo con una librea que en este caso contrasta líneas doradas con el color negro de la carrocería. También cuenta con una librea única y llamativa que incluye el nombre de la marca en dorado en el lateral y un logotipo del 75 aniversario en forma de cabeza de pistón. Las llantas también son doradas y el coche cuanta con cristales tintados también en negro.
En el interior destaca el salpicadero en Alcántara negra de alta calidad y, sobre todo, los nuevos asientos de carbono Sabelt con costuras específicas. Por supuesto, el equipamiento también es exclusivo, e incluye una Radio DAB de 7”, una pantalla digital TFT de 7” y conectividad Carplay & Android Auto, así como aire acondicionado automático, sistemas Audio Beats y Navegación. La edición limitada también ofrece mucha conectividad gracias a las funciones Mopar Connect, que incluyen My:Assistant, My:Remote Control, My:Car y My:Journey
Abarth: Una historia de éxito
Abarth nació el 31 de marzo de 1949, cuando Carlo Abarth (1908-1979) fundó Abarth & C. con el piloto Guido Scagliarini y lanzó una auténtica leyenda de estilo y prestaciones. Se trató del 204 A derivado del Fiat 1100, un coche que permitió a Tazio Nuvolari ganar su última carrera en 1950. Desde entonces, la historia de Abarth ha estado repleta de récords.
Los tubos de escape se convirtieron con el paso de los años en un auténtico icono del “estilo Abarth” y la Marca alcanzó la cima del éxito entre los años 50 y 60. En 1963 debutó el Fiat-Abarth 595, el primer Abarth basado en el nuevo Fiat 500, que transformó por completo el pequeño utilitario y le permitió alcanzar su máximo potencial.
La siguiente década dorada estuvo marcada por una impresionante racha de éxitos: 10 récords del mundo, 133 premios internacionales y más de 10.000 victorias en la pista. En 1971, la marca pasó a manos del Grupo Fiat y la leyenda continuó con el Fiat 124 Abarth, el 131 Abarth y el Ritmo Abarth. En 2008, la marca lanzó una nueva gama creada para los entusiastas de los deportes de motor. Desde entonces, los nuevos modelos se han sucedido. 2022 marcó una era completamente nueva para Abarth, ya que la marca completó su gama de modelos en Europa con el debut del Nuevo Abarth 500e totalmente eléctrico.
Recientemente se anunció una nueva asociación estratégica con Stellantis Motorsport, que dará vida al Abarth más potente de la historia. La última creación de la firma del escorpión es el Abarth 600e eléctrico, que debuta en su versión de lanzamiento Scorpionissima con una edición limitada de 1.949 unidades.