Acciona lanza el Silence S04: el urbano eléctrico con baterías extraíbles
Acciona anunció ayer la puesta en marcha de su Silence S04, un vehículo biplaza ligero, 100% eléctrico y de cuatro ruedas, diseñado específicamente para la vida urbana. Además, en el mes de abril se realizó un acuerdo entre Acciona y Nissan para la distribución de los productos de Silence en Francia e Italia.
Con esta idea, el Silence S04 trae consigo una nueva idea para el mundo de los vehículos ligeros urbanos: baterías extraíbles. Este sistema, exclusivo de Acciona, ya tenía su lugar en las motos eléctricas de la compañía y ahora se implementan en el Silence S04.
Unas baterías que funcionan como una maleta, la cual se retira del coche y se puede cargar como un trolleypara intercambiarla en cualquier battery stationscon los que cuenta Acciona repartidos en toda España. Más concretamente, 120 estaciones, aunque se espera que este número llegue hasta las 160 antes de finales de año.
Saldrá con un precio de 9.870 euros, con servicio de suscripción de batería (si se decide comprarla cuesta unos 5.000 euros más). Aunque podría llegar a ser algo más barato por las ayudas del Plan Moves III (hasta €1.800) y las deducciones fiscales (del 15% del IRPF, que podría llegar hasta casi €1.200) por la compra de un vehículo eléctrico.
Características del Silence S04 y sus prestaciones
El S04 tiene las características propias de lo que podría esperarse de un nanocar: una altura de 1,57m, anchura de 1,26m y longitud de apenas 2,28m. Por lo tanto, se vuelve un coche idóneo para los centros urbanos, ya que en un aparcamiento habitual entran dos S04 y no impacta en el medio ambiente.
No obstante, el S04 contará con dos modelos: el L7e y L6e. La principal diferencia entre ambos modelos está en su velocidad, ya que el Silence S04 L7e pueda acelerar de cero a 50 km/hora en menos de 7,0 segundos y desarrollar una velocidad máxima de 85 kilómetros/hora, lo que hace posible, incluso, acceder a las vías rápidas si el trayecto lo requiere. Además, su autonomía es de 149 Kilómetros.
Pero aquellos que no necesiten esa característica pueden optar por la versión L6e, con idéntica capacidad de batería, una autonomía de 175 kilómetros, velocidad máxima limitada a 45 kilómetros/hora. Por lo tanto, el modelo L6e, homologado como cuadriciclo ligero, puede conducirse en España, al igual que en la mayoría de los países europeos, desde los 15 años con un carnet AM (licencia de ciclomotor).
Independientemente de la versión elegida, el Silence S04 ofrece los mayores niveles de confort, equipamiento, seguridad y dotación tecnológica de su segmento, con elementos como aire acondicionado, pantalla digital TFT de siete pulgadas, volante multifunción, sistema de audio Bluetooth, salpicadero revestido en cuero sintético, soporte para smartphone (vertical u horizontal) con cargador integrado, alfombrillas serigrafiadas con el logo S04, tres modos de conducción (Eco, City y Sport), faros LED, frenos de disco y acceso sin llavea través del smartphone.
La conectividad: otra de las grandes armas del Silence S04
Gracias a la aplicación “My silence” se consigue que el coche esté totalmente conectado. Con esta herramienta se logra que nuestro teléfono móvil sirva como llave para abrir el coche y que se pueda compartir entre particulares.
Además, la aplicación sirve para ver el estado del coche, así como los kilómetros restantes de autonomía, el porcentaje de carga de las baterías, el ahorro de emisiones de CO2 generado y crear rutas.
La idea del “Silencio”
Desde Acciona se quieren comprometer con los proyectos que tiene Europa, uno de ellos y de los más importantes es el calentamiento global y los gases de efecto invernadero. De hecho, que se llame Silence no es por casualidad, ya que el futuro de las grandes ciudades se espera que sea más silencioso y accesible para todos.
También se suma que el 75% de los viajes son de menos de 14Km, por lo que utilizar coches convencionales para estos trayectos suponen mucha contaminación. Su público objetivo se basa en los jóvenes entre 15 y 29 años, por ser bastante asequible en lo económico.