Estos 5 consejos te harán mejor copiloto en la moto para tener un viaje seguro
Gracias a una serie de consejos podrás ir de copiloto en la moto sin problemas y le harás más fácil el trayecto al piloto
Con el verano a la vuelta de la esquina muchas personas cogerán la moto para irse de viaje. Gracias al buen tiempo que caracteriza a esta época del año la moto es un vehículo idóneo. Por lo tanto, es necesario saber una serie de consejos o conceptos para ser un copiloto perfecto y hacer que el viaje seguro.
Vestimenta adecuada en la moto
Asegúrate de llevar equipo de protección completo, incluyendo casco, guantes, chaqueta, pantalones y botas adecuados. La ropa debe ser resistente y ajustada, sin partes sueltas que puedan engancharse.
Además, la DGT ya aprobó una serie de cambios en los motoristas y todo iba ligado al equipamiento. Por lo tanto, es un apartado fundamental no solo para el piloto sino también para el acompañante.
Comunicación y coordinación con el piloto
Es crucial tener una buena comunicación con el piloto durante el viaje. De hecho, la comunicación no solo se centra en que comentemos al piloto lo que vayamos viendo o avisarle de cualquier cosa, sino también de no ser demasiado directores. En otras palabras, no es bueno para la conducción que el copiloto esté todo el rato diciéndole al piloto lo que debe hacer.
En esto nos referimos también a no molestar demasiado al piloto, ya que si lo distraemos en exceso solo conseguiremos que pueda haber un accidente. Así pues, comunicarnos con el piloto en su justa medida es un apartado clave para hacer el viaje más fácil y seguro.
Postura y sujeción
La postura es otro de los puntos clave, ya que por norma general la gente suele creer que lo mejor es abrazar al piloto. La realidad es que esto hace que el piloto tenga menos margen de movimiento. Los hombros tampoco son muy recomendables. Por ello, lo más seguro es usar las asas de sujeción.
Además, mantener una postura erguida y seguir los pasos del piloto también son consejos necesarios que ayudarán. Por último, no hacer movimientos bruscos y tratar de moverte en sincronía con el piloto para no desestabilizar la moto.
Atención y anticipación en la moto
Mantén la atención en la carretera y anticipa los movimientos del conductor. Esto te ayudará a estar preparado para cualquier maniobra y a reaccionar adecuadamente en caso de emergencia.
Tu papel como copiloto no es un mero trámite, sino que tiene una importancia mayúscula. Por ello, debes estar pendiente a todo lo que pase, porque, a diferencia del piloto que va pendiente de conducir, tú puedes servir de apoyo y estar pendiente de muchas más cosas.
Preparación para emergencias como copiloto
Saber actuar en situaciones de emergencia es otro gran consejo para ser un verdadero copiloto. Conocer los procedimientos básicos de emergencia, como qué hacer en caso de caída o cómo actuar si necesitas detener la moto rápidamente. Tener un plan de acción puede marcar la diferencia en situaciones críticas.
Además, conocer las señales de tráfico y familiarizarte con el entorno ayudará a anticipar situaciones y a ser un copiloto más activo y consciente.