Así es la versión descapotable del Aston Martin DB12
Tras el Aston Martin DB12 Cuope llega ahora su versión descapotable, el esperado DB12 Volante. Este último ofrece la misma experiencia de conducción deportiva, pero con el añadido de poder hacerlo a cielo abierto para incrementar las sensaciones al volante.
Para lograr el mismo dinamismo que en el Coupe, los ingenieros tuvieron que realizar refuerzos en distintas estructuras del vehículo, para que la falta del techo no repercutiese en la rigidez de la carrocería, empeorando el rendimiento y la maniobrabilidad. Sobre la estructura de aluminio del DB12 se ha realizado un refuerzo transversal del motor que aumenta la rigidez de torsión global del DB12 Volante en casi un 5%. También se han mejorado los puntos de montaje de toda la suspensión.
Todo ello para maximizar las prestaciones que ofrece el motor V8 de 4 litros con doble turbocompresor que esconde bajo enorme su capó el DB12 Volante. Este excepcional propulsor fabricado a mano tiene 680 CV de potencia a 6.000 rpm, lo que supone un aumento del 34% con respecto al DB11. Además entrega 800 Nm de par entre 2.750 y 6.000 a través de una transmisión ZF automática de 8 velocidades que, al igual que en el DB12 Coupe, cuenta con diversas ‘estrategias’ de cambio de marchas para adaptarse a cada modo dinámico de conducción. Con todo ello, este descapotable es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, y alcanzar una velocidad máxima de 325 km/h.
Para poder sacar el máximo rendimiento a tanta potencia, el conductor cuenta con ‘ayudas’ como el diferencial electrónico trasero (E-Diff) para lograr la mezcla perfecta de agilidad y estabilidad cuando se desea o cuando se necesita. Además, con un control electrónico de estabilidad (ESC) de cuatro fases y cinco modos de conducción predefinidos, el DB12 Volante permite al conductor adaptar con precisión su comportamiento. Una de las principales diferencias entre el DB12 Coupe y el Volante es la detallada revisión que se ha llevado a cabo de los muelles traseros respecto a los amortiguadores adaptativos inteligentes, lo que permite disfrutar de un mayor control sobre el vehículo.
Por su parte, la dirección asistida eléctricamente (EPAS), con una columna de dirección sin aislamiento y cremallera con relación constante de 13,09:1, aporta una sensación pura de majeño, con una velocidad de respuesta ágil pero natural. Las llantas de aleación de 21 pulgadas incluidas de serie incorporan neumáticos Michelin Pilot S 5 marcados con el código «AML» y fabricados conforme a las especificaciones exactas de Aston Martin. De la frenada se ocupan discos de fundición de 400 mm en el eje delantero y de 360 mm en el eje trasero (de serie), con la opción de equipar un sistema de frenos cerámicos reforzados con fibra de carbono (CCB) que ofrece un mayor rendimiento, reduce la pérdida de potencia de frenado y ahorra 27 kg en masa no suspendida.
Techo K-Fold
La razón de ser del Aston Martin DB12 Volante radica en su techo techo electrónico K-Fold. Bautizado con ese nombre por su sistema de recogida en dos fases, tiene una altura de 260 mm cuando está recogido, cuenta con un diseño excepcional que combina ingeniosas soluciones de plegado con capacidad maximizada en el maletero, es ágil en su funcionamiento y ofrece una estética espectacular.
Cuenta con nada menos que 8 capas de aislamiento, se puede disfrutar de una mayor comodidad y un gran silencio dentro del habitáculo cuando el techo está cerrado. Cuando está en esta posición el coche mantiene el perfil inmaculado del DB12, y al retirar el techo el mecanismo K-Fold yace bajo una cubierta rígida para crear una elegante parte trasera.
La capota tarda 14 segundos en abrirse y 16 segundos en cerrarse, y puede usarse a velocidades de hasta 50 km/h. Además, puede accionarse a distancia desde el mando de la llave en un radio de dos metros, algo que es útil y siempre asombra a todo el que esté alrededor del coche.