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Aston Martin DB12, el primer ‘Super Tourer’ con 680 CV

La firma británica presenta un nuevo concepto de deportivo que va un paso más allá de su sucesor, el DB11, con un bloque V8 biturbo de 680 CV.

El concepto GT se ha quedado corto para representar a la última obra creada por los de Gaydon, un Aston Martin DB12 que hemos podido conocer en persona y que superará los 260.000 euros en España. No sé vosotros, pero a mí me gustan las malas noticias primero, así que ahora empecemos a desgranar este primer ‘Super Tourer’ de la firma británica que rinde homenaje a los 75 años de la saga DB.

Su diseño sirve como adelanto para mostrar la evolución que seguirá la gama de vehículos deportivos y de lujo Aston Martin. Un camino que, en cuanto a belleza se refiere, merece cero reproches y muchas alabanzas por el impacto visual que crean. Las cotas del DB12 frente a su predecesor, el DB11, son casi idénticas, con 4,73 metros de largo, pero es 6 milímetros más ancho del eje delantero y 22 mm de atrás.

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Son cambios inapreciables a la vista pero, junto a la parrilla más contundente y rediseñada, consiguen crear esa diferencia entre generaciones sin ser una revolución. Además, las enormes entradas de aire son funcionales, del mismo modo que lo es el splitter inferior, los respiradores del largo capó y los aireadores de las ruedas laterales.

Unas Michelin Pilot Sport S de 275/35 calzadas en llantas de 21 pulgadas de aleación forjada, que pueden tener hasta 3 diseños distintos y han servido para aligerar el peso de este DB12 en 8 kilos frente al DB11. Mención especial merece la toma de aire de las aletas delanteras, que dirigen el flujo de aire al tiempo que otorgan una visión prometedora a su baja silueta.

$!Presentación del Aston Martin DB12.
$!Aston Martin DB12
$!Aston Martin DB12
$!Aston Martin DB12
$!Aston Martin DB12

La trasera mantiene la caída del techo progresiva, que concede un volumen considerable al eje trasero con más músculo sobre las ruedas de ese eje. Los grupos ópticos de la zaga forman parte del juego visual que ensancha un culo excepcionalmente bello, de líneas abruptas, pero sensuales gracias al continuismo que genera la luneta alargada. Casi parece un acierto el dejar los faros sin unir en el centro, concediendo protagonismo a la marca y el logo de esta en el centro del portón. El difusor de tamaño contundente cuenta con dos salidas de escape, una por lado, que todavía no hemos tenido el placer de escuchar.

Más tecnológico

Como sí hemos oído la calidad del sistema de sonido que, por primera vez en Aston Martin, corre a cuenta de Bowers & Wilkins. El más exclusivo consta de 15 altavoces y doble amplificación, con una entrega total de 1.170 W que nos hará dudar de si preferimos el sonido ambiente o una buena playlist. Algo que será posible gracias a la compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto de este nuevo “Super Tourer”.

$!Interior del nuevo Aston Martin DB12.
$!Interior del nuevo Aston Martin DB12.
$!Interior del nuevo Aston Martin DB12.

Efectivamente, una de las mejoras más notables de este DB12 es el equipamiento tecnológico interior, con dos pantallas de 10,25 pulgadas que dejan atrás el diseño alto austero de generaciones pasadas. El lujo, como no podía ser de otra manera, se respira en un habitáculo forrado de materiales nobles como el cuero Bridge of Weir cosido a mano, uno de los sellos de Aston Martin.

La ingeniería sigue siendo lo primero

Pero más allá de las pasiones levantadas por esta máquina de proporciones casi perfectas, su corazón sigue siendo el protagonista de las cuentas. Es un bloque Mercedes-AMG de 4.0 litros V8 biturbo que rinde 680 CV de potencia y 800 Nm de par máximo desde las 2.750 vueltas hasta las 6.000 rpm, así que supera al DB11 en 170 CV y 115 Newton metro.

$!Aston Martin DB12.
$!Aston Martin DB12.
$!Aston Martin DB12.

Para conseguirlo han rediseñado algunas partes del bloque, como la amplitud de los turbos, consiguiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y una velocidad punta de 325 km/h. El cambio es un ZF de 8 velocidades por convertidor de par y cárter seco.

$!Aston Martin DB12.

Para aguantar tal potencia, el Aston Martin DB12 ha reforzado su estructura y tiene una rigidez torsional un 7% mayor. Se ha prestado especial atención a los bajos de este deportivo, además de colocar un refuerzo transversal en la zona del motor, en la mampara trasera, en el travesaño delantero y en los paneles de protección. Incorpora un diferencial electrónico de última generación, encargado de distribuir la fuerza del par motor entre las ruedas traseras, y una suspensión de amortiguadores inteligentes. Estos modificarán el tarado en función del modo elegido: Mojado, GT, Sport, Sport+ e Individual.

Además, y para poder parar este bólido, se calza un sistema de frenos Brembo de 400 mm en el eje delantero y 360 mm en el trasero. En opción se dispone de una combinación carbocerámicos que ahorran 27 kilogramos y mejoran la resistencia en frenadas de alto desgaste.