Nuevo Aston Martin Valkyrie Spider, un hiperdescapotable
Aston Martin presenta la versión descapotable del Valkyrie en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach
Aston Martin presentó en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach el nuevo Valkyrie Spider, para una experiencia de conducción aún más intensa, gracias al estímulo sensorial que supone la conducción sin techo en uno hipercoche que brinda prestaciones cercanas a la Fórmula 1.
La búsqueda del lujo a cielo abierto conlleva el reto de garantizar que la experiencia principal siga siendo fiel a los exigentes objetivos de rendimiento de Aston Martin y Adrian Newey para el programa original del Aston Martin Valkyrie. Dado que estos objetivos situaron al Valkyrie en la vanguardia del diseño y la ingeniería de los hipercoches, el Valkyire Spider se ha beneficiado de soluciones de ingeniería únicas nacidas del talento combinado de Aston Martin y Red Bull Advanced Technologies (RBAT).
Mientras que el exclusivo tren motriz V12 híbrido de 1.155 CV del Aston Martin Valkyrie permanece inalterado, el Valkyrie Spider ha recibido revisiones en su estructura de fibra de carbono, además de una precisa recalibración de los sistemas activos de aerodinámica y chasis. Todo ello con el objetivo de mantener un rendimiento óptimo del Valkyrie cuando se conduce sin techo.
La clave del rendimiento sin precedentes del Valkyrie Spider es la construcción ultraligera y el paquete aerodinámico de alta carga aerodinámica. Las superficies superiores de la carrocería del habitáculo en forma de lágrima y los contornos de la parte inferior de la bañera siguen la envoltura del espacio disponible entre los enormes túneles Venturi de longitud completa que discurren a ambos lados del suelo del habitáculo. Estos túneles, que atraen enormes cantidades de aire por debajo del coche para alimentar el difusor trasero, son la clave para generar los extraordinarios niveles de carga aerodinámica del Aston Martin Valkyrie Spider -más de 1.400 kg a 240 km/h en modo pista-, al tiempo que mantienen las superficies superiores de la carrocería libres de dispositivos aerodinámicos adicionales que estropearían la pureza del estilo del descapotable.
Siguiendo el mismo espíritu exigente del Valkyrie, y con una diferencia de peso mínima respecto al Coupé, el Valkyrie Spider sigue siendo un paquete de soluciones eficientes y ligeras por excelencia. Capaz de alcanzar una velocidad máxima de 330 km/h con el techo quitado (350 km/h con el techo puesto), es el Aston Martin más rápido y extremo con techo abierto y homologado para carretera jamás construido. El Valkyrie Spider, que ofrece niveles de rendimiento LMP1, está preparado para marcar tiempos de vuelta impresionantes, que normalmente no se consiguen en un coche de carretera.
El mismo habitáculo centrado en el conductor se encuentra en el corazón del Valkyrie Spider. La baja altura entre la cadera y la rueda, inspirada en la F1, y la posición casi central del asiento, junto con un arnés de seguridad de 6 puntos, mantienen a los ocupantes seguros en el coche. Un sistema de cámara de visión trasera central junto con sensores de aparcamiento delanteros y traseros ayudarán al conductor tanto a altas como a bajas velocidades, con pantallas situadas justo encima del panel de instrumentos.
El Valkyrie Spider cuenta con un techo ligero y desmontable hecho a medida, compuesto por un panel central de fibra de carbono que se engancha a la bañera en la parte trasera y al borde del parabrisas en la parte delantera, junto con un par de ventanas de policarbonato en el techo, con bisagras a ambos lados. Al abrir las puertas, el techo puede levantarse y guardarse. Se han realizado modificaciones en la bañera de fibra de carbono para soportar los paneles de techo desmontables y la lujosa disposición del techo abierto, así como nuevas puertas. Las puertas en forma de diedro, ahora con bisagras delanteras, que son exclusivas del Valkyrie Spider, se han rediseñado para que se inclinen hacia delante.
La tarea de implementar estos cambios será llevada a cabo por el equipo de ingeniería de Aston Martin, que también es responsable de gestionar el proceso de pruebas y verificación. El uso extensivo de potentes herramientas de simulación significa que el desarrollo del Valkyrie Spider ya está muy avanzado, antes de la construcción y las pruebas físicas de los primeros prototipos de desarrollo.
El Director General de Aston Martin, Tobias Moers, dijo: "El Aston Martin Valkyrie es el producto de una increíble innovación y tecnología, pero por encima de todo siempre ha sido una cuestión de emoción. Con el Valkyrie Spider estamos llevando esa pasión y emoción al siguiente nivel. La experiencia de conducción promete ser realmente sensacional. El sonido de ese motor V12 de 6.5 litros que se acelera a más de 11.000 rpm con el techo quitado es algo que no puedo esperar a escuchar".
El Director Técnico de Red Bull Racing, Adrian Newey, por su parte, dijo que: "Desde el principio del proyecto Aston Martin Valkyrie nos guiamos por objetivos muy exigentes que iban más allá de cualquier coche de carretera anterior, y el Valkyrie Spider lleva ese mismo espíritu a la categoría de hipercoches de cabina abierta. Lo que se ve es un simple panel de techo desmontable, pero el reto de mantenerse fiel al concepto Valkyrie era cualquier cosa menos eso. Mantener el rendimiento aerodinámico con el techo retirado era de vital importancia, así como mantener cualquier aumento de peso inevitable al mínimo, maximizando el disfrute para el conductor".
Tras una demanda sin precedentes, los 85 ejemplares del Valkyrie Spider están ya reservados y las asignaciones comenzarán en breve, disponibles tanto en los derivados con volante a la izquierda como a la derecha, con las primeras entregas previstas para 2022.