RS 3 Performance Edition 2

Audi RS 3 Performance Edition: 300 km/h de punta

Solo se venderán 300 unidades de esta serie limitada con retoques dinámicos, 407 CV de potencia y un modo para derrapar.

¿Puede haber algo mejor para un amante del motor que un Audi R8 V10 GT en circuito? Sí, una jornada completa de pruebas con las últimas ediciones limitadas lanzadas por la firma de los cuatro aros, entre las que se encuentra el Audi RS 3 Performance Edition. Esta hornada de 300 unidades hará las delicias de los conductores más exclusivos, aquellos que buscan ir un paso más allá en busca de modelos casi únicos. Pero no solo eso, el RS3 Performance es un deportivo de 407 CV de potencia, 300 km/h de velocidad punta y tiene un modo específico para derrapar.

El RS 3 Performance Edition tiene un modo drift.

Solo 10 unidades llegarán a España en carrocería sportback, dado que en otros mercados también disponen de la silueta sedán. Sus propietarios deberán esperar hasta 2023 y su precio final supera los 100.000 euros de base, un dato que no trataremos de justificar en este artículo. Eso sí, si en nuestra cuenta sobraran los ceros y estuviéramos en pesquisas para encontrar un daily car con personalidad propia y “mala leche”, estaría entre las primeras opciones.

Mítico ‘1-2-4-5-3’

En las leyendas de la automoción se recordarán modelos icónicos, pero también motores. El bloque cinco cilindros de Audi, con su orden de encendido ‘1-2-4-5-3’, ha conseguido levantar pasiones por sí solo. Cualquier modelo que lo monte, incluso el Cupra VZ5, alcanza un estatus superior al instante, por su capacidad de empuje, elasticidad y sonido electrizante. Algo para lo que Audi también cuenta con el sistema de escape específico RS, presente en el RS Q3 Sportback probado hace unas semanas.

Pudimos probar el RS 3 Performance Edition en circuito, junto al R8 V10 GT.
Pudimos probar el RS 3 Performance Edition en circuito, junto al R8 V10 GT.

Misticismos aparte, este Audi RS 3 Performance Edition incluye aditivos estéticos de los que hablaremos más adelante, primero el motor. Esta vez alcanza los 407 CV de potencia y lo hace 100 rpm por encima del convencional, entre las 5.700 y 7.000 vueltas, con un par máximo de 500 Nm disponible desde las 2.250 y 5.750 rpm. Para ello, los ingenieros de Audi Sport han aumentado la presión de soplado del turbo en 0,1 bares.

RS 3 Performance Edition
RS 3 Performance Edition

La primera clave se encuentra en sus prestaciones, siendo el primer modelo del segmento hothatch que, de serie, alcanza los 300 km/h. Exacto, el mismo número de unidades que se venderán. Su aceleración de 0 a 100 km/h es de 3,8 segundos, además de incorporar el facilísimo Launch Control de Audi y la dirección progresiva que, personalmente, adoro. Otros no tanto.

Más que un RS

Encontramos, como no, la amortiguación adaptativa regulable de serie, así como las gomas semi-slick Pirelli P Zero “Trofeo R” y un sistema de frenos carbocerámicos, terminados con las pinzas en color azul. Un detalle que se ve a través de las llantas de 19 pulgadas que lucen un diseño de doble radio cruzado, inspirado en el modelo LMS de competición. Con el RS 3 normal comparte tren de rodaje, sistema de tracción quattro, ensanche de vías y refuerzos con los trapecios y las barras estabilizadoras ligeras.

RS 3 Performance Edition 2

Sin embargo, lo más llamativo, exclusivo y redundante de este RS 3 Performance Edition no está en la velocidad o sus guiños estéticos, que también, sino en el RS Torque Splitter. Se trata de un sistema conformado por dos embragues multidisco encargados de distribuir el par entre las dos ruedas traseras (un eje que se lleva el 50% del total).

Con el modo Torque Rear, derrapar es coser y cantar.

Gracias a esta electrónica, disponemos del Modo Toque Rear que prioriza la rueda exterior para un derrape más fácil. En resumen, con el RS Performance Edition conseguir un buen drift es coser y cantar.

¿Está justificado?

Arrancamos este artículo prometiendo que no entraríamos en el debate de su precio, un aspecto que no entiende de objetividades. Pagar más de 100.000 euros por un RS 3 es una auténtica locura, incluso contando con elementos específicos. Hablo de extras como el color Gris Daytona, sus embellecedores negro brillante o la gracia de la luz de bienvenida, que es capaz de ilustrar un “3 0-0” en el lado del conductor, en referencia al número limitado de unidades y a la velocidad máxima de 300 km/h.

RS 3 Performance Edition

El habitáculo también va un paso más allá, con elementos que no encontrarás de serie en un Audi RS 3 convencional. Tenemos, por ejemplo, el volante tapizado en Alcantara o las pincelazadas azules en dicho volante, cinturones y costuras en los asientos bucket, construidos con una estructura de carbono específica. Tampoco renuncias al confort, al equipamiento y la funcionalidad de los modelos germanos, con cuadro de instrumentación digital y el detalle del encendido del motor en la pantalla de infoentretenimiento.

El que no llegará

Aprovecho las conclusiones para realizar una lamentación y es que, durante la presentación, pudimos conocer otra edición limitada que no llegará a España. Se trata del Audi TT RS Coupé Iconic Edition y solo 100 unidades rinden homenaje a su estreno en 1998, con una dosis de esteroides estéticos que me dejaron alucinada. Al límite de ser exagerado o vulgar, este TT RS luce un aerokit de lo más gamberro con faldón delantero con aletines laterales, un splitter frontal específico, lamas en las tomas de aire laterales delanteras y un enorme alerón trasero.

Audi TT RS Coupé Iconic Edition
Audi TT RS Coupé Iconic Edition

Todo ello combinado a la perfección con el tono Gris Nardo y los guiños en negro mate de la parrilla Singleframe y las llantas de 20 pulgadas. ¿Su precio? Nada más y nada menos que 113.050 euros por un upgrade estético, que mantiene el motor de 400 CV que acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos.

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