BMW X5 M Competition y X6 M Competition: listos para las ZBE
Desde el pasado 1 de enero de 2023, los municipios de más de 50.000 habitantes están obligados a implantar una Zona de Bajas Emisiones. Este perímetro pretende reducir drásticamente las emisiones derivadas del transporte y los vehículos contaminantes, así que son los distintivos medioambientales los encargados de identificar qué coches entran, o no, en las ZBE. El impacto directo se ejerce sobre el parque envejecido, que sufre las restricciones mientras los deportivos de última generación lucen la etiqueta ECO en sus parabrisas. ¿Cómo lo consiguen? Los BMW X5 M Competition y BMW X6 M Competition son un ejemplo.
Tan solo han necesitado un pequeño motor eléctrico, integrado en la caja de cambios automática de 8 velocidades M Steptronic, que los convierte en modelos híbridos. Son los primeros de la nueva saga de deportivos de BMW M GmbH en incorporar la tecnología 48V y no solo les concede más potencia, también mantienen a raya el consumo y las emisiones de los SUV más radicales del mercado.
La pegatina tiene un coste
La eficiencia no es el objetivo final de esta innovación en los BMW X5 M Competition y BMW X6 M Competition, dado que las emisiones apenas se reducen en 13 g/km (unos 287 g/km totales). La clave es convertir estas moles en coches para todo, también para los trayectos diarios, al supermercado, cole o a la oficina en una gran ciudad europea. Por ese motivo, y pese a engordar 65 kilogramos y 50 kilos respectivamente, estos todocaminos se mueven con soltura en un tramo de carretera y con suficiente agilidad para llevar a los niños al colegio.
La actualización en los propulsores V8 4.4 biturbo ha servido para reforzar algunos elementos como los turbos y el cigüeñal, aplicando también mejoras en los conductos de admisión, sistema de lubricación y el escape. Estos cambios no han elevado la potencia final del bloque de combustión, que sigue con los 625 CV concedidos sobre las 6.000 vueltas y un par máximo de 750 Nm a partir de las 1.800 rpm.
Lo que sí ha aumentado es el precio final de las variantes más gamberras del BMW X5 y X6. En España no se venderán los M a secas, así que tendremos un precio desde 177.000 euros para el BMW X5 M Competition y desde 179.700 euros si hablamos del coupé BMW X6 M Competition.
A cambio, al instalar ese pequeño motor eléctrico en la caja, estos todocaminos rinden 12 CV más y 200 Nm de par. Un plus que compensa el sobrepeso y mejora el apartado dinámico de dos crossovers que destacan por su conducción, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y una velocidad punta de hasta 290 km/h con el paquete M Driver. Las sensaciones son su punto fuerte y se debe, en gran parte, al diferencial trasero de serie y la tracción integral que cede la prioridad al eje trasero en el modo 4WD Sport.