Iveco comercializará un modelo 100% eléctrico y otro de hidrógeno
Iveco producirá y comercializará bajo su propia marca vehículos eléctricos pesados de batería (BEV) y los vehículos eléctricos pesados de pila de combustible (FCEV). Un anuncio que llega tras adquirir el pasado mes de junio la empresa alemana resultante de la antigua joint venture Nikola Iveco Europe.
Tanto los Iveco BEV como FCEV cuentan con un eje eléctrico co-diseñado y producido por FPT Industrial, la marca hermana de Iveco dentro de Iveco Group especializada en la cadena cinemática. Ambos también emplearán las baterías suministradas por Proterra, mientras que la tecnología de pila de combustible y componentes clave para los modelos de hidrógeno serán suministrados por Bosch.
Algo en lo que a su vez coinciden los vehículos ‘born-electric’ de Iveco es que se basan en la plataforma del afamado vehículo industrial pesado S-Way, que ha sido específicamente rediseñada para ser capaz de soportar tanto la tecnología de propulsión por pila de combustible como por batería, gracias a una arquitectura modular.
El Iveco HD BEV (eléctrico de batería) ofrece una autonomía de hasta 500 kilómetros, gracias a un conjunto de baterías (9 packs) de 738 kWh. Éstas alimentan un propulsor con una potencia de carga de hasta 350 kW, lo que permite realizar trabajos de reparto de centro a centro, una amplia gama de aplicaciones regionales e incluso misiones que requieran un kilometraje prolongado con posibilidad de carga durante las paradas obligatorias del conductor. La configuración Artic 4x2 será la primera en entrar en el mercado europeo en el último trimestre de 2023.
Por su parte, el Iveco HD FCEV de hidrógeno, eleva su autonomía hasta los 800 kilómetros. Además, cuenta con la ventaja de un repostaje rápido de menos de 20 minutos, por lo que es la solución perfecta para las misiones de larga distancia en el transporte comercial pesado. Puede albergar 70 kilos de energía utilizable H2 a 700 bares de presión. Las primeras unidades del Iveco HD FCEV se entregarán en Francia, Suiza y Alemania a finales de 2023, según lo previsto en el proyecto europeo H2Haul, cofinanciado por la Clean Hydrogen Partnership, cuyo objetivo es acelerar el despliegue de soluciones de hidrógeno en la industria del transporte comercial y permitir el mercado de camiones de pila de combustible a gran escala en los próximos años.
Ambos vehículos sostenibles se fabrican en la planta de Ulm, el centro multimarca de Iveco Group en Alemania, y serán comercializados y asistidos por la extensa red de concesionarios Iveco, que cuenta con 254 concesionarios en toda Europa. En éstos se puede encontrar toda la oferta de producto de la marca italiana, que incluye el Daily, un vehículo que cubre el segmento de vehículos de 3,3 a 7,2 toneladas de peso, el Eurocargo de 6 a 19 toneladas y, en el segmento de pesados de más de 16 toneladas, la gama Way con el S-Way de carretera, el T-Way todoterreno y el X-Way para trabajos ligeros fuera de carretera.