Iveco Daily Camper: de furgón a camper en cinco fases
A través de un proceso dividido en cinco partes, la Daily Camper se transforma de furgón comercial a una casa rodante con capacidad para hasta cuatro personas
Las campers siguen conquistando a los más aventureros y a todos aquellos apasionados de los viajes por carretera. Y es que cada vez más personas apuestan por este tipo de vehículos basados en la libertad, ya que permiten disfrutar de paisajes increíbles sin restricciones horarias y con la gran ventaja de llevar la casa a cuestas.
En el mercado actual puedes encontrar un montón de furgonetas camperizadas que incluyen todo lo imprescindible para iniciar un viaje. Sin embargo, hay una que nos apasiona y que destaca por su habitabilidad, practicidad, tecnología, prestaciones, equipamiento y fiabilidad. Se trata de la Iveco Daily Camper, una camper que probamos hace poco y que está basada en la versión 35S 16 HA8 V de la mítica Iveco Daily, el furgón que con más de 45 años de historia y más de tres millones de unidades fabricadas, se ha convertido en todo un referente dentro de su segmento.
Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo se camperiza una furgoneta o furgón? Pues a continuación te detallamos las cinco fases a las que se enfrenta la Iveco Daily para transformarse de un furgón comercial a una casa sobre ruedas con capacidad para hasta cuatro personas.
De furgón a camper en cinco fases
La base sobre la que parte la nueva Iveco Daily Camper mide 6.109 milímetros de longitud, 2.010 milímetros de anchura y 2.631 milímetros de altura. Gracias a sus dimensiones, podemos afirmar que la Daily Camper es el único vehículo de su segmento capaz de ofrecer una capacidad de carga de 12 m³.
Así se fabrica la nueva Iveco Daily Camper:
FASE 1: EL INICIO DE LA CONVERSIÓN
Como es de imaginar, el proceso de conversión de furgón a camper comienza con el desmontaje y la retirada de todos los elementos del furgón que no se van a utilizar en la versión camperizada. Hablamos de elementos como el panel que separa el habitáculo de la zona de carga o los asientos delanteros dobles, entre otras cosas.
Acto seguido, la Daily debe pasa por la zona de corte, donde se modifica la carrocería para instalar las ventanas, claraboyas y el techo practicable en la versión de techo elevable.
El siguiente paso consiste en la instalación de los travesaños de refuerzo en la zona del techo, así como los soportes para la instalación de las camas, los muebles aéreos, la mesa y el toldo.
En la fase 1 también se realiza toda la fase de pre-instalación eléctrica trasera y las conexiones de la batería de 12V a la batería auxiliar. Asimismo, se aprovecha que el vehículo está al “desnudo” para iniciar la instalación de tuberías y desagües. Cuando todo el esquema eléctrico está acabado, se instalan las placas solares, las claraboyas y el toldo.
Otro punto muy importante que se lleva a cabo en la primera fase es el aislamiento, compuesto por una capa de 20 milímetros de grosor del material técnico Kaiflex, que cubre toda la zona de vivienda.
Por ultimo, la primera fase de la camperización finaliza con la instalación de las ventanas laterales y las bases giratorias de los asientos laterales.
FASE 2: PANELADO INTERIOR
La fase 2 está centrada en el panelado de la zona interior. Consiste en el forrado interior del habitáculo con las planchas de ABS termoconformado. Cuando las paredes de la parte trasera están acabadas, llega el momento de instalar los marcos interiores de las claraboyas y las ventanas de los portones traseros. Finalmente, se colocan las persianas de las ventanas laterales.
FASE 3: DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO
La fase 3 comienza con la instalación de las paredes que separan el aseo del resto de zonas. A continuación, se instalan todos los elementos del cuarto de baño (plato de ducha, WC, lavabo y grifos). Acto seguido, se coloca la puerta del baño aplicando un sellado total para garantizar la hermeticidad de la zona.
Esta fase finaliza con la colocación de los baúles traseros, así como el mobiliario de la zona del salón/comedor, es decir, los dos asientos individuales traseros y la mesa extensible con pie giratorio de acero inoxidable.
FASE 4: AMUEBLADO
En la penúltima etapa de la camperización se instala todo lo relacionado con la cocina: la encimera con dos fogones y el fregadero integrado, los muebles de la cocina, el frigorífico de 75 litros y las estanterías de almacenamiento. También se colocan otros detalles como el espejo del baño, el toallero y los tiradores de la puerta.
En esta fase también se trabaja la iluminación, mediante la instalación de dos focos integrales en el techo, unas tiras led en la parte baja de los muebles, y tres lámparas con control táctil y doble puerto USB en los espacios destinados al salón y el dormitorio.
Por último, se rematan los marcos de las ventanas y todo el mobiliario.
FASE 5: CALEFACCIÓN Y FONTANERÍA
La última fase de la camperización se centra en los sistemas de calefacción y fontanería. Se instala el calentador de agua (AirFlow) y se coloca en la parte baja de la carrocería el depósito de aguas grises con descargador. Asimismo, se instala el depósito de aguas limpias de 84 litros con bomba de agua y el depósito de aguas sucias con el mismo cubicaje.
El último paso de todos es la instalación del peldaño eléctrico que da acceso al interior de la camper al abrir la puerta corredera.
¿Cómo es la nueva Iveco Daily Camper? Todas sus novedades
Con la explicación del proceso de creación de la Iveco Daily Camper ya te habrás hecho una idea de cómo es y de todo lo que ofrece. No obstante, a continuación te contamos todas las novedades que trae la nueva generación de la Daily Camper.
La tercera generación de la Iveco Daily Camper ofrece uno de los habitáculos más amplios de su categoría. El espacio interior está perfectamente distribuido en cuatro zonas: salón/comedor, cocina, baño y dormitorio.
El salón/comedor incorpora dos butacas individuales, asientos delanteros giratorios, una mesa extensible con pie giratorio de acero inoxidable y dos grandes armarios con apertura vertical. Cabe destacar que este espacio está muy bien iluminado gracias a una gran ventana y a las dos claraboyas del techo.
En cuanto a la cocina, equipa una nevera empotrada de 75 litros de capacidad (con cajón congelador) y dos fogones totalmente integrados en la encimera acabada en color blanco mate. A su lado, se encuentra el fregadero y un amplio espacio para cocinar y sentirte como en casa. También cuenta con cuatro cajones y dos armarios de apertura vertical para almacenar todo tipo de productos y utensilios de cocina.
El baño está totalmente separado del resto del habitáculo para tener una mayor intimidad. En su interior, encontramos un completo aseo con brazo de ducha, tres bandejas de almacenaje, WC y lavabo. Cabe señalar que ahora el baño cuenta con una ventanilla lateral para tener una mejor ventilación y luminosidad.
Respecto al dormitorio, es muy acogedor. Cuenta con una cama de matrimonio y una segunda cama plegable situada en la parte superior. Gracias a estas dos camas pueden dormir cómodamente hasta cuatro personas.
La gran novedad de la nueva Iveco Daily Camper la dejamos para el final. Y es que ahora incorpora una versión con techo elevable que puede desplegarse y recogerse en tan sólo unos segundos. En su interior incorpora una cama de 118 cm de anchura y 225 cm de longitud y una gran claraboya con persiana para garantizar la luminosidad del espacio.