Cupra León y Cupra León ST: más Cupra que nunca
Muchos periodistas recordamos todavía el evento Impulse de Cupra, que sirvió para presentar en primicia al Tavascan, al UrbanRebel y al Terramar. La emoción por tal hecho nos obligó a pasar de puntillas por otro de los grandes momentos de la jornada: la fugaz muestra que nos ofrecieron del restyling del Cupra León y el Cupra Formentor. Hasta hoy 29 de abril de 2024. Esta noche se han presentado a nivel mundial los León y Formentor más Cupra que nunca, con fiesta final en el Cupra City Garage de Madrid.
Mientras el Formentor es el modelo de éxito para los de La Tribu, el León todavía debía mostrar su madurez en el corazón de la gama de Martorell. Con la adopción del lenguaje de diseño de Cupra se certifica su independencia respecto al modelo de Seat, tanto para las carrocería cinco puertas como para los Sportstourer (ST).
Ambas siluetas mantienen las mismas cotas que hasta ahora, por lo que hablamos de 4,39 metros de largo por 1,79 m de ancho y 1,44 m de alto para el 5p y de 4,65 m de largo y 1,46 m de alto para el SportsTourer o familiar. La capacidad de carga del maletero también se mantiene igua
Un cupra 100%
El nuevo lenguaje de diseño modifica por completo el frontal del León, con el morro en forma de nariz de tiburón y la firma lumínica basada en las líneas triangulares. En el faro con esta forma geométrica vemos tres triángulos en el interior, todo ello con tecnología LED y, opcionalmente, Matrix LED. El escudo se integra ahora en el propio capó, sin más relieve que el del tribal.
La gama de llantas también es de nueva factura, con medidas que van desde las 18 a las 19 pulgadas, así como los tonos Bronce Century Mate y Gris Enceladus Mate.
En la parte posterior, las ópticas siguen la misma dinámica geométrica del frontal, con el curioso detalle del nombre iluminado y diminuto en las caderas. Además, el blister del portón, junto con el haz de luz horizontal, crea una imagen visual en forma de V, que tiene el pico en el centro donde encontramos el logotipo retroiluminado. Ya no hay escudo, de modo que la apertura del maletero se realiza a través de un pequeño botón bajo el faro derecho.
Si la evolución exterior nos hace pensar en una nueva generación, el interior tampoco se queda corto. Los nuevos Cupra León y Leon SP presentan el patrón paramétrico en el salpicadero y nuevos asientos Bucket con microfibra vegana (73% reciclada), pero pasan casi inadvertidos a causa de la pantalla de 12,9 pulgadas central (antes de 10,2 pulgadas) y el volante con los mandos satélites, disponible de serie para todos los modelos con DSG.
Cupra habla de una mejora en la interfaz hombre-máquina (HMI), por lo que promete una mayor usabilidad y detalles curiosos como los Widgets o menús rápidos en la parte superior de la pantalla, siempre accesibles sea cual sea la función en marcha. Además, para el sistema de sonido cuentan con los especialistas de Sennheiser y hasta 12 altavoces.
PHEV y potencia
Pero más allá de la superficie, Cupra también ha trabajado en una oferta de propulsores evolucionada con un nuevo híbrido enchufable de 272 CV y el Cupra León más potente hasta la fecha, con 333 CV. Sin embargo, su gama arranca con el bloque 1.5 de 150 CV y cambio manual de 6 velocidades, además de la opción eTSI (también 150 CV) con tecnología de microhibridación disponible para ambas carrocerías con el DSG y etiqueta ECO.
El diésel también se mantiene, con el 2.0 TDI de 150 CV y el DSG y para el 5p, la gama puramente térmica se completa con el motor 2.0 de 300 CV con cambio automático DSG.
Para el SP, en cambio, la oferta gasolina se completa con el 2.0 TSI de 204 CV 4Drive y cambio DSG y el nombrado 2.0 pero con 333 CV y la tecnología Torque Splitter, de control selectivo de par no solo entre el eje trasero y delantero sino también entre las ruedas. Es el Cupra León Sportstoure VZ y, opcionalmente, se pueden montar pinzas de freno Akebono de seis pistones (375 mm y 36 mm).
Pero si hay una novedad relevante en la gama de motores, esa es la variante híbrida enchufable de 272 CV. Se mantiene la de 204 CV sí, pero esta nueva opción con batería de 19,7 kWh alcanzaría los más de 100 kilómetros de autonomía eléctrica y permite la carga en tomas rápidas de hasta 50 kW. Además, puede montar el sistema de frenos Brembo con pinzas de cuatro pistones y discos perforados de 370 x 32 mm. Eso sí, todavía no conocemos los precios de la gama.