El Dacia Sandero será eléctrico en su próxima generación
No era descabellado pensar que si Dacia lanzaba un eléctrico, este se iba a convertir en uno de los modelos más vendidos dentro del mercado enchufable. Con 98 unidades, el Spring fue el noveno eléctrico más vendido en España en febrero. No son demasiadas, pero el mercado eléctrico no vive su mejor momento y pese a su corta autonomía, su precio reducido es el argumento perfecto para los que buscan un coche urbano cero emisiones. Con esto en mente, la firma del grupo Renault ya trabaja en su segundo coche eléctrico, el Sandero, que contará con una variante a baterías cuando llegue su nueva generación, entre 2027 y 2028.
La apuesta por convertir al Sandero en un coche eléctrico, confirmado por Denis Le Vot, consejero delegado de la marca Dacia, a Autonews en el Salón de Ginebra, tiene mucho sentido, ya que es el modelo más vendido de todo el grupo, cerrando el año pasado con 235.839 unidades, y el segundo más exitoso del mercado europeo, solo por detrás del Tesla Model Y en 2023.
También de combustión
Según lo confirmado por Le Vot, el Sandero no tomará el camino que han recorrido otros modelos y cambiará rotundamente el motor de combustión por el eléctrico, sino que el eléctrico se convertirá en una nueva opción para todos aquellos interesados en el compacto de Dacia. El plan es que la próxima generación del modelo, que llegará en 2027 o 2028 sea la que llegue vigente a 2035, año en el que según la normativa europea deberán de dejar de venderse coches de combustión e híbridos. La generación actual data de 2020.
Según explicó del directivo francés, el cambio entre la generación actual y la futura del Sandero será significativo gracias a los avances tecnológicos en materia de conectividad, seguridad y electrificación que ha realizado todo el grupo y que ya se pueden comprobar en modelos como el recién estrenado Renault 5 o el futuro SUV pequeño Renault 4.
El futuro de la gama Dacia
El plan del Sandero es la única confirmación que Dacia ha hecho en lo relativo a su gama futura. Pronto deberán desvelarse incógnitas sobre el Duster, que estrenará generación esta primavera con nuevas motorizaciones híbridas, cuya siguiente generación debería llegar sobre el 2032 y en la que presumiblemente también se dará entrada a la electrificación total; y sobre el Spring, que Le Vot ya ha confirmado que se replanteará su futuro una vez termine su ciclo de vida.
Sobre el Spring, el debate no girará alrededor de su nueva generación, sino de mantener la apuesta de Dacia por el segmento A o, por el contrario, retirarla y dejar que Renault, que está trabajando en un nuevo Twingo eléctrico que llegará por menos de 20.000 euros, ocupe ese espacio en el mercado. La opción de beneficiarse de la tecnología de la firma del rombo en un modelo propio tampoco está descartada.
El Dacia Spring ha recibido recientemente una actualización con mejoras en su interior, nuevas llantas y otras novedades para mantener el pulso en un segmento en el que compite con vehículos como el MG 3 Electric, el Citroën ë-C3 y el mismo Renault 5.
En cuanto al futuro inmediato, Dacia se prepara para lanzar el Bigster, que se situará por encima del Duster en la gama SUV de la marca y buscará ofrecer una experiencia más centrada en el confort y la conducción, más que en la vertiente offroad en la que destaca el Duster. Basado sobre la plataforma CMF-B de Renault, la firma asequible del grupo prevé dos lanzamientos más sobre esta arquitectura, aunque Le Vot no confirmó nada.