¿Seguirá siendo el Dacia Spring el coche eléctrico más barato del mercado?

Dacia asegura que pese a mejorar en distintos aspectos, el Spring seguirá siendo el BEV más accesible

Dacia siempre se ha caracterizado por ser una marca accesible para todo el mundo. Una filosofía que se mantuvo con la llegada del coche eléctrico, ya que desde la llegada del Spring en 2021 se ha mantenido como el BEV más económico del mercado (excluidas las subvenciones gubernamentales). Un estatus que la marca rumana del Grupo Renault pretende mantener con la nueva generación que llegará en verano, pese a las mejoras que promete en diseño, equipamiento, tecnología y rendimiento. De momento no se sabe nada su precio, pero la versión anterior arrancaba en unos 12.000 euros...

$!Dacia Spring 2024

Las dimensiones apenas varían, con 3,70 metros de longitud, 1,58 metros de anchura y 1,52 metros de altura. Sigue siendo un coche pequeño, pero Dacia asegura que ha mejorado su funcionalidad interior, con una buena habitabilidad y, sobre todo, con una capacidad de carga que incluso compite con la de modelos similares del segmento B. El maletero tiene 308 litros (un 6% más respecto al modelo anterior), que se elevan a 1.004 litros con los asientos traseros abatidos. Además, tiene un hueco bajo el capó delantero de 35 litros, y espacios portaobjetos repartidos por todo el interior (doble guantera, compartimentos en las puertas, etc.) con una capacidad total de 33 litros.

Más potencia y autonomía

Con el nuevo Spring, el motor de 65 CV está disponible desde el acabado de acceso Expression, por lo que ya no hay que irse al tope de gama Extreme para disfrutar de sus mayores prestaciones, respecto al de 45 CV. Con un peso total por debajo de los 1.000 kilos, este motor permite que el Spring se mueva ligero en ciudad y tenga buenas recuperaciones por carretera como ya comprobamos en la presentación de la gama Extreme.

Con una batería de 26,8 kWh y un consumo inferior a 14,6 kWh/100 km, el motor de 65 CV permite una autonomía de unos 220 km, lo cual es más que de sobra si se tiene en cuenta que los desplazamientos diarios realizados por los usuarios de Spring son en promedio de 37 kilómetros a una velocidad de 37 km/h.

$!Dacia Spring 2024

De serie se ofrece un cargador de corriente alterna de 7 kW que permite cargar la batería del 20 al 100% desde una toma de corriente doméstica en menos de 11 horas, ó en 4 horas en un wall box de 7 kW. Existe un cargador de corriente continua de 30 kW disponible como opción para una carga rápida del 20% al 80% en 45 minutos. Además, dispone de carga bidireccional V2L (vehículo a carga) por lo que el coche puede entregar energía a otros aparatos eléctricos.

Dos versiones

El Dacia Spring 2024 se comercializará con dos acabados. El de acceso es el Expression, y cuneta con: cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas, volante de 3 radios regulable en altura, dirección asistida, sistema Media Control con toma USB, limitador de velocidad, regulador de velocidad, mando de la radio en el volante, cierre centralizado de puertas con mando a distancia, elevalunas delanteros eléctricos, sensores de aparcamiento traseros, toma de 12V, climatización manual, ruedas de 15 pulgadas (motor 65 CV), control de crucero, etc.

$!Dacia Spring 2024

El tope de gama es el Extreme y a lo anterior añade: elementos de acabado interior y exterior de color cobre, retrovisores y ventanillas traseras eléctricas, sistema multimedia Media Nav Live con pantalla central de 10 pulgadas, 2 tomas USB y conectividad inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto, cargador bidireccional, etc.

Para los profesionales está disponible en versión ‘cargo’ de dos plazas y en una versión especialmente destinada a flotas de carsharing.

Más atractivo

La nueva generación el Dacia Spring es reconocible a simple vista, con un aspecto más atractivo y sofisticado. Dos franjas negras horizontales en el frontal le otorgan una imagen más robusta. La superior alberga el gran logo de la marca y los faros LED con la firma lumínica en forma de ‘Y’ griega que estrenó el Duster, mientras que la inferior le imprime un cierto carácter SUV. Algo que se refuerza con las protecciones laterales, que son ligeras, fáciles de instalar, económicas y fáciles de sustituir. Los paragolpes, por su parte, cuentan con adhesivos decorativos con modernos gráficos. Las llantas son de 15 pulgadas en las versiones equipadas con la motorización de 65 CV. Para la carrocería se puede elegir entre 6 colores, incluidos los nuevos Beige Safari y Rojo Arcilla.

$!Dacia Spring 2024

El interior se ha modificado por completo, destacando un nuevo salpicadero con una arquitectura mucho más horizontal para integrar una nueva gama de pantallas digitales. El Spring 2024 recibe un cuadro de instrumentos digital y personalizable con una pantalla de 7 pulgadas en todas las versiones y una gran pantalla multimedia central de 10 pulgadas en el nivel de acabado superior. Los colores y materiales del interior se han replanteado para ofrecer una calidad superior, pero minimizando la diversidad para controlar los costes, de acuerdo con la filosofía Dacia.

$!Interior del Dacia Spring 2024

En el habitáculo llaman la atención los elementos blancos tintados, que ayudan a crear un ambiente renovado. Están ubicados alrededor del cuadro de instrumentos, la palanca de cambios, la guantera del pasajero y las de las puertas. La emblemática “Y” Dacia, situada en el centro de las salidas de los contornos de aireadores, es blanca (o Cobre en el acabado Extreme). La pieza decorativa central del salpicadero varía según el acabado: Rojo Arcilla en Expression y Liquen Caqui en Extreme.

$!Dacia Spring 2024

Además hay accesorios YouClip. Este sistema sencillo e ingenioso inventado por los ingenieros de Dacia permite sujetar diversos accesorios específicos en lugares clave del habitáculo, de forma práctica y sólida. Nuevo Spring está equipado de serie con 3 puntos de fijación YouClip (uno en el salpicadero y dos en la consola central). Pueden recibir un estuche de almacenamiento, un soporte para smartphone con o sin cargador de inducción, o un ingenioso dispositivo “3 en 1” que combina un posavasos, un gancho para el bolso y una lámpara portátil.