El nuevo Volkswagen Tiguan 2024 cuesta menos de 40.000 euros
Pese a no ser una nueva generación, el Volkswagen Tiguan 2024 cambia notablemente respecto a su predecesor. Va mucho más allá de un simple restyling, ya que crece en tamaño, ofrece un equipamiento más completo y moderno y optimiza sus motorizaciones, además de por su supuesto, renovar su aspecto.
En el exterior destaca el nuevo frontal con faros LED planos y una franja horizontal cubierta de cristal. Además, las aberturas de la parrilla del radiador están ahora situadas en los laterales exteriores del paragolpes. Todo ello ayuda a rebajar el coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,35 a 0,28. El perfil se caracteriza por unos hombros atléticos sobre grandes pasos de rueda; y una nueva tira horizontal de LED acentúa la inconfundible zaga del Tiguan.
El nuevo Tiguan es 3 centímetros más largo, lo que ayuda a mejorar la habitabilidad y la capacidad de carga, que aumenta en 37 litros, para ofrecer un maletero de 652 litros con cinco plazas. Por lo que respecta al habitáculo, presenta un diseño completamente nuevo, con materiales y acabados mejorados. El selector se ubica ahora en la columna de la dirección, lo que deja más más espacio en la consola central, donde se instala el nuevo sistema de infotainment 4.0, de serie en toda la gama con pantalla de 12,9” (opcional de 15 pulgadas) y con el software heredado de la gama ID. En combinación con el sistema de navegación (de serie en Business y R-Line), ofrece un nuevo control por voz natural “IDA” mejorado, así como nuevas superficies táctiles retroiluminadas. Esta digitalización se completa con App-Connect inalámbrico y la interfaz de teléfono con carga por inducción.
Más equipamiento de serie y opcional
El Volkswagen Tiguan 2024 viene con múltiples novedades de equipamiento, como paquetes de lanzamiento con interesante ‘extras’ sin coste. Entre sus elementos de serie, destacan los faros delanteros y pilotos traseros en tecnología LED, barras de techo en, llantas de aleación de serie desde 17” hasta 19”, Digital Cockpit Pro con pantalla de 10,25” y sistema de infoentretenimiento Ready4Nav (pantalla 12,9”), sistema de arranque sin llave “Keyless Go”, sensores acústicos de aparcamiento delanteros y traseros “Park Pilot”, cámara de visión trasera “Rear View” y Car2X. Y si hablamos de seguridad, cabe destacar que dispone de: Asistente de frenada de emergencia «Front Assist», con sistema de detección de peatones, Asistente de aviso de salida de carril «Lane Assist», Asistente de aviso de ángulo muerto “Side Assist”, incluye asistente de salida de aparcamiento trasero y Sistema de reconocimiento de señales de tráfico.
El paquete de lanzamiento suma a esta dotación, en el acabado base ‘Tiguan’, las llantas de aleación ‘Bari’ de 17″ con neumáticos 215/65 R17 y el sistema App-Connect inalámbrico para Apple CarPlay y Android Auto. En el acabado Life se añade, las llantas de aleación «Napoli» de 18″ con neumáticos AirStop 235/55 R18, barras del techo en color plata, lunas laterales traseras y luneta trasera acústicas oscurecidas al 80%, Keyless Access Advanced, apertura y cierre del maletero ‘Easy & Open’ y sistema de aparcamiento semi-automático Park Assist Plus. El acabado R-Line suma Faros IQ.Light HD Matrix LED con Dynamic Light Assist, y sistema de navegación con pantalla de 12,9″ con Steaming&Internet, control por voz natural e interfaz de teléfono «Confort» con función de carga rápida por inducción.
Más eficiente y dinámico
Cumpliendo con los objetivos sostenibles de Volkswagen, el nuevo Tiguan cuenta con motores más eficientes. Los eTSI con tecnología mHEV y etiqueta ECO se ofrecen con niveles de potencia de 130 CV y 150 CV. También existen dos motorizaciones eHybrid (PHEV) con 204 CV y 272 CV. Ambas ofrecen una mayor autonomía eléctrica de 100 km y carga rápida de 50 kW.
También existen opciones sin electrificar, pero igualmente bajas en emisiones, como los motores turbodiésel TDI de 150 CV y 193 CV, o el turbo de gasolina TSI 2.0 de 204 CV. Los dos últimos, asociados a la tracción total 4Motion.
Independientemente del motor escogido, el nuevo Tiguan cuenta con la plataforma MQB evo. De serie monta el Gestor Dinámico de Marcha y opcionalmente puede equipar el control de chasis adaptativo DCC Pro, por lo que sus características de comportamiento son más neutras, estables, ágiles y precisas.
Otra gran novedad del Tiguan 2024 es el Driving Experience Control, un novedoso mando giratorio con pantalla OLED incorporada, desde el que se puede seleccionar el modo de conducción de una forma fácil y segura; además de cambiar la atmosfera del vehículo en función de nuestro estado de ánimo o subir y bajar el volumen del equipo de infoentretenimiento.
Acabados y precios del Volkswagen Tiguan 2024
El nuevo Tiguan se comercializará inicialmente con la mecánica eTSI de 150 CV DSG, en dos acabados: Tiguan (39.180 euros y Life (42.310 euros); y con la variante de 150 CV de este motor, en acabados Life (43.450 euros) y R-Line (50.110 euros). También estarán disponibles, desde marzo, las versiones con motor TDI 150 CV DSG: Tiguan (42.570 euros), Life (45.700 euros) y R-Line (52.360 euros).