El Robotaxi de Hyundai recorre más de dos millones de kilómetros sin accidentes en Las Vegas
La conducción autónoma se están alejando cada vez más de la ciencia ficción para convertirse poco a poco en una realidad. De hecho, algunos fabricantes de automóviles ya llevan años apostando por los vehículos autónomos y, especialmente, por los taxis sin conductor, como Nissan con su proyecto ServCity en Londres, MG con su robotaxi autónomo en China, la start-up Etioca con su prototipo Taxi Miner que a principios de año vimos rodando en Barcelona, y Hyundai con su Robotaxi Ioniq 5.
En el caso de Hyundai, su flota de Robotaxis autónomos acaba de cumplir su primer año de actividad transportando a pasajeros en Las Vegas. En doce meses, los Robotaxis de Hyundai y Motional, basados en los Hyundai Ioniq 5, han recorrido más de dos millones de kilómetros autónomos y han realizado más de 125.000 servicios sin registrar ningún accidente con culpa. De hecho, más del 90% de los usuarios que han probado estos taxis autónomos han calificado su viaje con cinco estrellas.
Los Robotaxis circulan de forma autónoma en determinadas rutas a lo largo del famoso Strip de Las Vegas y, aunque los vehículos son autónomos, durante este primer año los trayectos recorridos se han hecho con operadores en los asientos delanteros. Sin embargo, a finales de 2023 comenzarán a funcionar sin una persona en el asiento del conductor. Para ello, la marca está trabajando en un sistema de ayuda remoto que permita que una persona pueda tomar el control del coche, a distancia, cuando el Robotaxi se detenga por enfrentarse a una situación que no sabe manejar.
No obstante, cabe destacar que estas situaciones se dan cada vez menos, puesto que a medida que los Robotaxis recorren más millas y transportan a más pasajeros, su sistema de aprendizaje automático perfecciona su funcionamiento. Pero eso no quita que a veces se enfrenten a situaciones complejas que no sepan resolver. “De momento, por muy avanzados que sean estos vehículos y por muchos escenarios que puedan manejar, siempre cabe la posibilidad de que se enfrenten a alguna situación de conducción que nunca antes habían experimentado, por lo que el proceso de ayuda remota permanecerá activo”, afirma Greg Butron, ingeniero principal de Motional.
Seguros por la noche
Los Robotaxis de Hyundai y Motional han comenzado a ofrecer sus servicios de noche. Y es que gracias al aprendizaje automático del sistema y de sus operadores, los recorridos están siendo cada vez más eficientes, seguros y adaptados a todas las condiciones de tráfico y climáticas.
Estos vehículos autónomos utilizan un sofisticado conjunto de sensores que incluye más de 30 cámaras, radares y lidars, con múltiples modalidades de detección. Por ello, a diferencia de los conductores, los coches autónomos tienen una visión completa de 360 grados que les permite saber qué sucede a su alrededor hasta a 300 metros de distancia e incluso en la oscuridad.
Después de realizar una gran cantidad de pruebas nocturnas, la tecnología autónoma del Robotaxi demostró que funciona igual de bien de noche como de día, ya que no se detectó ningún aumento de las correcciones, desvíos o frenazos bruscos.
Próxima parada: Los Ángeles
Los Robotaxis de Hyundai no se encuentran únicamente en Las Vegas. De hecho, también reparten comida a domicilio en Santa Mónica, California, a través de la cadena Uber Eats. En cuanto a su próximo destino, la marca ha confirmado que sus Robotaxis llegarán próximamente a la ciudad de Los Ángeles.