Robotaxi Ioniq 5: el taxi autónomo está aquí

Hyundai publica un vídeo de su robotaxi Ioniq 5, un proyecto de taxi autónomo desarrollado con la colaboración de Motional que se presentará a finales de 2023.

La electrificación parece ocupar toda la atención del mundo de la automoción, pero existen otros muchos desafíos en la industria. La conectividad y la conducción autónoma forman parte de esos retos sobre los que investigan los fabricantes como Hyundai Motor Company. En plena semana del CES de Las Vegas, la tecnología y los coches se dan de la mano en proyectos tan curiosos y futuristas como el robotaxi Ioniq 5, un taxi autopilotado (primer lanzamiento)sobre el que trabajan Hyundai y Motional, empresa especializada en conducción autónoma creada junto a Aptiv.

Hace apenas unas horas, la firma publicaba un vídeo en el que se puede ver al robotaxi Ioniq 5 en acción, un coche eléctrico que consiguió ser el Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica. Es la mejor carta de presentación para un vehículo que estará presente a finales de 2023 en Las Vegas, la sede del evento tecnológico que ocupa todos los titulares de hoy con el CES y capital del entretenimiento. Un ocio que no sería posible sin la movilidad y el transporte, que ha permitido reunir hasta 42,5 millones de visitantes en Las Vegas este 2022.

Un taxi autónomo

La posibilidad de viajar de manera relativamente rápida nos ha concedido otra dimensión como especie, algo que debe mantenerse con la electrificación y la conducción autónoma. Muchos de los turistas que se mueven por Las Vegas o visitan estos días el CES lo hacen en taxi, de modo que un robotaxi Ioniq5 es más que necesario y útil en los núcleos de negocio y población parecidos.

$!Robotaxi Ioniq 5: el taxi autónomo está aquí

Circulando por las calles de la ciudad del juego vemos al robotaxi Ioniq 5 de lo más cómodo, utilizando sus más de 30 sensores avanzados para moverse de forma fluida. Este paquete de detectores está conformado por cámaras, radares y lidars que acumulan datos a una velocidad de vértigo, permitiendo así la toma de decisiones fiable y resolutiva. Más aún entre las calles de una urbe llena de vehículos de todo tipo, camiones y peatones que actúan de forma impredecible.

Tras superar la prueba de Las Vegas, el robotaxi Ioniq 5 se trasladará a una metrópoli todavía más conflictiva, en el aspecto del tráfico. Primero viajará hasta Los Ángeles e irá conquistando otras grandes ciudades de Estados Unidos, como Boston o San Diego, antes de dar el paso al resto del mundo. Incluso visitará países como Singapur, donde se conduce por la izquierda, con el fin de aprender a dominar cualquier situación.

$!Robotaxi Ioniq 5: el taxi autónomo está aquí

Y todo ello sin emitir un solo gramo de CO2, otra de las claves del futuro de Hyundai reflejadas en el manifiesto Progress for Humanity. Un compromiso en el que encaja el robotaxi Ioniq 5 como una solución de movilidad “con humanidad en su interior, no solo sin conductor humano”.